Autoridades presentaron a una persona con discapacidad mental como un temido cabecilla del clan del Oriente

El abogado defensor interpondrá una tutela para que se retracten los señalamientos y una reparación directa para que se limpie el nombre

Compartir
Compartir articulo
Alias El Eléctrico. Foto: Ejército Nacional.
Alias El Eléctrico. Foto: Ejército Nacional.

Las autoridades anunciaron el pasado 27 de febrero que en operativos realizados en los límites entre Antioquia y Caldas capturaron a dos de las cabecillas más importantes del grupo criminal denominado Clan del Oriente: alias de “Tun Tun” y “El Eléctrico”. El primero, señalado de ocupar el tercer lugar jerárquico en la organización, y el segundo, de ser el supuesto jefe de sicarios.

No obstante, un informe de seis páginas presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal de Medellín, concluyó que la persona presentada como El Eléctrico “tiene alteraciones cognitivas que le impiden comprender sus actos y las consecuencias de ellos” porque sufrió un accidente de tránsito en 2018. Así lo reveló recientemente la Revista Semana.

De tal forma que este procesado no está en capacidad de responder por los delitos formulados por las autoridades correspondientes y la Gobernación de Antioquia. Supuestamente, según dijeron en una rueda de prensa, era una de las fichas clave del Clan del Oriente, encargándose de coordinar asesinatos selectivos y cobrar extorsiones a comerciantes y finqueros en los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón.

Además, también lo acusaron de generar temor en las poblaciones de esa región al difundir mensajes amenazantes bajo el nombre de alias Camilo, el principal cabecilla del grupo criminal.

Para llegar a estas conclusiones, las autoridades realizaron una extensa investigación que concluyó con el hallazgo de material de guerra en la residencia del sindicado: tres armas de fuego tipo revolver, 36 cartuchos y un equipo de comunicación, de acuerdo a lo anunciado en un boletín de prensa de la Cuarta Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional.

Las autoridades llegaron hacia su casa y en un operativo relámpago se lo llevaron capturado. Pero, tanto su familia como los habitantes de Argelia sostienen que él no pudo haber cometido ninguno de los delitos de los que se le acusan dada su condición médica, que además es bastante evidente.

El abogado Jhon Fredy Ríos, que está a cargo de la defensa del hombre sindicado de ser El Eléctrico, fue consultado por Semana y dijo que un grupo de jóvenes llegó hasta su casa para que les guardara una riñonera, pero sin saberse qué llevaba adentro. Cinco horas más tarde, llegaron las fuerzas armadas reclamando ese paquete y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Está siendo procesado por el delito de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, y no por los delitos anunciados por el Ejército. El abogado defensor también le dijo a la revista mencionada que las acusaciones ponen en riesgo la integridad de la familia del joven, puesto que los bandos enemigos del Clan del Oriente podrían empezar a verlos como enemigos luego de los datos publicados por las autoridades.

“La manifestación que hace el Ejército es irresponsable porque dichos señalamientos no aparecen en el expediente, como un jefe de sicarios. Esto es sumamente delicado. Este tipo de expresiones limita el ejercicio de la defensa porque atemoriza a los testigos y a las personas que podrían dar información sobre lo que realmente sucedió”, dijo el abogado.

Como consecuencia, le contó el abogado a Semana, interpondrá una tutela para que se retracten los señalamientos y una reparación directa para que se limpie el nombre de su defendido, aunque no reveló su nombre.

Cabe recordar que hace dos semanas hubo un paro armado en algunos municipios de la frontera entre Antioquia y Caldas decretado por el Clan del Oriente. Según informó Cambio, se trata de un grupo conformado por exguerrilleros de las Farc y exmiembros de las autodefensas del Magdalena Medio. Las autoridades indican que el grupo empezó a operar en 2010 y poco a poco fue ganando influencia en la zona.