Dólar sigue cediendo terreno: cerró en $4.843.50, bajó $64,35 en la semana

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas advirtió que el dólar debería estar sobre los $3.500. A esta conclusión llegó tras un ejercicio en el que comparó el comportamiento de las otras divisas latinoamericanas, y cómo estas se han comportado frente a la estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Con la caída de hoy, el dólar ha perdido, en una lenta caída en los últimos tres días, $100,1 en promedio.  Infobae.
Con la caída de hoy, el dólar ha perdido, en una lenta caída en los últimos tres días, $100,1 en promedio. Infobae.

El precio del dólar, que sigue con su tendencia a la baja, cerró el viernes 24 de febrero por debajo de los $4.900. Al cierre de la jornada la divisa se cotizó en $4,843.50. En promedio se negoció en $4.849,65, lo que representa que bajó $4,75 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $4.853,90.

La divisa tuvo un precio de apertura de $4.880, que al terminar la jornada también fue el máximo, mientras que el mínimo fue de $4.820. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron 1.066 millones de dólares en 1.769 transacciones.

Con la caída de hoy, el dólar ha perdido, en una lenta caída en los últimos tres días, $100,1 en promedio. Sin embargo, al comparar el promedio al que se negoció el comenzar la semana, el 20 de febrero, cuando se negoció en $4.914, solo ha perdido $64,35, luego del subidón que tuvo el martes 21 de febrero, cuando llegó a rozar los $4.950. Al comparar el precio al inicio del año, el dólar ha ganado algo más de $33.

A continuación se puede ver cómo ha variado el precio del dólar en lo que va de 2023:

Exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dice que el dólar debería estar en $3.500

En la imagen, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: Colprensa
En la imagen, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: Colprensa

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas presentó un análisis sobre el precio del dólar, el que, a su juicio, debería estar sobre los $3.500. A esta conclusión llegó tras un ejercicio en el que comparó el comportamiento de las otras divisas latinoamericanas, y como estas se han comportado frente al dólar. Fue allí cuando aseguró que el peso colombiano debería tener un mejor valor frente al dólar.

El exministro de Hacienda publicó su análisis en Twitter.
El exministro de Hacienda publicó su análisis en Twitter.

Se fijó desde el 20 junio de 2022 tomando como referencias las divisas de México, Chile, Brasil y Perú. El exministro aseguró que si el peso colombiano se hubiera comportado como sus pares regionales, el debería estar entre los $3.500 y 4 mil pesos:

“Si desde junio 20 de 2022 el peso colombiano (COP) se hubiera comportado como las monedas de México y Chile estaría ahora a 3.500 por dólar, y si se hubiera seguido las monedas de Brasil y Perú estaría a 4.000. ¿Por qué está a 4.800-4.900?”.

El peso colombiano sería, según los datos de Cárdenas, la moneda más devaluada frente a sus pares regionales. El economista aclaró que este fenómeno no corresponde a una tendencia global, ni el giro a la izquierda que hizo América Latina en los últimos cambios de poder. .

“La explicación que la devaluación corresponde a una tendencia global no es cierta. Hay factores internos que explican la diferencia. Uno de ellos es el mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Pero esta no es explicación suficiente. La explicación tampoco puede ser el giro político a la izquierda, pues lo mismo ha pasado en Brasil y Chile. Tampoco es el manejo fiscal, pues el de Colombia ha sido mejor al de Brasil. Para mí la razón principal es la incertidumbre que han generado las decisiones y anuncios del gobierno en los sectores minero energético, salud, pensiones, servicios públicos, etc”.

Concluyó que esta devaluación tiene afectado, en mayor medida, a los sectores más vulnerables, principalmente porque la inflación ha encarecido más severamente a los alimentos. Agregó que la incertidumbre en los mercados también le ha traído serías consecuencias a las comunidades más vulnerables:

“La devaluación es la principal razón por la que la inflación de alimentos no ha cedido (pese a que los precios internacionales ya están bajando). Así, la incertidumbre le ha pasado una cuenta de cobro alta a los sectores más vulnerables”