Este martes comenzarán las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano ante las autoridades judiciales: qué podría revelar

Merlano tendrá que enfrentarse a un proceso por fuga de presos, el cual fue abierto luego de su cinematográfica escapada el primero de octubre de 2019

Compartir
Compartir articulo
La excongresista de la costa Caribe Aida Merlano iniciará a entregar declaraciones ante las autoridades judiciales colombianas
La excongresista de la costa Caribe Aida Merlano iniciará a entregar declaraciones ante las autoridades judiciales colombianas

Después de tres años del escape de la exsenadora de la costa Caribe, Aida Merlano regresó a Colombia tras ser deportada desde Venezuela, país en el que permanecía refugiada. Ahora que está devuelta en territorio nacional, Merlano entregará declaraciones nuevamente para retomar sus denuncias sobre la compra de votos.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Miguel Ángel Del Río Malo, defensor judicial de la excongresista, anunció que a partir del 21 de marzo inician las declaraciones de la expolítica ante las autoridades judiciales. De igual forma, anotó que estas se extenderán durante dos semanas. ‘’Aida Merlano prendió el ventilador hace tiempo, venimos a entregar evidencia”.

Menciones del abogado Miguel Angel Del Río Malo respecto al caso su cliente la excongresista Aida Merlano. @migueldelrioabg. Twitter
Menciones del abogado Miguel Angel Del Río Malo respecto al caso su cliente la excongresista Aida Merlano. @migueldelrioabg. Twitter

Desde el primer día que Merlano regresó a Colombia, su abogado ofreció detalles sobre el porvenir judicial del caso que afrontará la excongresista. Según mencionó el abogado Del Río Malo ante Revista Semana: “Recordemos que las denuncias que nosotros hemos hecho es que Aida Merlano no se fuga sola; Aida Merlano se fuga por el apoyo que la familia Char ejerce en la fuga. Eran ellos los beneficiarios de esa fuga. ¿Cuál era el propósito? Que ella no declarara en contra de ellos en la Corte, asunto que finalmente se dio en enero de 2022, en Venezuela”.

Del Río también mencionó que desde la fuga de Aida Merlano ocurrieron situaciones que incluyen, por ejemplo, “una tentativa de homicidio, una violación en contra de Aida por parte de sus captores y unos hechos absolutamente dramáticos”.

Respecto a la importancia de Aida Merlano, el jurista mencionó en un primer momento el espectro mediático y la información que posee la excongresista por ser testigo directo de la construcción y de la compra de votos y fraudes electorales por parte de las casas políticas del Caribe colombiano, específicamente del clan familiar Char y Gerlein.

Sobre las pruebas con las que cuenta Aida Merlano para respaldar sus denuncias, su abogado manifestó que “mucha de esa evidencia reposa en la Fiscalía General de la Nación”. También sostuvo que el regreso de la excongresista a Colombia responde al cansancio de estar en un espacio completamente diferente, alejada de su familia. En este marco, aprovechó para enfatizar en la exigencia que hizo a la justicia para garantizar su seguridad.

Se espera que el regreso de Aida Merlano al país sirva para que la expolítica retome las denuncias que había entablado con anterioridad, ahora debe darle continuidad a una serie de declaraciones que ya generó en el pasado.

Según Del Río Malo ya se han entregado muchas evidencias, y lo que pretenden es reforzar lo que se ha dicho hasta el momento, a entregar de manera directa evidencia testimonial. En relación con la fuga de la excongresista de la costa Caribe, aún quedan varios interrogantes en el panorama, sobre quien la recogió, a dónde se dirigió, quienes fueron los cómplices en el caso.

Es importante mencionar que la única persona que está condenada en primera instancia por el delito de compra de votos es Aida Merlano, por el tema Casa Blanca, y su hija Aida Victoria, por el tema de la fuga, que en palabras del defensor de la excongresista ‘’es un sinsentido’'.

En este orden de ideas el jurista reprochó el hecho de que toda una organización criminal que acompañó su fuga esté todavía en libertad. “La administración de justicia le tiene que llegar a todos los responsables”, apostilló, en entrevista con el medio anteriormente citado.

Abogado Miguel Ángel del Río se refiere al inicio de declaraciones de la expolítica de la Costa Aida Merlano. @migueldelrioabg. Twitter
Abogado Miguel Ángel del Río se refiere al inicio de declaraciones de la expolítica de la Costa Aida Merlano. @migueldelrioabg. Twitter

Respecto a las declaraciones de la expolítica de la Costa

La primera diligencia que Aida Merlano deberá cumplir se efectuará ante la Fiscalía General en la que se escuchará su versión en contra de varios políticos de la Costa. La siguiente semana se presentará ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dentro de un llamado a versión libre dentro de una nueva investigación en su contra por corrupción al sufragante, en una diligencia que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a partir de las 9:00 a. m., ante la Sala Especial de Instrucción.

De igual manera entregará una declaración dentro del proceso que se le abrió al exsenador de Cambio Radical, Arturo Char, por los señalamientos que la propia Merlano ha hecho en su contra. La exrepresentante permanecerá recluida en el centro penitenciario El Buen Pastor, de donde sería trasladada para que cumpla con sus diligencias judiciales.