Ofensiva contra las redes de trata de personas en Medellín

El alcalde Daniel Quintero indicó que detectaron estructuras encargadas de ubicar a mujeres en Chocó para explotarlas sexualmente, en su mayor parte por ciudadanos extranjeros

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia: Las autoridades antioqueñas indicaron que recuperarán el Parque Lleras, de las acciones ilegales que se han tomado el emblemático lugar de Medellín.
Imagen de referencia: Las autoridades antioqueñas indicaron que recuperarán el Parque Lleras, de las acciones ilegales que se han tomado el emblemático lugar de Medellín.

Las autoridades de Medellín indicaron que, en una ofensiva dada contra los delitos sexuales, lograron detectar estructuras de trata de niñas y mujeres para explotarlas sexualmente. El alcalde Daniel Quintero indicó que durante una acción realizada en la madrugada del sábado 4 de marzo se logró identificar redes encargadas de sacar mujeres y menores de edad para obligarlas a que ciudadanos extranjeros las sometieran a toda clase de vejámenes.

Hemos detectado redes de trata de menores y de mujeres que están siendo explotadas, engañadas, traídas desde el Chocó con sus niños para mendigar, para hacerle bailes sexuales a extranjeros y, en muchos casos, nos hemos encontrado que los llevan a moteles o a hoteles en el sector”.

Los operativos realizados por la Policía Metropolitana de Medellín, la alcaldía y personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se desplegaron alrededor de 30 establecimientos comerciales del sector para validar si se estaba llevando a cabo actividades de explotación sexual; como resultado a 4 de estos lugares les fue suspendida temporalmente su actividad económica, de igual forma fueron impuestos 43 comparendos por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, así como fueron incautadas cinco armas y recuperado un automóvil y un celular.

Entre los resultados más importantes que dejó el megaoperativo contra la explotación en el Parque Lleras, fue el rescate de once menores de edad a quienes se les restablecerán los derechos con apoyo del ICBF.

El alcalde de la capital antioqueña indicó la voluntad para recuperar el importante sitio de Medellín: “al parque Lleras lo vamos a recuperar, por mucho tiempo se creyó que ya estaba perdido y ya no había nada qué hacer con él. Así como recuperamos la Plaza Botero, vamos a recuperar el Lleras, comentó Daniel Quintero.

De igual manera, el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, coronel Omar Rodríguez enfatizó en la intención de traer nuevamente la percepción de seguridad en el Parque Lleras:

Estuvimos en estos sectores haciendo planes de intervención y con toda la oferta institucional de la administración recuperando espacios, generando tranquilidad y seguridad. En nuestros planes, este sector es uno de los priorizados por la Alcaldía”, comentó el coronel Rodríguez.

Recuperación del Parque Lleras permitirá mejorar los ingresos en esa zona de la ciudad

Con estos megaoperativos, además de rescatar a los menores de edad de las redes de explotación, se busca recuperar los espacios públicos para mejorar la seguridad y regresarle la tranquilidad a la ciudadanía.

Desde la Alcaldía de Medellín aseguraron que para los comerciantes de ese sector de la comuna 14, la presencia de la institucionalidad permitirá que los ciudadanos vuelvan a confiar en el Parque Lleras. Además, se podría empezar a registrar un aumento en la circulación por las calles que se traducirá en mejores ingresos y más empleo en la zona.

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto de Bienestar Familiar también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.

Guardar

Nuevo