Los diálogos con el ELN incluirán enfoque de género, se buscará la mayor participación de mujeres y personas LGBTIQ+

La noticia fue celebrada por organizaciones sociales de mujeres y LGBTIQ+, piden celeridad con la implementación de los mecanismos del Plan General de Ejecución

Compartir
Compartir articulo
Colombia's Vice President Francia Marquez speaks during the closure of the second round of peace dialogues between negotiators from Colombia's government and members of the National Liberation Army (ELN) rebel group, in Mexico City, Mexico, March 10, 2023. REUTERS/Henry Romero
Colombia's Vice President Francia Marquez speaks during the closure of the second round of peace dialogues between negotiators from Colombia's government and members of the National Liberation Army (ELN) rebel group, in Mexico City, Mexico, March 10, 2023. REUTERS/Henry Romero

El 10 de marzo culminó el Segundo Ciclo de Negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN, desarrollado en México, entre los acuerdos logrados se encuentra la inclusión del enfoque de género en la mesa de diálogo, organizaciones sociales celebraron la decisión.

El resultado más reseñado, tras el fin del segundo ciclo, es el reconocimiento político y jurídico otorgado al ELN, por parte del Gobierno nacional; sin embargo, en este ciclo también se definió las formas de participación de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en el dialogó.

Conscientes de la importancia de estos mecanismos, organizaciones sociales de mujeres y LGBTIQ+ dirigieron una carta a la mesa de negociación, en la que solicitaban medidas concretas de participación y el respeto de los acuerdos logrados sobre el enfoque de género, acordados durante la negociación desarrollada en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Estas mismas organizaciones celebraron que la mesa haya pactado, de forma general, que los diálogos se desarrollen desde una “perspectiva de género, de derechos de las mujeres, de población LGBTIQ+, de pueblos étnicos y de cuidado de la madre tierra”, según cita la organización Caribe Afirmativo.

Por medio de un comunicado de prensa, la organización antes mencionada, explicó que una de las prioridades, en el diseño del proceso, de la participación es “identificar formas para activar la participación activa de mujeres y poblaciones históricamente excluidas”.

Así mismo, la estrategia también buscaría la participación de niños, niñas, adolescentes, juventudes, adultos mayores, pueblos étnicos, trabajadores, privados de la libertad, población LGBTIQ+, personas funcionalmente diversas y exiliados.

Esto fue considerado como un avance significativo, por Caribe Afirmativo, ya que permite un espacio para las personas LGBTI+ en: los procesos de construcción de paz, reconocimiento de las afectaciones diferenciales y participación política en el proceso.

“Es significativo que la mesa de diálogos haya tenido en cuenta los aportes y propuestas que se han hecho por parte de organizaciones sociales en los últimos meses en materia de la necesidad de incorporar enfoques y perspectivas de mujeres y personas LGBTIQ+”, se expuso en el comunicado.

No obstante, desde la organización social se solicitó que esta apertura y espacio se materialice de forma pronta, en especial los mecanismos de control, seguimiento, verificación y ajustes anunciados como parte del Plan General de Ejecución de los acuerdos.

Un pedido que también fue hecho para que la mesa haga efectivo el enfoque territorial y étnico, en tanto, se debe reconocer la diversidad de experiencias y aportes que la sociedad colombiana puede contribuir al proceso.

Los enfoques diferenciales establecen metodologías de análisis, que permiten reconocer las diferentes formas en que un grupo específico experimenta un fenómeno social, en este caso la mesa buscaría reconocer las particularidades del conflicto en las mujeres y las personas LGBTIQ+, una experiencia que ya se ha vivido, por ejemplo, con la Comisión de la Verdad.

Cuba será la sede del tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN

El tercer ciclo de conversaciones entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno nacional representado por el alto consejero para la Paz, Danilo Rueda, iniciará en Semana Santa (desde el domingo 2 hasta el sábado 8 de abril).

Una de las nuevas sorpresas en medio de este intento de Acuerdo de Paz es que este nuevo ciclo se realizará en Cuba, muy posiblemente en La Habana. Pero, antes que el tercer ciclo de inicio, las comitivas –tanto del gobierno Petro como la del Ejército de Liberación Nacional– se reunirán nuevamente en Venezuela con el fin de establecer los puntos a tratar en la isla.