De nuevo atentaron contra el campo petrolero La Cira Infantas en Barrancabermeja (Santander)

No hubo personas afectadas, pero si se provocó un grave daño ambiental por el derrame de crudo

Compartir
Compartir articulo
Desde el 2021 han atentado 11 veces contra el campo petrolero de La Cira Infantas en Barrancabermeja. (Ecopetrol)
Desde el 2021 han atentado 11 veces contra el campo petrolero de La Cira Infantas en Barrancabermeja. (Ecopetrol)

En la noche del lunes 6 de marzo se reportó un nuevo atentado en contra del campo petrolero de La Cira Infantas en Barrancabermeja (Santander), donde no hubo personas afectadas, pero si un grave daño ambiental por el derrame de petróleo en la zona.

“#Atención | Rechazamos el atentado que se registró en la noche de hoy contra el oleoducto que transporta crudo desde el corregimiento #ElCentro a la refinería de #Barrancabermeja y la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas (sic)”, publicaron en la cuenta de Twitter de la seccional de Ecopetrol en el Magadalena Medio.

A través de un comunicado, la compañía de explotación hidrocarburos informó que fue un ataque en contra de la infraestructura que transporta crudo desde el corregimiento de El Centro a la refinería de la ciudad petrolera y la línea de agua en la mencionada zona de producción.

“Los hechos ocurrieron en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva del corregimiento (...) El atentado no afectó a personas, pero si provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol”, agregaron.

Ante el inminente daño ambiental que producirá el ataque en contra del oleoducto, en la compañía petrolera iniciarán un monitoreo junto con las autoridades para llevar a cabo las labores correspondientes de descontaminación.

“La Fuerza Pública investiga en sitio los hechos y la brigada de atención de contingencias se encuentra a la espera de las correspondientes revisiones de las autoridades para iniciar el proceso de reparación de líneas y limpieza del área afectada (sic)”, indicaron en Twitter.

Finalmente, recordaron que con este nuevo atentado en contra de la infraestructura del campo petrolero, se completan 11 de ataques contra La Cira Infantas en los últimos dos años.

“Desde el año 2021, el campo de Producción La Cira Infantas ha sido objeto de once atentados; cuatro en el 2021, seis en el año 2022, y el último el ocurrido esta noche. Por eso decimos: #NoMásAtentados”, señalaron.

Hace un año, en la noche del domingo 13 de febrero, se reportó uno de los ataques más recientes contra ese campo de producción de hidrocarburos donde un artefacto explosivo impactó la línea 703 de agua y crudo que llega a la estación 7 que afectó suelos y vegetación.

En esa ocasión, la estatal petrolera activó un plan de contigencia para evitar daños ambientales tanto en el sitio de los acontecimientos como en inmediaciones de La Cira con el fin de proteger a la comunidad.

Además, la Policía, el Ejército y técnicos de Ecopetrol estuvieron en la zona revisando la situación para determinar el impacto que dicho atentado dejó en la infraestructura petrolera.

Un mes antes, el 24 de enero de 2022, hubo otras dos detonaciones en inmediaciones a la Estación 3A dejaron como saldo daños en la línea de transferencia agua-crudo y abolladuras en la tubería de inyección entre plantas.

También se cuenta con registro de otro acción terrorista, ocurrida en septiembre de 2021, en la vereda Campo 38 del mismo sector.

La refinería de Barrancabermeja es la más longeva de Colombia, con una antiguedad de 100 años. Inaugurada un 18 de febrero de 1922, actualmente produce 225.000 barriles diarios, el 30% de la capacidad petrolera del país.

Noticia en desarrollo...