Víctor Aristizábal le respondió a sacerdote que insultó cultura paisa

El exdelantero de Atlético Nacional dio a entender que no se puede “estigmatizar” a todo un pueblo señalando: “Es como si dijeran que todos los sacerdotes son pedófilos”

Compartir
Compartir articulo
Víctor Aristizábal arremetió contra sacerdote de Santuario de la Virgen de Chiquinquirá por sus comentarios en contra de la cultura paisa. / Foto @aristigol09 - composición gráfica Infobae Colombia
Víctor Aristizábal arremetió contra sacerdote de Santuario de la Virgen de Chiquinquirá por sus comentarios en contra de la cultura paisa. / Foto @aristigol09 - composición gráfica Infobae Colombia

A través de su cuenta en Instagram, el exjugador antioqueño, Víctor Aristizábal, le respondió al sacerdote que realizó comentarios bastante fuertes y despectivos sobre los y las paisas y su cultura, durante una ceremonia religiosa que se celebró el pasado 26 de febrero de 2023 en el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá en Boyacá.

Allí, a modo de historia, escribió: “Este sacerdote dice que los paisas son lo peor. Es como si dijeran que todos los sacerdotes son pedófilos. Definitivamente hay gente que no se mide con sus equivocados comentarios”.

El exjugador dejó clara su posición al respecto, y con esta publicación, se pudo observar lo perjudicial que puede ser generalizar y estigmatizar a unos muchos por las malas prácticas de unos pocos.

Aristizábal es un referente de la región antioqueña y, por lo tanto, tendría toda la “autoridad” para defender un pueblo que históricamente ha sufrido el flagelo que dejó el narcotráfico durante casi 15 años en el país.

Víctor Aristizábal le respondió a sacerdote que insultó cultura paisa a través de su cuenta en Instagram. / Foto captura @aristigol09
Víctor Aristizábal le respondió a sacerdote que insultó cultura paisa a través de su cuenta en Instagram. / Foto captura @aristigol09

Pero ¿Qué fue lo que dijo el sacerdote?

A través de las redes sociales, circuló un video en el que se ve al sacerdote haciendo comentarios que han sido clasificados como denigrantes. El religioso, que hace referencia al departamento de Antioquia, dice que son las personas de esa zona del país son las encargadas de distribuir drogas en Colombia. El funcionario de la iglesia fue identificado como Fray Fernando Piña, custodio del cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

“Hoy atendemos una peregrinación paisa y no quiero que me tomen a mal este comentario. Lo hago jocosamente porque amo y valoro a los paisas. La serpiente astuta parecía paisa, lo digo con respeto, porque vendió el cuento bien vendido, y la ingenua se comió el cuento. ¿Y qué hizo? Cogió el fruto y lo probó. La cultura paisa, ya que están aquí, tiene lo más bueno en este mundo, me le quito el sombrero a la cultura paisa, pero tiene lo más malo en este mundo: porque son líderes para el bien y son líderes para el mal”, dijo el padre durante la misa.

Polémico sermón en contra de los paisas lanzó un cura en Boyacá: “Hacen ver el pecado como bueno”

Añadió: “¿Dónde hay universidad para prostituirse? En Medellín. Más de 1.000 estudiantes para desnudarse. Lo montó un paisa. El paisa puede vender el pecado como bueno (...) Quién distribuye el microtráfico en Colombia? Los paisas, porque hacen ver el pecado como bueno. Los mayores líderes espirituales y mejores católicos también están allá. También me le quito el sombrero a ellos”, terminó indicando el sacerdote.

Claramente, los comentarios del sacerdote generaron molestia entre los asistentes. Uno de ellos, mientras intentaba hablar para manifestarle su desacuerdo, recibía sobre su cuerpo el agua bendita que el sacerdote lanzaba. “Nos vamos con el corazón destrozado. Nos vamos humillados, destrozados porque de su boca solo salió agravio para los paisas. Las mujeres son prostitutas y los hombres somos narcotraficantes. ¿Usted cree que es bueno hacer énfasis en lo malo de Medellín?”, aseguró el feligrés.

La Iglesia se manifestó respecto a las polémicas declaraciones del padre Fray Fernando Piña

En una entrevista con Caracol Radio, Carlos Mario Alzate, rector de la Basílica de Chiquinquirá, ofreció disculpas a los antioqueños en nombre de la iglesia católica. “Él está abochornado, porque no midió la trascendencia y la forma en la que se iba a viralizar lo que formuló en medio de un arranque de entusiasmo y acaloramiento. No lo compartimos, fue una salida en falso”, dijo en la entrevista.

“Nosotros como comunidad vamos a emitir un comunicado pidiendo disculpas públicamente por el desatino del padre Piña y seguramente él también tendrá que hacerlo con el grupo de peregrinos que venían desde lejos y con los cuales yo me siento avergonzado”, terminó señalando el rector de la Basílica de Chiquinquirá.