Transmilenio y TransMiCable fueron expuestos como casos de éxito ante delegaciones del BID y alcaldes de Brasil, Argentina y El Salvador

Los invitados conocieron, de primera mano, el funcionamiento operativo y ambiental del Sistema

Compartir
Compartir articulo
El martes 7 de marzo la delegación Argentina de la Secretaría de Transporte y Obras Publicas de la ciudad de Buenos Aires, visitó el TransMiCable. (Twitter transmilenio)
El martes 7 de marzo la delegación Argentina de la Secretaría de Transporte y Obras Publicas de la ciudad de Buenos Aires, visitó el TransMiCable. (Twitter transmilenio)

Esta ha sido una semana movida para TransMilenio, empresa que entre el lunes 6 y el martes 7 de marzo, recibió la visita de varios países de Centroamérica invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siete alcaldes de Brasil y una delegación de India del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), una organización de investigación global que trabaja con gobiernos, empresas, instituciones multilaterales y sociedad civil.

Los visitantes internacionales llegaron a Bogotá para conocer de primera mano el funcionamiento y manejo en electromovilidad que TransMilenio S.A., como ente gestor, lidera en la ciudad para garantizar la prestación del servicio de un Sistema Integrado de Transporte Público, en sus componentes troncal y zonal, a cerca de cuatro millones de usuarios por día.

“Hemos recibido delegaciones de India, Brasil y Centroamérica interesadas en TransMilenio como referente en transporte público del mundo. Somos felices de compartir esa información para que más ciudades se unan a tomar esas decisiones de transporte público que Bogotá lleva tomando por más 20 años”, aseguró el lunes 6 de marzo el gerente general de la empresa TransMilenio S.A., Orlando Santiago Cely.

De acuerdo con WRI, el sistema alrededor de TransMilenio que tiene la ciudad de Bogotá, es un ejemplo a nivel regional y mundial en materia de operación del transporte masivo y ambientalmente sostenible gracias a su actual flota eléctrica compuesta por 1.485 buses, la segunda más grande en Latinoamérica.

“Estas visitas son fundamentales porque ayudan a compartir experiencias, no solamente para aprender de otros países, sino para compartir los grandes logros de TransMilenio en materia de operación, buses eléctricos y crecimiento de la infraestructura”, puntualizó Felipe Ramírez, director de Movilidad Urbana del WRI.

Sobre la magnitud del sistema

De igual manera, representantes de Brasil y El Salvador resaltaron la magnitud del Sistema y confirmaron que aplicarán varias técnicas operativas y sociales de TransMilenio S.A. en los modelos de transporte de sus ciudades de origen.

La experiencia es fantástica porque la movilidad urbana es uno de los grandes retos de todas las ciudades de Brasil. Logramos conducir ideas y experiencias para Brasil, incluso TransMilenio ha ofrecido la posibilidad de entregarnos consultoría técnica para que podamos integrar soluciones brasileras con las logradas en Bogotá”, comentó Duarte Nogueira, alcalde del estado de Ribeirao Preto, en São Paulo, Brasil.

Por su parte, de acuerdo con Nelson Reyes, viceministro de Transporte de El Salvador, TransMilenio “es un sistema de transporte colectivo y eficiente. Conocimos toda la operación de La Rolita. Para nosotros es importante realizar este tipo de avances en los países de América Latina”, agregó el Viceministro Reyes.

Delegación de Argentina visitó TransMiCable

Punto aparte, el martes 7 de marzo una delegación del sector transporte de Buenos Aires, y uno de sus principales aliados desde Francia, visitaron las instalaciones de TransMiCable, en Ciudad Bolívar, para conocer de primera mano el modelo de funcionamiento y operación del Sistema, con el fin de aprender las técnicas utilizadas y fortalecer la integralidad en el servicio de transporte público masivo en esa ciudad.

Uno de los principales puntos que el Distrito explicó ante la delegación de la capital argentina fue la Política de Movilidad Sostenible e hizo énfasis especial en los proyectos y programas asociados al Corredor Verde de la Carrera Séptima, ‘Barrios Vitales’, movilidad escolar, estrategias asociadas al fortalecimiento de la cicloinfraestructura, flota de buses eléctricos y enfoque de género en estos procesos.

“Realizamos este viaje de estudio a Bogotá para conocer más acerca las soluciones que tienen en transporte urbano y movilidad sustentable. Fue todo un experimento y muy novedoso para nosotros, nos pareció muy interesante toda la integración que existe en el sistema de transporte y el boleto único. También nos interesó lo de incluir a la población de estos barrios a través de un transporte cero emisiones”, comentó Pierre-Gilles Saby, responsable de cooperación en CODATU, basado en Buenos Aires.

Entre las entidades internacionales que viajaron a Bogotá están el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), el Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana (MEPHU), la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (SECTOP) y la organización francesa Cooperación para el Desarrollo y la Mejora de los Transportes Urbanos y Periurbanos (CODATU), que promueve las políticas de movilidad urbana sostenible.