Conozca las seis ciudades colombianas que se cuentan entre las más violentas del mundo

El listado lo lidera, por sexta vez consecutiva, Colima, México

Compartir
Compartir articulo
Petro: ''Colombia ha avanzado mucho en la reducción del homicidio y aún se puede hacer más''. @petrogustavo. Twitter
Petro: ''Colombia ha avanzado mucho en la reducción del homicidio y aún se puede hacer más''. @petrogustavo. Twitter

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México entregó las cifras del ‘Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo’, encuesta que se entrega anualmente en la misma se ubica a Colima, en el estado occidental del país, como la líder de la clasificación, con una tasa de 181,94 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Seis ciudades en Colombia hacen parte del top de las más violentas en el 2022. @petrogustavo. Twitter
Seis ciudades en Colombia hacen parte del top de las más violentas en el 2022. @petrogustavo. Twitter

“Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo.

En el estudio se critica parte de la política incorporada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como eslogan: “abrazos, no balazos”, que según los datos obtenidos, demostrarían que la lucha contra las estructuras criminales no está dando frutos.

Seis ciudades en Colombia hacen parte del top de las más violentas en el 2022. @petrogustavo. Twitter
Seis ciudades en Colombia hacen parte del top de las más violentas en el 2022. @petrogustavo. Twitter

Además, se confirmó que la tasa de homicidios es la tercera más alta desde que se realiza la clasificación, 2009, luego de que el índice en 2021 destacara a la mexicana Zamora, con 196,63, y el pico que se registró Ciudad Juárez en 2010, con 229,06. Sumado a esto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal indicó el grueso de los homicidios dolosos en México se registran entre los 21 y 35 años .

En 2022, nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco. En ese sentido, Antonio Ortega resaltó que “México es el país con el mayor número de ciudades violentas”, con 17 de 50 con 300.000 habitantes, según el más reciente reporte.

Entre el top 10 de las ciudades más violentas también se añadió a Nueva Orleans, en Estados Unidos, y no se incluyeron al menos cuatro ciudades de Venezuela “a falta de información mínimamente confiable”.

“Si bien Venezuela es el caso más extremo de opacidad en la información sobre incidencia criminal, hay retrocesos en países como Brasil e incluso en Estados Unidos”, afirmó Leonardo García, coordinador nacional de Misión Rescate México a El Tiempo.

Ciudades colombianas que hacen parte del informe

El estudio hace una comparativa de violencia en Colima con la época de los finales de los ochenta en Colombia, tiempo en el que estalló la guerra por el narcotráfico. Dentro de las 50 ciudades que analizan las autoridades mexicanas, hay seis de Colombia, dos ingresaron al listado en el último año.

Respecto a los datos arrojados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Cali se ubica en el puesto 32 con una tasa de homicidios de 42,09 por cada 100 mil habitantes. Santa Marta ahora hace parte de la medición al registrar una tasa de homicidios de 39,28 que la ubicó en el lugar 37. Buenaventura está en la casilla 43 (35,16 de tasa de homicidios). Cartagena aparece en el puesto 47 (31,29), le sigue Palmira en el puesto 48 (30,66) y Cúcuta en la casilla 49 (29,47).

Sobre las ciudades analizadas en el territorio nacional se entiende que estas tienen en común a más de 300.000 habitantes como mínimo, tres de ellas ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, y una más en la zona de frontera con Venezuela. La ubicación dentro del ranking también se definió en virtud del número de homicidios ocurridos por cada 100.000 habitantes.

Entre las conclusiones del informe se deduce que 17 ciudades de México, 10 de Brasil, siete de Estados Unidos, seis de Colombia, cuatro de Sudáfrica, dos de Honduras, una de Puerto Rico, una de Ecuador, una de Jamaica y una de Haití fueron incluidas en el reporte.