Piden administrar la economía de Colombia con destreza, sin emociones y con compromiso

La Junta Directiva del Banco de la República insiste en subir las tasas de interés (12,17% desde enero), hecho que ha sido muy criticado por el presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Como principal medida contra la inflación, con cifras históricas en los últimos meses (13,28% anual en febrero del 2023), la Junta Directiva del Banco de la República estableció como principal medida subir las tasas de interés (12,75% desde enero del 2023) con el fin de evitar el endeudamiento. Colprensa
Como principal medida contra la inflación, con cifras históricas en los últimos meses (13,28% anual en febrero del 2023), la Junta Directiva del Banco de la República estableció como principal medida subir las tasas de interés (12,75% desde enero del 2023) con el fin de evitar el endeudamiento. Colprensa

Un llamado al Gobierno nacional y a la Junta Directiva del Banco de la República “a administrar con tino, sin emociones y con compromiso de país” hizo el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario Henry Amorocho.

Esto, al dar a conocer su análisis “El crecimiento económico y la ruta del desarrollo 2023… en puntos suspensivos” y al recordar que 2022 quedó en la retina de los colombianos como una de las más opacas vigencias en cuanto a la efectividad de la gestión del denominado control monetario integral del Emisor y el Estado.

“Se hace necesaria la efectividad en la formulación, financiación y ejecución de la política pública que se apruebe en el Plan Cuatrienal de Desarrollo, así como en los posibles textos de las reformas laboral, salud y pensiones que se determinen en el poder legislativo”, señaló Amorocho.

Crecimiento de la economía en 2023

Para el experto, es pertinente ejecutar de manera activa el Plan Anual de Inversiones 2023 y la aplicación de mecanismos dinámicos de coordinación y ejecución interinstitucional de proyectos de inversión de regalías, Findeter, Enterritorios y de la gestión y ejecución del gasto público derivado de la aprobación de las reformas estructurales de 2023.

“En la misma perspectiva, se requiere al Estado actuando como mecanismo impulsor del crecimiento económico en la presente vigencia y en el papel comprometido de lograr generar más de un punto de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en el año 2023″, dijo el académico.

En su opinión, si el comportamiento del Estado en materia de la ejecución del gasto de inversión es lánguida y rezagada, como la de los últimos cinco lustros, si la política de aumento de tasa de intervención de la Junta Directiva del Banco de la República seguirá sostenida hasta agosto o septiembre y si la incertidumbre de financiación del plan y de las reformas no se dejan definidas en el escenario del debate y aprobación del Congreso de la República, el crecimiento económico podría estar entre 0,7 % y 1,3 % del PIB a 31 de diciembre de 2023.

El profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario Henry Amorocho habló del manejo que le han dado la Junta Directiva del Banco de la República y el presidente Gustavo Petro a la economía del país.

Manejo económico 2022… para olvidar

En su análisis, el experto recordó que la labor del Estado desde la óptica de la planeación y la ejecución de la política pública no fue suficiente en 2022, ni mucho menos oportuna.

“Se obnubilaron viendo la viga en el ojo ajeno de la guerra de Rusia contra Ucrania y la crisis de cadena de suministros, entre otros, y no se dedicaron a observar la gran viga que internamente se venía profundizando a raíz de la repetitiva prédica de aumentar la tasa de interés para enfrentar el fenómeno inflacionario”, comentó.

Señaló que no se tomaron medidas que coadyuvaran los efectos adversos que se venían produciendo en el alza de los precios por el crudo invierno, sumado a la ineficaz acción del Banco de la República en materia de control persuasivo para contrarrestar la fuerte especulación cambiaria, que condujo al dólar a máximos históricos en noviembre de 2022.

El resultado que se desprende de la equívoca política económica y monetaria que se llevó a cabo para luchar contra la inflación fue que a 31 de diciembre de 2022 se presentó un incremento de 133% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en cuanto a la evolución de la tasa de interés, esta variable aumentó en un 585% y la tasa de cambio se devalúo en el 20,2% en el transcurso de los 12 meses del año pasado.

Resultados lesivos para la economía

Para Amorocho, los anteriores resultados son demasiado lesivos para la economía como un todo, porque afectan de manera directa al sector real y a la sostenibilidad de la recuperación económica.

Indicadores como los precedentes se constituyen en un fuerte reto para lograr la sostenibilidad, la disminución del desempleo y frenar la dinámica de la desaceleración económica en 2023.

Sin embargo, aconsejó que se apliquen medidas de política pública monetaria, fiscal y de cobertura general que reduzcan el ritmo inflacionario, propulsen la baja de las tasas de interés y se encaminen al logro de una tasa de cambio que se ubique en niveles de convergencia con los fundamentales de mercado.