Premios Óscar: “El Santo Cachón” y su incursión en una de las películas nominadas

La canción compuesta por Romualdo Brito e inmortalizada por Los Embajadores Vallenatos se incluyó en una escena de “Nebraska”, largometraje que obtuvo seis nominaciones en la edición de 2014

Compartir
Compartir articulo
"El Santo Cachón" se convirtió en el mayor éxito en la carrera de Los Embajadores Vallenatos. Publicado en 1994, desde entonces se volvió parte de la cultura popular en Colombia y alcanzó proyección en otros países de América Latina (Pantallazo)
"El Santo Cachón" se convirtió en el mayor éxito en la carrera de Los Embajadores Vallenatos. Publicado en 1994, desde entonces se volvió parte de la cultura popular en Colombia y alcanzó proyección en otros países de América Latina (Pantallazo)

El domingo 12 de marzo se celebrará la edición 95 de los Premios Óscar, los más reconocidos y codiciados del cine a nivel mundial. A pesar de la desazón de los colombianos por no ver a Los reyes del mundo entre las candidatas a Mejor Película Extranjera, el atractivo por saber quienes se llevan los “grandes premios” en la gala que se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, a partir de las 8:00 p. m. (hora de Colombia) es grande.

A modo de recuerdo, Infobae Colombia repasa uno de los momentos más peculiares de la cultura colombiana haciéndose un lugar en los Óscar: el día que El Santo Cachón, el emblemático tema de Los Embajadores Vallenatos, tuvo su momento de gloria en Nebraska, filme que recibió seis nominaciones en la gala de 2014.

¿Cómo llegó “El Santo Cachón” a “Nebraska”?

El escritor y guionista Javier Romero explicó en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter que el responsable de incluir la canción compuesta por el maestro Romualdo Brito (fallecido en 2020) en el filme, dirigido por Alexander Payne, fue el encargado de componer la banda sonora del largometraje, el estadounidense Mark Orton, si bien también le atribuye cierto conocimiento de la música colombiana a Payne, puesto que vivió durante un año en Medellín.

En su cuenta de Twitter, el escritor y guionista Javier Romero explicó en un hilo cómo "El Santo Cachón" llegó a formar parte de "Nebraska" (@donpurocuento/Twitter)
En su cuenta de Twitter, el escritor y guionista Javier Romero explicó en un hilo cómo "El Santo Cachón" llegó a formar parte de "Nebraska" (@donpurocuento/Twitter)

Lo llamativo es que al escuchar el vallenato, rompe un poco con el ambiente nostálgico y rural que promueven las composiciones de Orton para la ocasión, en la que predomina el uso de instrumentos acústicos entre los que destacan el bajo, el violín y la mandolina.

En la escena aparecieron poco más de 50 segundos de la canción que le dio impulso internacional a la carrera de Los Embajadores Vallenatos, cuando se publicó en 1994. En ella, el actor Bruce Dern interpreta al protagonista del filme, un anciano llamado Woody Grant. Este entra junto a su hijo David, interpretado por Will Forte, a un taller que en el pasado fue de su propiedad. Allí se topan con dos mecánicos de origen latino que revisan la transmisión de un carro mientras escuchan El Santo Cachón.

Como dato curioso, los personajes que aparecen trabajando como mecánicos son interpretados por actores naturales. De hecho, las dos personas son mecánicos residentes de la ciudad de Plainview, en el estado de Nebraska, lugar donde se grabó buena parte del filme.

Nebraska alcanzó seis nominaciones a la edición de los Premios Óscar de 2014: Mejor Película, Mejor Director (Alexander Payne), Mejor Actor (Bruce Dern), Mejor Actriz Secundaria (June Squibb), Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. La cinta también fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2013. En dicha ceremonia Bruce Dern se hizo con el Premio a Mejor Actor.

Colombia y los Óscar

La relación entre Colombia y los Premios de la Academia es relativamente corta. Apenas desde 1980 (cuando la ceremonia celebró su edición 51) se envió la primera película para competir en la categoría Mejor Película Internacional: El Inmigrante Latino de Gustavo Nieto Roa.

Pero más allá de las nominaciones de Catalina Sandino a Mejor Actriz Principal en el 2005 por su papel en María, llena eres de gracia, y la obtenida por El abrazo de la serpiente en el 2015 como Mejor Película Extranjera, la presencia del país en la gala más reconocida del cine internacional es más bien testimonial.

Por eso resultó llamativo el hecho de que un clásico del vallenato colombiano de los años noventa como El Santo Cachón apareciera en una película anglosajona, y todavía más en una de corte independiente. La recordada voz de Robinson Damián y las intrincadas notas del acordeón de Ramiro Colmenares (fallecido en 2022) encontraron así un camino inesperado para seguir aumentando la leyenda de uno de los grandes hitos del vallenato de finales del siglo XX.