Este será el plan de movilidad para el puente festivo en Colombia: habrá aglunas restricciones

El Ministerio de Transporte estima que por la vías del país se movilizarán 3.976.000 vehículos. Todos los detalles de la estrategia a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de vehículos de carga en Colombia. Colprensa
Imagen de archivo de vehículos de carga en Colombia. Colprensa

Con el fin de garantizar la correcta movilidad en las vías del país por el puente festivo de San José el próximo lunes 20 de marzo, el Ministerio de Transporte anunció cuál será la estrategia de movilidad que se adelantará en Colombia durante este fin de semana.

La cartera de Transporte estimó que durante este puente festivo se movilizarán 3.976.000 vehículos por las vías del país mientras que, en materia de pasajeros, se prevé que serán 1.328.266 personas las que se transportarán por las terminales terrestres en 146.412 vehículos.

Con la cifras y para velar por la seguridad vial de los colombianos, el Ministerio informó que entre las estrategias de movilidad que se adelantarán durante el fin de semana está la restricción para vehículos de carga.

“Nuestro compromiso diariamente es velar por la seguridad vial de los y las colombianas, por eso durante este puente festivo, estaremos presentes con todas las entidades adscritas del sector en los aeropuertos y vías del país garantizar las condiciones de seguridad a quienes disfrutaran de este tiempo de descanso, y de igual forma, a quienes permanecerán en sus ciudades, con dispositivos a largo y ancho del territorio nacional”, manifestó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

De acuerdo con la cartera, la restricción para vehículos de carga funcionará de la siguiente manera:

- Viernes 17 de marzo: de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

- Sábado 18 de marzo: de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

- Domingo 19 de marzo: de 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

- Lunes 20 de marzo: de 11:00 de la mañan a 11:00 de la noche.

La restricción para vehículos de carga ccomenzará desde el próximo viernes 17 de marzo. Twitter Ministerio de Transporte
La restricción para vehículos de carga ccomenzará desde el próximo viernes 17 de marzo. Twitter Ministerio de Transporte

Entre las otras estrategias en materia de movilidad terrestre que se implementarán durante el puente festivo, el Ministerio informó que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional pondrá a disposición de los colombianos alrededor de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control del país para garantizar la seguridad en el tránsito por las vías del país.

A nivel de equipos, la Policía contará con 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Wilson Javier González Delgadillo, recomendó a los viajeros “no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía, no utilizar elementos distractores, como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos”.

La Superintendencia de Transporte por su parte indicó que hará presencia en 23 terminales terrestres, 21 aeropuertos, 17 peajes, 11 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable, para brindar acompañamiento a los viajeros.

Con el fin de atender las eventualidades que se puedan presentar en las vías del país, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que tendrá disponibilidad permanente de 90 administraciones viales en las que participarán 3.600 microempresarios, operarios, técnicos e ingenieros encargados del mantenimiento rutinario.

El Ministerio de Transporte además estimó que serán 826.000 pasajeros los que se movilizarán por los principales aeropuertos de Colombia por lo que, teniendo en cuenta que aún hay viajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) dispondrá de un grupo de intermediación en las terminales aéreas del país para ayudar a orientar a las personas que perdieron sus vuelos y para que interpongan las respectivas denuncias en contra de la low-cost ante la Superintendencia de Transporte y la de Industria y Comercio.