Systema Solar está listo para Colombia Al Parque: “Siempre estamos dispuestos a entregarle la energía y la rumba a la gente”

Infobae Colombia habló con Jhon Pri, vocalista de la agrupación, antes de su presentación en el primero de los festivales “al parque” del año

Compartir
Compartir articulo
Systema Solar (Colprensa)
Systema Solar (Colprensa)

Desde que inició su carrera en 2006, Systema Solar labró de a poco una carrera que lo terminó convirtiendo en una de las agrupaciones más importantes de la fusión entre folclor y ritmos contemporáneos en el país.

Capturando la energía de los “picós” de la región Caribe y llevándola a un formato de banda que hasta la fecha ha dejado tres álbumes de estudio, múltiples colaboraciones con otros artistas y un legado donde la rumba y la conciencia social van de la mano, se convirtió en un referente para entender el desarrollo de la música colombiana durante el siglo XXI.

Su proyección a nivel internacional le ha permitido alcanzar varios hitos notables, en especial, tratándose de un colectivo que opera en sellos independientes. Por ejemplo, fue el acto de apertura de Shakira cuando la barranquillera se presentó en el Parque Simón Bolívar en 2018 en el marco de El Dorado Tour. Se ha presentado en festivales de renombre mundial como Glastonbury, SXSW, Vive Latino o Lollapalooza Chile, y hasta tuvo la oportunidad de colaborar con la agrupación de new wave norteamericana Blondie por partida doble: el colectivo puso su sello en el tema Sugar On The Side, incluida en el álbum Ghosts Of Download; mientras que la cantante Debbie Harry puso su voz en el tema Artificial, que se incluyó en el álbum de Systema Solar de 2013, La Revancha Del Burro.

La agrupación será una de las atracciones principales de Colombia al Parque. Será el acto de cierre del primer día de presentaciones, el sábado 24 de marzo en el Parque de los Novios de Bogotá. A partir de las 8:30 p. m., encenderá la rumba en la noche capitalina y presentará su más recientemente lanzamiento, la canción Comer de verdad, publicada a finales de 2022, en la que se reivindica tanto en la letra como en el video al campesinado colombiano, sin perder el atractivo fiestero que los caracteriza.

Infobae Colombia habló con Jhon Pri, vocalista de la banda, sobre Colombia Al Parque, su nueva canción, el compromiso social luego de 17 años de carrera, y hasta de Blondie.

¿Cuáles son las expectativas de Systema Solar con esta presentación en Colombia Al Parque? ¿Qué puede esperar el público de ustedes?

Pueden esperar mucha alegría y muchas propuestas musicales en este Colombia Al Parque. Muchas sorpresas se vienen para este sábado, así que estén listos para el gran evento.

Ustedes representan lo que se ha considerado desde hace varios años como el “nuevo folclor colombiano”. ¿Qué significa para Systema Solar estar en el marco de un festival así?

Para nosotros es muy gratificante estar en Colombia al Parque. Siempre hemos querido estar ahí, y finalmente se cumplió este deseo. Todos los eventos son especiales por la gente que va ¿no? Lo importante es la gente que va a estos eventos, que se reúne a disfrutar de sus artistas favorito. Estamos muy contentos de compartir con el público de Systema Solar y los de las otras bandas.

Como banda, ¿Cambia mucho el hecho de tocar en un festival comparado al hecho de tocar solos? ¿Cambia la energía o el enfoque cuando salen al escenario, o siempre imprimen la misma energía?

De mi parte, que creo que es una postura que mis compañeros compartirían también, el público que va a ver un concierto va a disfrutar. Entonces nosotros tenemos que entregar todo lo que tenemos tanto a un evento de 300 personas, como a un festival de 5 o 20 mil personas. Tiene que ser la misma energía, el que te va a ver te quiere ver con esa energía que te caracteriza y con la que te reconocen. Pienso que nosotros siempre estamos esa energía sin importar el evento que sea, y siempre estamos dispuestos a entregarle la energía y la rumba a la gente.

Ustedes siempre se han caracterizado por poner a bailar audiencias en distintas partes del mundo, pero al mismo tiempo la música muestra siempre una conciencia social y ambiental muy marcada. ¿Cómo coexisten ambas cosas en la propuesta de Systema Solar? ¿Cómo se han transformado en 17 años de carrera?

Todo es un proceso. Los integrantes de Systema Solar son literalmente como planetas. Cada uno tiene su forma de pensar, de hacer la música. Lo único que tenemos en común es que nos gusta la música y que tenemos ese sentido social y de protesta con que se hace la música de Systema Solar. Cuando hacemos la pista instrumental de cada canción, siempre estamos pensando en el Caribe y en Colombia. Sin dejar de lado los otros ritmos del mundo, claro, pero siempre pensando en que suene a Colombia.

En cuanto a la lírica, siempre estoy muy pendiente de que se hable lo social, de lo que pasa en el mundo, en Colombia, en la casa, en los barrios. De lo que pasa en la vida cotidiana, pero hacerlo con alegría. Eso se une y hace un equipo perfecto: buena música, muy caribeña, sabrosa y bailable, y mucho sentido social. Entonces, logran conectarse con la música de Systema Solar así no hablen en colombiano (risas) por esa energía. Y me imagino que también por lo distinto que puede ser para la gente en Europa, por ejemplo, la música colombiana de esa manera. Es increíble.

En noviembre de 2022 se publicó "Comer de verdad", lo más reciente de Systema Solar, donde se reivindicala labor del campesinado colombiano (Cortesía)
En noviembre de 2022 se publicó "Comer de verdad", lo más reciente de Systema Solar, donde se reivindicala labor del campesinado colombiano (Cortesía)

“Lo importante es ser feliz” (frase de su canción Sin Oficio) podría ser fácilmente el grito de batalla de Systema Solar. ¿Por qué la felicidad es tan revolucionaria?

La felicidad está en todo. Tiene que estar en todo. En el trabajo, en la familia, hasta para dormir tienes que dormir feliz, si no no va a servir. Nosotros tratamos de ser los médicos de la rumba, que tratan de transmitir felicidad para que se contagien y podamos vivir mejor todos y disfrutar de la fiesta.

La felicidad tiene también un lado oscuro, igual. Uno mira a menudo en redes sociales como entre coaching mal digerido y una sensación forzosa de que se debe estar sonriendo siempre nos podemos contagiar del denominado “positivismo tóxico”. ¿Cómo responde Systema Solar frente a eso?

En realidad, no sé qué es el positivismo toxico. Pienso que, si hay un positivismo, no es tóxico. Es como lo bueno y lo malo. No concuerdo con eso porque la felicidad va de la mano con la tranquilidad. Sentirse tranquilidad en tu mente y tu espíritu, para mí, es ser feliz. Disfrutar de lo que te rodea es ser feliz. Si algo es tóxico en tu vida, no puede ser feliz.

Hablábamos de lo importante es ser feliz, pero también está el vivir sabroso, que es una frase que se hizo popular en los últimos meses ¿Cuáles son sus impresiones frente a estos primeros meses de Gobierno de Gustavo Petro?

En realidad, soy poco político y poco analista de la política ¿sabes? Tengo un concepto de la política donde es complicado poder expresarse sobre un gobernante. Para mí, todos lo hacen mal (risas). No me gusta hablar mucho de politiquería ni nada de eso. Lo que debemos abarcar son los distintos aspectos de la sociedad. Yo soy sociedad y soy pueblo, no soy político. Hablar de politiquería es dar vueltas en lo mismo. La humanidad o el pueblo se han convertido en hinchas. Ya no es el que quiere el bien para el pueblo sino el que es A, o es B, o es C, ignorando el problema real. Entonces no me gusta dar conceptos sobre política por eso. Trato de construir desde mi punto de vista, sabiendo como son los políticos en general.

A finales del año pasado lanzaron su más reciente canción, Comer De Verdad, en el que reivindican al campesinado colombiano. ¿Cómo surgió el tema?

Este tema viene conectado con los amigos de la FIAN Colombia, una organización que trabaja en la costa Caribe y protege campesinos, particularmente a las mujeres campesinas. Ellos están en la lucha de comer la comida que hacen en vez de consumir comida chatarra. Ese es el concepto de ellos. Nos contactan para invitarnos a que hagamos una canción relacionada con que el trabajo es para los campesinos. Aceptamos, y decidimos sacar esta canción, que es el nuevo hit de Systema Solar en este momento.

¿Esta canción va a formar parte de algún nuevo álbum?

Si, claro. Estamos trabajando para terminar el disco que empezamos a hacer a finales del2019. Ya íbamos a compactar todo, pero se nos atravesó la pandemia y todo se descontroló. Seguimos trabajando, pero poco, porque estaba todo indeciso y confuso. Pudimos retomar en 2022, conectamos varias cosas que estaban en proceso y ahora estamos firmes para darle sorpresas al público. Se vienen muchos éxitos y muchas sorpresas.

En una semana va a estar Blondie en Colombia. Va a dar dos conciertos, uno de ellos en el Festival Estéreo Picnic. Ustedes colaboraron con ella, Debbie Harry colaboró con ustedes... ¿Ya los contactaron para hacer la colaboración en vivo?

Te la dejo de sorpresa, ahí estamos (risas).