Mujer que no supo explicar de dónde había sacado 42 celulares irá a la cárcel

Los dispositivos fueron encontrados en el barrio Nuevo Horizonte de la ciudad de Pasto

Compartir
Compartir articulo
Parte de los celulares incautados
Parte de los celulares incautados

A la cárcel irá una mujer en Pasto, por no saberle explicar a la Policía por qué encontraron 42 celulares de gama media y alta al interior de su casa, ubicada en el barrio Nuevo Horizonte, al noreste de la ciudad de Pasto (Nariño).

Así lo dio a conocer, la Fiscalía General de la Nación, seccional Pasto, luego de que un juez penal dictara medida de aseguramiento en contra de la mujer, identificada como Johana Paola Martínez Martínez, tras la solicitud de uno de los fiscales de la Estructura de Apoyo (EDA) de ordenar, en su contra, detención preventiva en establecimiento carcelario.

Lo anterior, luego de que agentes de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) realizaran un operativo de registro en su vivienda y encontraran 42 teléfonos celulares y una computadora.

Motivo por el cual, la mujer fue imputada por el delito de receptación, mismo que no decidió aceptar, a pesar de haber sido atrapada en su propia casa, rodeada de teléfonos cuyo valor en el mercado es de varios millones.

Johana Martínez, de acuerdo con el ente investigativo, no supo explicar por qué tenía tantos dispositivos electrónicos, así que los agentes de la Sijín incautaron los aparatos y le leyeron los derechos del capturado antes de conducirla ante una autoridad competente para que fuera judicializada.

Una vez en manos de las autoridades, la mujer decidió no aceptar cargos, por lo que, la Fiscalía abrirá una investigación formal en su contra, para dar con el origen de los celulares.

Preservativos y alimentos vencidos eran vendidos en Pasto

Luego de las diligencias de registro y allanamiento, la Fiscalía General de la Nación, seccional Pasto, descubrió un mercado ilegal en la capital de Nariño en el que se comercializaban productos vencidos que ponían en riesgo la salud de los nariñenses.

Así lo dio a conocer el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) luego de allanar cinco inmuebles en la frontera con Ecuador, en los que fueron incautados varios productos falsificados como: preservativos, antiácidos, talcos para pies, analgésicos, cuchillas de afeitar, ungüentos, aceites, desodorantes y geles antibacteriales.

La estructura delictiva los preparaba mediante la mezcla indiscriminada de distintos productos o cambiando la apariencia de artículos descontinuados o en mal estado.

En la investigación se conoció que estos artículos eran elaborados clandestinamente en Bogotá y Medellín. Además, eran transportados en vehículos que usan para el transporte de animales, verduras o tubérculos, sin ningún tipo de medida de salubridad o conservación hasta la ciudad de Pasto. Cuando llegaban a la capital de Nariño, esta banda los comercializaba en tiendas, droguerías y otros establecimientos de comercio.

Uno de los productos que más comercializaba dicha organización, eran los preservativos vencidos, que no cumplían con los estándares de calidad establecidos por ley. Para lograr venderlos en el mercado, modificaban sus empaques y cambiaban su presentación para hacerlos pasar como condones de buena marca.

Así como también intervenían el empaque de máquinas de afeitar y antiácidos utilizados para la llenura o el malestar estomacal, que, en realidad, contenían altas cantidades de bicarbonato de sodio y otros compuestos.

En medio de los operativos, las autoridades lograron la captura de Gonzalo Antonio Colorado García y Víctor David Delgado Gómez, principales sospechosos. Ambos fueron conducidos ante un juez de control de garantías y este les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos y productos médicos, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

Tanto Víctor, como Gonzalo aceptaron cargos y, ahora, deberán cumplir con una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Mientras el ente investigativo indaga si este caso se encuentra conectado con los recientes casos de intoxicación masiva registrados en la capital nariñense.