Consejo de Estado admitió demanda contra la reforma a la salud de Gustavo Petro

En el recurso, la comunidad indígena yukpa advirtió que se violó el debido proceso, debido a que no hubo consulta previa con este pueblo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro presentó el texto del proyecto de reforma a la salud el 13 de febrero de 2023. AP
El presidente Gustavo Petro presentó el texto del proyecto de reforma a la salud el 13 de febrero de 2023. AP

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sesión Cuarta del Consejo de Estado admitió una tutela contra el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.

La misma la interpusieron seis gobernadores de los resguardos indígenas del pueblo yukpa en contra de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

En esta se considera que recibir el proyecto de la reforma a la salud sin consultar a su comunidad viola los derechos fundamentales de petición y a la consulta previa.

“En el presente caso, en primer lugar, el despacho observa que la solicitud de amparo constitucional reúne las condiciones mínimas previstas en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, razón por la cual se dispondrá su admisión y que se realicen los correspondientes traslados con el fin de garantizar los derechos de defensa y contradicción”, se lee entre las consideraciones del documento conocido por Semana.

No obstante, el alto tribunal negó las medidas cautelares que solicitó la comunidad Yukpa para que el proyecto sea retirado del Congreso de la República.

“No se accederá a la misma por cuanto el despacho, de lo manifestado en el escrito de tutela y el material probatorio allegado con la demanda, no encuentra acreditada la necesidad, gravedad y urgencia de la adopción de la medida provisional, ya que no se observa de manera preliminar un riesgo inminente de afectación a los derechos fundamentales invocados por la parte demandante que amerite la intervención necesaria y urgente del juez de tutela para evitar la consumación de un perjuicio irremediable”, señaló el Consejo de Estado en el documento conocido por el medio.

La comunidad indígena informó que desde hace más de cuatro meses alertaron que el Gobierno no tuvo en cuenta su opinión sobre el tema.

Po eso, entre los argumentos de la tutela dieron a conocer las advertencias hechas por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo y alertas de congresistas como Martha Peralta, entre otros, en las que indican a la ministra de Salud, Carolina Corcho, que no presentara la reforma hasta no agotar el recurso de consulta previa, pero esta ya se presentó en el Congreso de la República.

Tutela de la comunidad Yupka contra el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
Tutela de la comunidad Yupka contra el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.

La advertencia de la ministra de Salud sobre los puntos esenciales

La ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló en un foro de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) que el Gobierno nacional retiraría el proyecto de reforma a la salud del Congreso de la República en caso de presentarse modificaciones significativas en los “puntos esenciales” del proyecto de ley que busca modificar el modelo de atención médica en todo el país.

“Sí hay unas esencias que el presidente ha pedido o si no el Proyecto de ley no tiene sentido, sería retirado por parte del Gobierno”, dijo la jefe de la cartera de Salud y añadió: “No queremos que todo cambie (la reforma) para que nada cambie”.

La ministra Corcho, en ese sentido, pidió a los colombiano y diferentes gremios ser más receptivos sobre la reforma a la salud, ya que de no aprobarse, las EPS (empresas promotoras de salud) tendrán problemas para funcionar correctamente.

En medio de su intervención, Corcho señaló que varios sectores caen en incoherencias pues dicen que Colombia tiene uno de los sistemas de salud, pero presentar contrarreformas, haciendo más evidente que el país necesita un cambio en el modelo de atención médica.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que no es justo para Colombia los términos en los que se ha discutido la reforma a la salud, sobre todo cuando las EPS se han visto “abiertas” al diálogo con ella y con el presidente Gustavo Petro.

“A mí me preocupa ese discurso (...) de decir que el sector empresarial no quiere cambiar y lo hemos hecho en distintos frentes durante muchísimos años”, dijo Mac Master en ese foro.