Bodega de Twitter elogiaría sistemáticamente a la ministra de Minas, Irene Vélez

La investigación expone que la mayoría de las cuentas se crearon entre los primeros tres meses del año

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, estaría siendo alabada por cuentas en redes sociales: Twitter. 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, estaría siendo alabada por cuentas en redes sociales: Twitter. 2022. REUTERS/Luisa González

Un grupo de 60 cuentas de Twitter estarían dedicadas a elogiar sistemáticamente a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez desde febrero del 2023, cuando la funcionaria pública enfrentó críticas por su anuncio en Davos, Suiza, en donde refirió que Colombia dejaría de explotar petróleo y gas.

Tras notar que varios perfiles defendían férreamente a la líder del ministerio La Silla Vacía generó un análisis sobre la situación y llegó a conclusiones de gran importancia. La primera de ellas es que la creación de las cuentas data entre enero y marzo del 2023, cuando se definía el asunto del Gobierno, relacionan reacciones como ‘me gusta’ y publicaciones con elogios a Irene Vélez en medios de comunicación que la mencionan; además, se evidencian ataques contra los detractores de la ministra.

Incluso cuando no se habla de política se evidencian las intervenciones de las cuentas que son presuntamente de hombres que trinan sobre fútbol, especialmente sobre Falcao, Messi, Millonarios, Junior, Santa Fe y Real Madrid. Las que supuestamente son de mujeres trinan con frecuencia sobre Shakira y Karol G.

Después de que el medio de comunicación mencionado con anterioridad preguntara por estas anomalías en redes sociales al Gobierno, se reportó la eliminación de cuatro de las cuentas y una de estas se cambió el nombre del usuario.

Análisis de la situación

De acuerdo con el medio citado, una de las primeras razones para prestar atención a estas cuentas y sus actividades fue porque se registraron en medios de comunicación en los que se menciona a la ministra Vélez y el ministro de Minas comentarios que elogiaban en favor del titular.

En un trino de Revista Semana puso en portada una entrevista con Vicky Dávila, otra entrevista con W Radio, El Espectador en relación con el caso de Nicolás Petro y La República y El Heraldo en donde se mencionaba aumento de presupuesto por regalías en el departamento de La Guajira.

Cabe mencionar que no todas las cuentas comentaron las seis publicaciones, pero 14 lo hicieron en tres; 19 en dos, y 14 en una. Estas cuentas también alimentaban la cuenta oficial de la ministra y el Ministerio de Minas y Energía.

Ejemplo de ello, es que el dos de marzo el embajador británico George Hodgson compartió un vídeo en su cuenta de Twitter, anunciando que Reino Unido aportaría 40 millones de dólares y 400 buses eléctricos para el transporte público de Bogotá. El clip se editó y se publicó por tres usuarios que le agradecen directamente a Vélez y el Ministerio que dirige mencionando que la noticia es fruto del trabajo ejecutado. Los trinos con los vídeos recibieron respuestas repetidas de 13 cuentas identificadas.

Anomalías en los perfiles

Tras generar una búsqueda con las fotografías de perfil de 60 cuentas en los buscadores Google, Yandex y TinyEye, se encontró que dos fueron tomadas de otras cuentas de Twitter, y que nueve fueron tomadas de bancos de imágenes que tienen uso libre.

Ataques contra los opositores

Político Miguel Polo Polo se refirió a las supuestas bodegas de la ministra de Minas y Energía, Iréne Vélez. @MiguelPoloP. Twitter
Político Miguel Polo Polo se refirió a las supuestas bodegas de la ministra de Minas y Energía, Iréne Vélez. @MiguelPoloP. Twitter

Según el análisis hecho, las cuentas no solo alababan cada una de las tareas desarrolladas por Irene Vélez, sino que, además, se enfocaban en criticar a algunos de los opositores del Gobierno como al senador David Luna de Cambio Radical y el representante uribista Miguel Polo Polo.

Para el caso de David Luna, los trinos se generaron en relación con un hilo en donde el político presentó la solicitud de moción de censura contra Irene Vélez junto a veinticuatro senadores de la República. En el caso de Polo Polo, se enviaron mensajes en donde se cuestiona su orientación sexual y se generan burlas en torno a ello.

Hasta el momento no se han encontrado indicios de que esta operación tenga una financiación detrás, pero es importante recalcar que estas actúan como ‘cibertropas’ de actores políticos como según menciona el Instituto Oxford: “tienen la tarea de manipular la opinión pública en línea”. Desde el medio se escribió a 17 de las cuentas para preguntarles sobre sus respuestas y comentarios en Twitter, pero no se recibió respuesta.

Respuesta de la ministra Irene Vélez

La ministra Vélez se refirió al caso y aseguró, “no tengo conocimiento de lo que me hablas”. Pidió contactar a su oficina de prensa, desde donde reiteraron: “desde el Ministerio no conocemos esa situación. Vamos a verificar qué es lo que está sucediendo”.

También Germán Gómez, consejero para las Comunicaciones de la Presidencia mencionó ante La Silla Vacía que: “El trabajo de divulgación en canales digitales se hace a través de las cuentas oficiales de la Presidencia de la República y, dependiendo de las coyunturas, en sinergia con ministerios y entidades del Gobierno Nacional. Estas cuentas son públicas, están debidamente identificadas con los nombres de las entidades y verificadas por Twitter”.