Colombia, uno de los países con mayor cobertura hospitalaria del mundo

En medio del debate de la Reforma a la Salud, varios análisis aseguran que la nación tiene instituciones muy destacadas a nivel internacional, además que sí hay una buena cobertura

Compartir
Compartir articulo
Sistema de salud colombiano sería el que más hospitales ofrece a sus ciudadanos en el mundo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Sistema de salud colombiano sería el que más hospitales ofrece a sus ciudadanos en el mundo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La radicación de la reforma a la salud ha generado muchos debates en torno a la pertinencia de la iniciativa. La ministra de esta cartera, Carolina Corcho, ha sido una de las críticas acérrimas del actual sistema (que formuló y gestionó su compañero de gabinete, Alejandro Gaviria), y a pesar de sus encuentros con las agremiaciones del sector, en los últimos días se han publicado reseñas e investigaciones que destacan a Colombia como un país con una buena cobertura médica. Un informe enaltece a tres hospitales aparecieron entre los mejores del mundo, mientras que otro asegura que la nación es la que más centros asistenciales tiene por millón de habitantes.

Para dichos análisis, el acceso a un sistema de salud adecuado es fundamental para garantizar el bienestar de una población. En este sentido, se han realizado diversas comparaciones internacionales para evaluar la calidad de los sistemas de salud en el mundo. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la cantidad de camas y hospitales disponibles para atender a los pacientes.

Uno de estos fue el elaborado por la aseguradora Willíam Rusell, que sitúa a Colombia como el tercer país con más hospitales por cada millón de habitantes. Según el recuento realizado, el país ofrece 211 centros asistenciales por cada millón. En total, estima que la nación cuenta con 10.635 puntos de atención:

“Colombia tiene, con mucho, la mayor cantidad de hospitales por habitante con 211,12 por cada millón de personas. Con la increíble cantidad de 10.635 hospitales en el país, puede estar tranquilo sabiendo que hay una buena posibilidad de que tenga uno cerca donde quiera que se encuentre en el país”, destaca el informe.
Colombia es de los países con más hospitales para sus ciudadanos en el mundo.
Colombia es de los países con más hospitales para sus ciudadanos en el mundo.

Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que Colombia presenta limitaciones en la cantidad de camas en comparación con los países con los mejores sistemas de salud. Aquí el ranking no es muy favorable, pues lo sitúa como la tercera nación del mundo con menos disponibilidad, 1,74 camillas por cada mil habitantes.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de camas y hospitales no es el único factor que determina la calidad de un sistema de salud. La capacitación de los profesionales de la salud, la disponibilidad de recursos y tecnología médica avanzada, y la accesibilidad de los servicios de atención médica también son importantes, explican los análisis.

Para contrastar los anteriores datos, los países con el menor número de camas disponibles lo tienen Alemania, Japón y Corea del Sur. Mientras que México, Grecia y Turquía son las naciones con menos profesionales a disposición de la ciudadanía.

Roy Barreras arremetió contra Carolina Corcho. EFE/Carlos Ortega
Roy Barreras arremetió contra Carolina Corcho. EFE/Carlos Ortega

Los respaldos y las contras del sistema de salud colombiano

El debate nacional tiene en un bando a quienes apoyan al actual sistema de salud nacional, y en el otro a aquellos que quieren reformarlo. Lógicamente las agremiaciones y empresas del sector están a favor de mantener el esquema, y si bien están prestos a reformar algunos aspectos, hay otros que buscan un cambio total.

La gerente general de la farmacéutica Novo Nordisk, Patricia Field de León, dijo que el sistema de salud de Colombia es de los mejores de Latinoamérica, aunque esperan que la reforma permita que las personas de las regiones más apartadas puedan acceder a estos servicios:

“Colombia tiene un sistema de salud que ha avanzado muchísimo y es considerado uno de los mejores de América Latina porque tiene un cubrimiento muy alto de la población: más de 97% (...) La reforma a la salud tiene mucho por analizar. Apoyamos un sistema que viene trabajando bien, pero también entendemos que hay que hacer muchas reformas, especialmente en términos regionales, donde los mayores beneficiados van a ser los pacientes de esa Colombia profunda”, declaró en entrevista con La República.
Roy Barreras ha manifestado su inconformismo con las declaraciones y la gestión de la ministra Carolina Corcho que además culpó a los médicos de ser los responsables del deficit fiscal en el sistema de salud. Imagen: Infobae
Roy Barreras ha manifestado su inconformismo con las declaraciones y la gestión de la ministra Carolina Corcho que además culpó a los médicos de ser los responsables del deficit fiscal en el sistema de salud. Imagen: Infobae

Hay otros que aseguran que el problema podría ser de los ponentes de la iniciativa, al menos es lo que dejó ver el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien aseguró la ministra Carolina Corcho es arrogante y está ideologizada:

“La ministra Corcho, que es una ministra ideologizada, tiene desafortunadamente una característica, que no es buena y no es justa en ningún ministro, y es la arrogancia. Ella rompe el diálogo, impone sus decisiones, no escucha ni siquiera a sus pares en el gabinete, no escucha a los gremios y los descalifica y alimenta una especie de reforma revanchista contra lo que llaman la oligarquía”, expresó en entrevista con El Tiempo.