Feid, la historia de un álbum filtrado que lo llevó a lo más alto de Billboard Latin

El cantante paisa será uno de los artistas latinos invitados por Billboard al South by Southwest en Austin, Estados Unidos el 17 de marzo de 2023

Compartir
Compartir articulo
Feid será uno de los artistas latinos invitados por Billboard al congreso South by Southwest en Austin, Estados Unidos el 17 de marzo de 2023. Crédito: Jesús Avilés / Infobae
Feid será uno de los artistas latinos invitados por Billboard al congreso South by Southwest en Austin, Estados Unidos el 17 de marzo de 2023. Crédito: Jesús Avilés / Infobae

Salomón Villada Hoyos, más conocido como Feid, es uno de los cantantes de género urbano más destacado de los últimos años en Colombia. Aunque comenzó como compositor para algunos artistas reconocidos, su carrera como cantante lo llevó a la fama y le ha permitido llegar a lugares que nunca imaginó, incluso, será uno de los artistas latinos invitados por Billboard al congreso South by Southwest en Austin, Estados Unidos el 17 de marzo de 2023.

La presentación de Feid se confirmó luego de que Billboard lo eligiera como la carátula de su revista y le dedicara una entrevista completa al cantante paisa. Y es que la buena acogida que ha traído su trabajo Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum, con canciones como Ferxxo 100, Feliz cumpleaños Ferxxo, Prohibidox o Normal, le sirvieron para figurar entre los 10 primeros en la lista Top Latin Albums de Billboard.

La buena acogida que ha traído su álbum Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum le sirvió para figurar entre los 10 primeros en la lista Top Latin Albums de Billboard. Crédito: @Billboard / Instagram
La buena acogida que ha traído su álbum Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum le sirvió para figurar entre los 10 primeros en la lista Top Latin Albums de Billboard. Crédito: @Billboard / Instagram

Pero no todo fue felicidad con Feliz cumpleaños Ferxxo, pues aunque fue el álbum que le abrió las puertas al mercado internacional, la razón por la que tuvo que adelantar el lanzamiento del disco es algo que ningún artista espera vivir.

Feliz cumpleaños Ferxxo, aunque estaba programado para diciembre de 2022, fue lanzado al mercado el 14 de septiembre, todo por una nota de voz de 39 minutos en la que le informaron que le habían pirateado el álbum.

Aunque hoy ya es una anécdota, en ese momento Feid sintió rabia, pero luego de hablar con su mamá para buscar una salida a la situación, decidió poner a correr a todo su equipo para adelantar el álbum. Así lo dio a conocer en la entrevista con Billboard, en la que aseguró que, luego de la noticia, se le cayó el ánimo y sintió rabia.

“Estaba incompleto. Fue un desastre y sentí rabia, pero ese sentimiento duró aproximadamente media hora. Después de eso, hablé con mi mamá para ver cómo podíamos aprovechar la situación y, afortunadamente, reaccionamos rápidamente”.

En menos de 24 horas mezclaron y masterizaron las 15 pistas del álbum, y con ayuda del sello discográfico Universal Music Latino, se lanzó la producción con un nuevo nombre: Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum, inclusive, le pidió a su hermana que le ayudara a crear la carátula del álbum, pues quería que la portada reconociera que las canciones se habían filtrado.

El impulso también le sirvió para cuadrar en tiempo récord una gira de clubes por Estados Unidos que tuvo lugar entre el 13 de octubre en Atlanta, y el 25 de noviembre en Los Ángeles. La boletería para la gira de 14 fechas se agotó en 24 horas.

Pero el éxito de Feid no se debe exclusivamente a sus canciones, pues, como lo reconoce, tuvo que pensar en un estilo que lo diferenciara del resto de artistas del género, y eso lo llevó a ser fiel a su cultura paisa.

“Me tocó pensar, ¿y yo cómo voy a hacer pa’ sobresalir?. Tengo que ponerme esa arepa con quesito aquí en la mano y decir que yo soy paisa y no importa, y digo ‘pirobo’, y digo ‘qué chimba’, y digo ‘la buena’, y digo ‘nea’. Y ahí empecé como que a ser más fiel a lo yo soy, a cómo crecí, mis raíces”, aseguró Feid en la entrevista.

Sobre su carrera, Feid comentó que todo lo ha hecho con fe, y de ahí su nombre, pues tuvo que contagiar a todas las personas que lo redaban de su fe en que las cosas se iban a dar y su carrera sería un éxito.

“Desde el principio era tener una visión que, no es que nadie la tuviera, sino que yo solamente la tenía y me tocaba contagiársela a la gente y rodearme de personas que entendieran lo que yo quería hacer, pero siempre era como que fe, siempre he tenido con que mucha fe, me he tenido mucha fe a mí, por eso el Ferxxo se llama Feid, pero la palabra es fe”.