Falleció Ana Piñeres, productora de cine y televisión

La ejecutiva reconocida por su trabajo en “Pasión de gavilanes”, “Pálpito” o “La ronca de oro”, falleció en la madrugada del 20 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Ana Piñeres, productora ejecutiva de cine y televisión (Colprensa)
Ana Piñeres, productora ejecutiva de cine y televisión (Colprensa)

Ana Piñeres Angarita, productora ejecutiva reconocida por su trabajo en telenovelas como La Ronca de Oro, La reina del sur, o la segunda parte de Pasión de Gavilanes, falleció en la madrugada del 20 de marzo “rodeada de su familia y amigos más cercanos”. El anuncio fue realizado por la empresa CMO Producciones, de la cual era vicepresidente y productora ejecutiva, y quienes lamentaron su deceso a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Aunque no se dieron a conocer detalles sobre la causa de muerte, si resaltaron su labor y “un gran legado del cual estamos orgullosos y que sin duda seguirá marcando la memoria audiovisual del país”, así como en la compañía que fundó junto con Clara María Ochoa en el año 2000:

“Para Ana fue prioridad servir y contribuir al sector cultural y, a través de su liderazgo, tenacidad y gestión consiguió importantes logros para la industria cinematográfica y de América Latina. También, se destacó por su amor y pasión por la creación y producción de historias para el cine y la televisión, las cuales quedarán en la memoria histórica de Colombia y el mundo”

Centrados desde el principio en la creación de telenovelas, CMO estuvo detrás de la gestación de Tarde lo conocí o La venganza de Analía. Fue justamente esta compañía la encargada de darle forma a Pálpito, producción que alcanzó reconocimiento internacional tras su estreno en Netflix, así como de la segunda entrega de Pasión de Gavilanes.

“Todo el equipo de CMO Producciones, en cabeza de Clara María Ochoa Domínguez, su presidenta, quiere manifestarle los más amorosos y sinceros sentimientos de solidaridad y condolencias a la familia de Ana, a sus padres, a Lina, su esposa; hermanos, y a todos los que tuvieron el privilegio de conocerla y compartir con ella”

Trayectoria de Ana Piñeres

De acuerdo con el perfil profesional, que aparece en el portal IMDB, Piñeres ejerció a lo largo de su carrera como guionista, ejecutiva y productora creativa en distintas producciones para cine y televisión. Su primer trabajo como productora ejecutiva llegó con la película Soñar no cuesta nada (2006), lo que le dio reconocimiento a nivel nacional. La continuación de esta historia con Regreso a la guaca (2009) marcó el primer trabajo de Piñeres en televisión, rama en la que desarrollaría a partir de entonces la mayor parte de su carrera.

En el 2014 se volvió uno de los nombres más cotizados de la industria gracias a su trabajo en La ronca de oro, telenovela que se convirtió en uno de los grandes éxitos de Caracol Televisión. Repetiría éxito con La Niña (2016), Tarde lo conocí (2017), La venganza de Analía (2017, y donde también fue guionista), Pálpito y Pasión de gavilanes (2022).

De manera simultánea, Piñeres continuó trabajando en películas como productora ejecutiva, entre las que destacaron especialmente Del amor y otros demonios, y Siempreviva. También fue encargada de la producción de un video musical. Fue en el 2017, cuando tuvo a su cargo dicha responsabilidad en Amnesia Lessons, tema de la agrupación bogotana V For Volume.

Semejante predominio en la industria audiovisual colombiana le permitió a Piñeres ejercer un rol de liderazgo durante los últimos 20 años. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (Asocinde) y de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales de Colombia (Egeda), así como una reconocida líder gremial en el sector.