Esta es la primera atleta colombiana clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024

La selección Colombia de fútbol femenino también clasificó a las justas olímpicas, por lo que son 19 mujeres, con Lorena Arenas, las que tienen su cupo ganado a las olimpiadas

Compartir
Compartir articulo
La atleta colombiana Sandra Arenas celebró la obtención de la medalla de plata en la prueba femenina de 20 km en marcha de los Juegos Olímpicos 2020, en Sapporo (Japón)

(EFE/Kimimasa Mayama)
La atleta colombiana Sandra Arenas celebró la obtención de la medalla de plata en la prueba femenina de 20 km en marcha de los Juegos Olímpicos 2020, en Sapporo (Japón) (EFE/Kimimasa Mayama)

Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aseguró este domingo 19 de marzo su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. La colombiana se convierte en la primera en inscribir su nombre en la lista de clasificadas a las pruebas de Atletismo, al igual que en Tokio 2020, luego de terminar en la segunda posición en la prueba de 20 kilómetros de Marcha Femenina de los campeonatos asiáticos de Marcha que se llevan a cabo en Nomi, Japón.

El tiempo de Arenas fue de una hora, 28 minutos y dos segundos, superada solo por la francesa Jemima Montag cuyo tiempo fue mejor por apenas 11 segundos. Esta marca no solo le permite a la pereirana tener una plaza en París, sino que impone una nueva marca nacional en la Marcha Atlética de Colombia. La noticia fue transmitida por la misma deportista a través de su cuenta de Twitter:

“Quiero compartirles mi felicidad, de ser nuevamente la primera atleta colombiana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, #paris2024 con un tiempo de 1 hora 28.02 en 20km marcha, con nuevo récord nacional. Gracias a mi entrenador Brent Vallance, equipo de trabajo a mi familia”.

Sandra Lorena Arenas logró el hito de ganar una medalla de plata en las pruebas de Atletismo de los Juegos Olímpicos el 6 de agosto de 2021, en el marco de Tokio 2020, justas que se postergaron un año por la pandemia del COVID-19. Con 27 años se convirtió en un referente del deporte colombiano al alcanzar dicho honor en su tercera participación en unas justas olímpicas.

La colombiana arribó esa vez segunda, detrás de la ganadora, la italiana Antonella Palmisano, con un tiempo 1:29:12, y tercera la china Liu Hong, con 1:29:57. Arenas paró el reloj cuando este marcaba un registro de 1:29:37.

Sus registros en las dos ediciones olímpicas anteriores no indicaban la sorpresa que dio en las últimas horas en la competencia tokiota: En Londres hizo 1:33:21; en Río fue de 1:35:40. En ambas justas la colombiana alcanzó el puesto 32, lo que enaltece su triunfo en Tokio 2020.

¿Cuál es la vía de clasificación para París 2024 en Marcha Atlética?

Los atletas podrán clasificarse de dos maneras para los Juegos Olímpicos de París 2024: el 50% de las plazas de clasificación se basarán en la consecución de la marca mínima en una prueba dentro del periodo de clasificación, y el otro 50% en el Ranking Mundial de Atletismo dentro del periodo de clasificación. El periodo de clasificación y de ranking para la Marcha Atlética inició el 31 de diciembre del 2022 y finalizará el 30 de junio de 2024 a días de la inauguración.

Su marca mínima en la rama femenina es de una hora, 29 minutos y 20 segundos, mientas que en la categoría masculina es de una hora, 20 minutos y 10 segundos.

¿Las deportistas colombianas clasificadas a los Juegos Olímpicos de París 2024?

Para los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Colombiano tiene garantizada la participación de 19 deportistas. Las primeras en clasificarse fueron la selección Colombia de fútbol femenino, tras culminar en la cuarta casilla de la Copa América 2022, que se llevó a cabo en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga.

Habrá 12 equipos en el torneo femenino, con un total de 216 atletas (18 por equipo). Por ahora, se desconoce las futbolistas que sean convocadas para el evento, sin embargo, se prevé que la base sea conformada por las subcampeonas de América. No hay límite de edad en el torneo femenino de París 2024