Denuncian que Banacol, empresa investigada por nexos con paramilitares, quiere construir en un predio que está en disputa

Grupos paramilitares habrían despojado de la propiedad a una familia en 2001. Años después la empresa Banacol reclamó su propiedad, y ahora, pese a que el terreno está en disputa, la empresa quiere construir una vía de uso privado en su interior

Compartir
Compartir articulo
Familia antioqueña denuncia que una compañía bananera quiere contruir sobre un predio que está en disputa y que les habría sido despojado por paramilitares. Imagen de referencia.
Familia antioqueña denuncia que una compañía bananera quiere contruir sobre un predio que está en disputa y que les habría sido despojado por paramilitares. Imagen de referencia.

Según una denuncia hecha por Vidal Vivas Granados, una finca que fue heredada a su familia en la subregión de Urabá, en Antioquia, pero que tuvo que ser abandonada por la amenaza de grupos paramilitares y que está en trámites judiciales y en proceso de restitución, estaría siendo ocupada de forma irregular por la Comercializadora Internacional Banacol.

Aquel predio está ubicado en el corregimiento de Nueva Colonia, del municipio de Turbo, y de acuerdo a lo que le indicó la familia Granados al periódico El Espectador, la multinacional bananera instaló en diciembre de 2021 una valla que dice “Propiedad Privada - Banacol” y cercó parte del área. Además, estaría negociando con la compañía Puerto Bahía Colombia de Urabá la construcción de una servidumbre de paso privada.

Vivas Granados le contó al medio mencionado que el terreno tuvo que ser abandonado en 2001 porque, según su abuelo, Vidal Granados Calvo, el dueño original y quien falleció en 2019, “si volvíamos nos mataban los paramilitares”. “Años después nos enteramos que Banacol reclamó ese predio por posesión”, le comentó a El Espectador.

La familia inició entonces una lucha judicial para que se respete la propiedad privada y desde el 2022 empezó un proceso de restitución de tierras, pero nada ha surtido efecto. Quien aparece como titular de la tierra es Lorenza Granados Córdoba, la madre de Vidal Vivas e hija de Vidal Granados. Ella ha radicado dos querellas que fueron negadas, supuestamente, por no tener competencia.

Pero, más allá de que el predio esté en disputa, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) lo declaró bajo protección jurídica por el proceso que tiene en curso, por lo que tiene una medida cautelar preventiva a favor del solicitante mientras se toma una decisión de fondo.

Según le dijo una fuente experta en temas de tierra y restitución a El Espectador, en los casos que tengan contextos de conflicto armado, las víctimas tienen derecho sobre el poseedor porque podrían haber sido despojados. Así mismo, que la empresa deberá demostrar ante un juez por qué y cómo obtuvo posesión sobre el predio.

Justamente, la familia busca que esa protección temporal se haga efectiva y que nadie se pueda apropiar de la tierra hasta que no haya una decisión de un juez. A pesar de todo esto, ya existiría un contrato entre Banacol y Puerto Bahía Colombia en el que ambas empresas toman una serie de compromisos para hacer efectiva la construcción de una vía privada en el predio.

Los presuntos nexos de Banacol con grupos paramilitares

Varios directivos de Banacol y Banadex estarían siendo investigados por el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Antioquia por “presuntamente financiar grupos ilegales en la región del Urabá” en el marco del proceso adelantado contra la multinacional estadounidense Chiquita Brands. Si bien Banacol ha negado tener nexos con esta compañía, procesada por financiar grupos paramilitares, la Fiscalía determinó que se trata de una filial de la misma.

Víctor Manuel Henríquez Velásquez, el exgerente general de Banacol, sería uno de los investigados. El proceso judicial está en etapa de juzgamiento y el delito por el cual fue imputado fue concierto para delinquir agravado.

Banacol entró en la opinión pública cuando, en 2007, empresarios de la multinacional Chiquita Brands confesaron haber hecho pagos por más de 1,7 millones de dólares a grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia que operaban en el Urabá. Entonces, la Fiscalía y la OEA revelaron que las filiales de esa compañía en esa subregión antioqueña son Banadex y Banacol.

Esto fue confirmado por el exparamilitar Ever Veloza García, alias ‘HH’, que en declaraciones ante la justicia en 2013 dijo que “los verdaderos ganadores de la guerra en el Urabá fueron los magnates de la industria bananera. Todas las fincas bananeras colaboraron: Uniba, Banacol, Chiquita, Dole. Todas las empresas nos colaboraron”.