La reforma a la salud sería impagable: se filtró carta de ministros con críticas a la propuesta del Gobierno

Pese a que el presidente Gustavo Petro salió a desmentir la posibilidad de que existan divisiones en su gabinete, ahora se conocen más detalles del documento que habrían entregado el ministro de Hacienda, junto al de Educación, la ministra de Agricultura y el director nacional de Planeación, y que no fue tenido en cuenta por el presidente y la ministra Carolina Corcho

Guardar

Nuevo

Siguen saliendo a la luz diferencias entre la propuesta de Carolina Corcho y el presidente Gustavo Petro con las recomendaciones de otros miembros del gabinete: REUTERS/Luisa Gonzalez
Siguen saliendo a la luz diferencias entre la propuesta de Carolina Corcho y el presidente Gustavo Petro con las recomendaciones de otros miembros del gabinete: REUTERS/Luisa Gonzalez

En los últimos días han salido a la luz las diferencias que se tienen al interior del gabinete del Gobierno nacional con respecto a la propuesta de reforma a la salud presentada por la cartera dirigida por Carolina Corcho.

Inicialmente, se dio a conocer que los miembros del Gobierno, que son conocidos por su trabajo técnico: José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Cecilia López y Jorge Iván González, presentaron un documento a la ministra de Salud y al presidente Gustavo Petro, donde le exponían algunas sugerencias y diferencias con el borrador, pero que no fue bien recibido por ambos, pues aseguraron que la propuesta de los cuatro funcionarios solo saldrían beneficiados los privados, sigue aumentando las brechas y es un modelo basado en el neoliberalismo.

Tras la noticia que fue dada a conocer por la revista Cambio y la emisora W Radio, el presidente salió a desmentir asegurando que: “Esto no es cierto. Duramos horas de reuniones, durante varios días, en conjunto. Discutiendo y evaluando pormenorizadamente la Reforma a la Salud”.

Pero tras el pronunciamiento del mandatario este 26 de febrero, la revista colombiana continuó revelando más detalles, entre esos que el documento presentado por los cuatro miembros y que está compuesto por 18 páginas.

Además, que las diferencias más marcadas entre la visión de la ministra de Salud y el presidente Petro con los miembros del gabinete, está en que: por un lado, unos consideran que el sistema debe ser mixto, pues según datos del medio la reforma costaría un promedio de 90 billones de pesos y el Estado no tiene como sustentar los gastos de salud al 100%, sumado a que los ministros que presentaron el documento consideran que no se deben acabar las EPS y que al igual que otros políticos, los ministros y el director del Departamento Nacional de Planeación señalaron que el proyecto debería haberse presentado como ley estatutaria.

“Consideramos importante adelantar el proceso de territorialización y establecimiento de monopolios en ciertos territorios. Sin embargo, se debe mantener la competencia en aquellos sitios donde las condiciones lo permitan (ej: en ciudades)”, señaló uno de los fragmentos del documento, que según una fuente del Gobierno no podía salir a la luz, pues en la reunión donde finalmente le presiente dio su apoyo completo a Carolina Corcho advirtió: “Si este documento se filtra la reforma se cae”.
Actualmente, la discusión del documento de reforma a la Salud está en manos de la cámara de Representantes: Presidencia de la República
Actualmente, la discusión del documento de reforma a la Salud está en manos de la cámara de Representantes: Presidencia de la República

En cuanto a los de ley estatutaria u ordinaria, el Gobierno se respaldó en que es una reforma a la Ley 100 de 1993, que es ordinaria, por lo que no tiene que tomarse como una transformación a la concepción del derecho como tal. Sin embargo, Ocampo, Gaviria, López y González señalaron que al ser tocado un derecho fundamental debería haberse tratado como tal y pasarla de forma estatutaria.

“A juicio de estas carteras, la regla establecida en el artículo 28 desconoce este mandato y en esa medida podría adolecer de un vicio de inconstitucionalidad”, escribieron los funcionarios en el documento. Ahora bien, como se sabe, la diferencia está en que como ley ordinaria son menos debates y se debe esperar menos por su aprobación.

Asimismo, en cuanto al presupuesto, la ministra sostiene que es más viable que el Estado se haga cargo de todo el gasto de salud a que el sistema sea mixto, pues considera que el actual modelo es insostenible en el tiempo y que las deudas actuales de las EPS son recuperables en buena medida por lo que esto aportará al proyecto. Sin embargo, se tiene preocupación, pues en el presupuesto hacen falta varios puntos como: la eliminación de copagos, la eliminación de copagos, incapacidades y licencias de maternidad y paternidad y la unificación de primas de los regímenes contributivo y subsidiado.

Guardar

Nuevo