Jaime Bayly también criticó a Francia Márquez por su defensa del régimen cubano: la llamó “ignorante y sinvergüenza”

La polémica sigue creciendo por las declaraciones de la vicepresidenta de Colombia ante el sistema de salud de Cuba

Compartir
Compartir articulo
Jaime Bayly también criticó a Francia Márquez por sus defensa del régimen cubano: la llamó “ignorante y sinverguenza”.
Jaime Bayly también criticó a Francia Márquez por sus defensa del régimen cubano: la llamó “ignorante y sinverguenza”.

La polémica sigue creciendo frente a las declaraciones de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sobre el sistema de salud cubano es “el camino de lo que necesitamos en Colombia” y evitó llamar “dictadura” al régimen de Cuba. Al respecto, el reconocido periodista peruano Jaime Bayly la calificó como “ignorante”.

Durante el programa Mega Tv, el comunicador habló al respecto y comentó: “Es increíble que sea tan ignorante y tan sinvergüenza, decir que en Cuba no hay una dictadura y que en Cuba todo lo malo que ha ocurrido es por culpa de Estados Unidos.

“Esta señora es muy ignorante y es una abierta desembozada simpatizante del comunismo”, agregó Bayly.

De igual manera, Jaime intervino durante en el programa explicando que según él, nadie es libre en Cuba y por esta razón el modelo que tenía el país es un fracaso. “Es una dictadura política, económica, moral, de toda índole y está en pie y sobrevive a mano de hierro hace 64 años y es un fracaso absoluto, todos los jóvenes cubanos se van”.

Y el periodista peruano volvió a pronunciarse a Francia Márquez: “Esta señora defiende el modelo cubano y es vicepresidenta de Colombia y tiene la ignorancia y la desfachatez de decir que en Colombia ha habido peores dictaduras”, detalló. Por esta razón, la contradijo y resaltó que desde que cayó Gustavo Rojas en 1957, Colombia no tiene una dictadura.

Vicepresidenta Francia Márquez. Colprensa y Captura.
Vicepresidenta Francia Márquez. Colprensa y Captura.

Por otro lado, una enfermera cubana llamada Arisleydi López, en medio del programa La Noche, de RCN llamó la atención de la mandataria señalándole que no es tan positivo para el personal de la salud el trato que reciben del régimen cubano actualmente dirigido por Miguel Díaz-Canel.

“Es muy bonito hablar de revolución con la barriga llena, detrás de un bureau. Hay que quitarse el traje y ponerse en el traje y los zapatos de nosotros y cumplir una misión, como la hemos cumplido nosotros en varios países del mundo siendo esclavos del régimen castrista”, afirmó la enfermera mientras lloraba, y agregó que el gobierno cubano: “Cobra millones de dólares por esas misiones y nos esclaviza de la manera más vil y más cruel para un cubano”.

Hay que tener en cuenta que, la vicepresidenta de Colombia en diálogos con la revista Semana se negó a calificar al régimen cubano como una dictadura y en cambio elogió su sistema de salud. La periodista Vicky Dávila le preguntó directamente si Cuba era una dictadura. Y la vicepresidenta colombiana se desentendió: “¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”.

“¿Para usted es dictadura Cuba o no?, insistió la periodista. “Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así... Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”.

Márquez aseguró que la responsabilidad de lo que se vive en la isla es de los Estados Unidos: “No ha podido decidir porque ha estado bloqueado por potencias. Por Estados Unidos ha estado bloqueado”, subrayó.

Dávila insistó entonces: “¿Usted sabe cuánto se quedó Fidel Castro, eso es una dictadura”. Y la vicpresidenta contestó: “¿Aquí no la hemos tenido, Vicky?”. Entonces agregó que a pesar de que en Colombia hay elecciones, “con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo... la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral”.

Para Márquez, una dictadura, “no se mide solo por lo electoral, se mide por las transformaciones sociales, se mide por la garantía de los derechos a la sociedad”. Y enfatizó nuevamente en lo que había dicho durante su estadía en la isla caribeña: “Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyo profesionalizar, bloqueo y todo, a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de mil se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación y en nuestro país. Sí la han tenido en otra nación bloqueada o dictadura, como usted dice”.