La Ocde reveló los datos de desempleo: qué lugar ocupó Colombia

El país se ubica como la tercera nación con la mayor cifra de desempleo entre los países del organismo

Compartir
Compartir articulo
La Ocde reveló los datos de desempleo: qué lugar ocupó Colombia.
La Ocde reveló los datos de desempleo: qué lugar ocupó Colombia.

De acuerdo con un informe revelado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de desempleo en Colombia alcanzó una tasa de 11,2%. La anterior cifra ubica como la tercera nación con la mayor cifra de desempleo entre los países del organismo.

Dentro del ranking de los países con mayor número de personas activas sin trabajo, España ocupó el primero con 13% de tasa de desempleo en enero. En segundo lugar, se ubicó Costa Rica con 11,8% , en tercera posición está Colombia con 11,5%, le sigue Grecia (10,8%), Turquía (9.7%), Chile (8,5%), Italia (7,9%) y Suecia (7,3%).

Además, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 12 de los 38 países de la OCDE, pero cerca de su mínimo histórico en solo 7 países: incluidos Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos. De igual manera, el número de desempleados se redujo a 33,2 millones (manteniéndose cerca del mínimo alcanzado en julio de 2022).

El reporte también reportó que por séptimo mes consecutivo, la tasa de desempleo en la OCDE fue del 4,9% en enero de 2023.

La Ocde reveló los datos de desempleo: qué lugar ocupó Colombia
La Ocde reveló los datos de desempleo: qué lugar ocupó Colombia

Por otra parte, se determinó en el informe que el desempleo en las mujeres bajó del 5,2% al 5,1%; 0,5 puntos porcentuales más que la tasa de los hombres, que se mantuvo prácticamente estable. En donde se registra entre las mayores brechas de género en Colombia, Costa Rica, Grecia, España y Turquía. Al contrario, esta tasa fue menor en 16 países de la OCDE. En naciones como Austria, Hungría, México y Noruega, no se observó brecha de género en enero de 2023.

Por último, en el reporte se informó que la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en términos generales para los trabajadores más jóvenes y los trabajadores de 25 años o más.

Cifra de desempleo refleja un aterrizaje suave de la economía colombiana

La tasa de desempleo para enero en Colombia se ubicó en 13.7% para todo el país, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esto, de acuerdo con el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, aunque marca una disminución con respecto a enero del año pasado (14,6%), no es muy satisfactorio debido a que se debe tener en cuenta que usualmente los eneros son meses donde el desempleo sube mucho porque después de diciembre todos los empleos temporales dejan de estar y hay una recomposición en los nuevos proyectos de cada una de las empresas.

Lo que sí ve Olarte sobre este índice es que año a año sigue disminuyendo; sin embargo, si se compara con diciembre del 2022 (10,3%), lo que significa que ya se tienen cinco meses con el desempleo deteriorándose un poco a la economía colombiana.

“Esto es acorde con una desaceleración normal del consumo que ya estamos viendo. Por otra parte, el Dane nos está hablando de menores ventas al por menor, menores producciones industrial. Esto es lo que se llama un aterrizaje suave de la economía, donde unas altas tasas de interés (12,75%) y una alta inflación (13,25%) le están pasando la factura al consumo de los hogares, un consumo que venía siendo muy dinámico”, indicó Olarte.

De acuerdo con el economista, hacia adelante lo se ve es que la tasa de desempleo con seguridad será muy parecida en promedio a la del año pasado (14,5%), con el ajuste de la economía que se ve ahora.

También dijo que de todas maneras preocupa un poco que la informalidad viene en aumento en Colombia (58,2% para el trimestre septiembre-noviembre de 2022), sobre todo en la parte rural de la economía y, adicionalmente, que esas actividades de servicios como restaurantes y hoteles, que siguen aportando al crecimiento del empleo, pero cada vez menos.