Exministra del Deporte María Isabel Urrutia habría firmado 202 contratos después de que la despidieron del Gobierno

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República dio a conocer algunos escandalosos detalles de por qué la medallista olímpica vallecaucana salió de la cartera

Compartir
Compartir articulo
Exministra María Isabel Urrutia habría firmado contratos hasta las 12 de la noche antes de salir de la cartera. (Colprensa-Mariano Vimos)
Exministra María Isabel Urrutia habría firmado contratos hasta las 12 de la noche antes de salir de la cartera. (Colprensa-Mariano Vimos)

La primera crisis ministerial del presidente Gustavo Petro estuvo marcada por los llamados contratos relámpago que firmó la hoy exministra del Deporte María Isabel Urrutia, a quien declararon insubsistente y tuvo que abandonar, no solo la cartera, sino también el Gobierno nacional con uno de los escándalos más graves desde que el primer mandatario llegó al poder.

Este fin de semana se conocieron nuevos detalles de esas contrataciones que se hicieron días después de que Petro anunció, en una corta pero rimbombante alocución, que Urrutia salía del Ejecutivo junto a Patricia Ariza, ministra de Cultura; y Alejandro Gaviria, ministro de Educación.

La revista Semana dio a conocer la periodicidad con la que la medallista olímpica, que llegó al gobierno Petro, firmó algunos convenios que le costaron el cargo y que ocasionó que la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría entraran a investigar este bochornoso suceso.

 María Isabel Urrutia metida en líos por los contratos a dedos en el MinDeporte. (Colprensa-Mariano Vimos)
María Isabel Urrutia metida en líos por los contratos a dedos en el MinDeporte. (Colprensa-Mariano Vimos)

Según documentó el medio, fueron 202 los procesos que Urrutia firmó entre el 4 y 6 de marzo, fechas para las que ella ya había sido notificada, ante la opinión pública, que no seguiría al frente del MinDeporte. Incluso, se asegura que fue hasta pasada la medianoche del último día en que se hicieron esos cuestionables contratos que la entonces funcionaria seguía dando avales.

De hecho, Semana evidencia que antes de que el jefe de Estado echara a la pesista de su gobierno, no se firmaban tantos contratos como hasta cuando se conoció la decisión. Así las cosas, se evidenció que entre el 16 y 20 de enero, solo se acreditó una alianza.

En febrero, para los últimos días del mes, se firmaron cuarenta y entre enero y febrero hubo una oscilación mucho menor de lo que María Isabel Urrutia autorizaba desde el ministerio que el presidente Petro le encargó cuando la posesionó en el cargo, el mismo día que él llegó a la Casa de Nariño.

María Isabel Urrutia habría firmado más contratos siendo exministra que cuando estaba en el cargo.  MinDeporte.
María Isabel Urrutia habría firmado más contratos siendo exministra que cuando estaba en el cargo. MinDeporte.

Incluso, dice la citada publicación, que los 202 contratos que la deportista olímpica firmó después de que la despidieron representan la escandalosa cifra del 45,7 del total que se han hecho en lo corrido del 2023 en el MinDeporte. A la fecha, según conoció Semana, son 442 contratos que ha autorizado esa cartera que hoy quedó en manos de la licenciada bogotana Astrid Rodríguez.

La Secretaría de Transparencia advirtió, además, que de los 202 contratos que Urrutia avaló, habían 106 que podían incurrir en doble contratación porque varios de ellos tenían funciones activas. Dentro de esos polémicos avales, Urrutia habría extendido los tiempos que se tenían previstos tener pactos con el Gobierno, según la revista pasaron de abril a mayo hasta finales del año en curso.

Las exministras de Deporte y de Cultura confirmaron que no fueron notificadas personalmente por el presidente Gustavo Petro sobre su salida del gabinete. Crédito: @UrrutiaOcoro / Twitter - Presidencia
Las exministras de Deporte y de Cultura confirmaron que no fueron notificadas personalmente por el presidente Gustavo Petro sobre su salida del gabinete. Crédito: @UrrutiaOcoro / Twitter - Presidencia

Todos esos sucesos, según advirtió la Secretaría de Transparencia, pudieron haber causado detrimento patrimonial al interior del ministerio, habría violado el principio de planeación. En palabras más sencillas, habrían gastado recursos públicos de manera innecesaria y habrían ampliado los plazos que se tenían definidos por ley.

Además, la entonces jefa de cartera no habría cumplido con las justificaciones estipuladas para hacer ese tipo de contrataciones que deben reportarse en el Secop, el sistema que registra los documentos y contratos que manejen los responsables de cartera.

Incluso, desde esa secretaría también se cuestionó a los contratistas porque, a sabiendas que tenían contratos vigentes, decidieron firmar unos nuevos y causar los problemas antes mencionados.

“Nos parece desafortunado ese manejo, y más que una sospecha, lo que nos genera es un sinsabor, porque desafortunadamente se dan esos contratos cuando ella ya conocía su salida del ministerio”, señaló a ese medio Andrés Idárraga, secretario de Transparencia del Gobierno Petro.

Cuando se conoció el escándalo, María Isabel Urrutia aseguró, en una entrevista concedida a la emisora Blu Radio, que firmar aquellos contratos era necesario, puesto que había poco personal trabajando en distintas áreas del Ministerio.

“Son 260 contratos, donde están incluidas las 74 federaciones que tenían que salir a competir. Yo les di el dinero a las federaciones y no al Comité Olímpico Colombiano […]. Tenía que firmar esos contratos porque el ministerio solamente estaba operando con 176 funcionarios”, aseguró.