Entre las 50 ciudades más peligrosas en el mundo, se registraron seis colombianas

De acuerdo con un informe, Cali, Santa Marta y Buenaventura fueron las urbes más inseguras de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Entre las 50 ciudades más peligrosas en el mundo, se registraron seis colombianas. Colprensa
Entre las 50 ciudades más peligrosas en el mundo, se registraron seis colombianas. Colprensa

En el informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, donde se muestran las 50 urbes más peligrosas del mundo, aparecen seis ciudades de Colombia dentro de esta lista.

En primer lugar, Cali se presentó como la ciudad más violenta de Colombia, ubicándose en el puesto 32, con una tasa de homicidios de 42 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con información del documento, la capital del Valle del Cauca con 2′508.653 habitantes, fue lugar de 982 asesinatos durante el año 2022.

En la última encuesta revelada por Ivamer, el alcalde que menos contentos tiene a sus ciudadanos es el de Cali, Jorge Iván Ospina, al que solo el 17% de los caleños aprueba su gestión, frente al 71% de los encuestados que dicen desaprobar su mandato. Ospina también es el alcalde que ha visto más afectada su imagen, que comenzó el 1 de enero de 2020, cuando se posesionó con la aprobación del 62% de los caleños.

Ante la ola de inseguridad que sufre Cali, el comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, afirmó que se están aplicando estrategias que están dando resultados contra los llamados ‘motoladrones’, los hurtos de vehículos y las extorsiones. ”En Cali venimos trabajando con intervención policial para combatir los homicidios y los hurtos. Se viene realizando un trabajo articulado con otras instituciones, como la secretaría de Seguridad y Justicia, y la Fiscalía. Nuestros policías se han puesto la camiseta para trabajar y reducir los homicidios”.

De esta manera, Gualdrón mencionó que, del 1 de enero al 2 de marzo, iban 160 homicidios frente a 167 al mismo período del 2022; es decir, hubo una reducción del 4%.

Por su lado, la segunda ciudad más peligrosa del país en el escalafón es Santa Marta, ocupó el puesto 37 con una tasa de asesinatos de 39,28, con una población de casi 600.000 habitantes. Según las cifras de la Policía, la capital del Magdalena se registraron 280 homicidios.

El incremento de la inseguridad en esta región se debe a la disputa entre dos grupos criminales rivales: Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y las Autodefensas Gaitanistas. Ante esto, la alcaldesa Virna Johnson ha manifestado su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la seguridad en la ciudad.

La tercera ciudad colombiana con más crímenes es Buenaventura, ubicada en el puesto 43 a nivel mundial. Aparece con una tasa de 35,16, al reportar 111 muertos en una población de unas 315.000 personas. A pesar de esto, el Obispo del puerto, monseñor Rubén Jaramillo, afirmó que hay un giro positivo, por la tregua entre las bandas Shotas y Espartanos.

”Hemos disminuido las muertes violentas. Nos falta muchísimo, pero estamos en la tarea. Es muy importante saberlo y que la comunidad conozca que hay una decisión de seguir adelantando los procesos de paz urbana en el Distrito del Pacífico”, explicó monseñor.

Muralla de Cartagena. Foto: IPPC Cartagena en Twitter
Muralla de Cartagena. Foto: IPPC Cartagena en Twitter

Por otra parte, Cartagena ocupó el puesto 47 en el ranking. Con 1′278.829 habitantes, registró 403 homicidios en el año 2022, para una tasa de 31,29 homicidios. Durante el año pasado hubo 341 crímenes por sicariato, según la Policía Nacional. Es decir, casi un hecho sicarial por día, como consecuencia de la guerra entre bandas criminales, en cabeza del Clan del Golfo.

La quinta ciudad de Colombia dentro de la lista es Palmira, con una población de 358.000, se ubicó en el puesto 48 al presentar 110 homicidio y una tasa de 30,66.

Por último, se encontró a Cúcuta, apareció en el informe en el puesto 49, con una tasa de homicidios del 29,47, cobró la vida de 303 personas. Y este panorama de inseguridad para este 2023 parece no cambiar en la capital de Norte de Santander, pues ha dejado más de 70 muertos.

Según la organización, la ciudad más insegura del mundo es Colima en México, seguida por Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya y Uruapan, todas en el país azteca.