Usuarios de Transcaribe podrán volver a recargar sus tarjetas y las rutas se normalizarán

Gracias a un acuerdo que se logró recientemente, Colcard reanudará labores mientras se encuentra un nuevo operador encargado del recaudo del sistema de transporte

Guardar
Gracias a un acuerdo que
Gracias a un acuerdo que se logró recientemente, Colcard reanudará labores mientras se encuentra un nuevo operador encargado del recaudo del sistema de transporte.

Transcaribe habría solucionado su problema de recaudo y la operación del sistema de transporte masivo de Cartagena se normalizaría próximamente.

Es de recordar que el operador Colcard, encargado de esa labor en el sistema de transporte, había parado sus labores debido a presuntos incumplimientos financieros que se venían presentando desde hace un tiempo.

La pausa en la operación generó todo un caos en la movilidad de Cartagena, pues los usuarios no tenían como recargar las tarjetas y algunas rutas sufrieron cambios debido a esta situación.

Este martes 14 de marzo, las autoridades anunciaron que los usuarios de Transcaribe podrán volver a recargar sus tarjetas y usar el servicio de transporte público con normalidad. Lo anterior, gracias a un acuerdo entre la empresa y Colcard, en el que mediaron entidades como la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con el Ministerio Público, la solución al problema fue la terminación, de forma bilateral, del contrato entre las partes. Es decir, Colcard dejará definitivamente de ser el operador de recaudo del sistema.

Sin embargo, para terminar el contrato hay un plazo de 180 días, en el que Colcard deberá reanudar el recaudo, es decir, continuar con las labores de recarga de tarjetas; mientras que Transcaribe tiene el mismo tiempo para conseguir un nuevo operador.

Los cambios que se implementaron en el sistema de recaudo y ahora no funcionarán

Es de recordar que ante la suspensión de operaciones por parte del operador, Transcaribe anunció nuevas medidas para el funcionamiento del sistema.

Desde inicios de mes se dispusieron taquilleros en todas las estaciones, quienes vendían a los usuarios los tiquetes de acceso recibiendo el pago en efectivo. Cada tiquete, hasta el momento, tiene un costo correspondiente al valor habitual del pasaje en el sistema, es decir, 3.000 pesos, y se venden máximo dos tiquetes por usuario.

La entidad señaló que las personas encargadas de vender los tiquetes solo reciben billetes de hasta 20 mil pesos.

Así mismo, varias rutas fueron modificadas debido a la situación por la que atravesaba el sistema. Este cambio, como el de vender tiquetes en vez de recargar las tradicionales tarjetas, ya dejarán de estar vigentes gracias al acuerdo que se logró recientemente.

Sin embargo, acerca de los tiquetes que se estaban vendiendo de manera temporal, la compañía informó que se podrán seguir utilizando, pero solo hasta el jueves 16 de marzo. A partir de esa fecha desaparecerá esa modalidad de pago de los pasajes.

La normalización en la operación del sistema, de acuerdo con Transcaribe, se empezará a ver reflejada a partir del miércoles 15 de marzo de 2023.

También es importante recordar que, de acuerdo con la empresa que presta el servicio de transporte en Cartagena, las tarjetas conservan el saldo que tenían antes de que se registrara la contingencia por el cese de operaciones de Colcard.

“En todo caso, si las tarjetas no llegasen a funcionar, el usuario no perderá el saldo que tenga recargado previamente, y una vez superada la contingencia, podrá volver a utilizar la tarjeta con dicho saldo”, expresó la empresa en su momento.