Problemas con la malla vial en Bogotá: Distrito se habría quedado sin recursos para culminar las obras de mejoramiento

Según la Personería, se ha atendido poco más del 36% de la extensión total que se debe reparar; algunas de las obras vienen desde la administración de Enrique Peñalosa

Compartir
Compartir articulo
Personería alerta por el mínimo avance en las obras para el mantenimiento de la Malla Vial en Bogotá.
Personería alerta por el mínimo avance en las obras para el mantenimiento de la Malla Vial en Bogotá.

La Personería de Bogotá denunció el incumplimiento, por parte del distrito, para hacer los mantenimientos y labores para la adecuación de la malla vial. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es la entidad encargada de liderar estos trabajos, junto con la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV), pero ambas han fallado en adelantar los trabajos, especialmente con el tema del presupuesto, pues a pesar del mínimo avance ya no habría dinero para culminar con los proyectos.

Las obras en las calles de Bogotá tienen a gran parte de la ciudad en mantenimiento. Las polisombras, pasos improvisados, cierres, entre otras medidas para tratar de no afectar la movilidad es lo que se puede ver en todas las localidades de la capital colombiana. Independiente de la construcción, o proyecto, que se esté adelantando, el problema es que la malla vial hace parte de la agenda de lo que se tiene que atender en materia de infraestructura.

Los retrasos y quejas ciudadanas por las demoras que se presentan en las obras motivaron a la Personería de Bogotá a realizar una visita para revisar el avance de los proyectos. Con preocupación encuentran un severo retraso en las labores, teniendo en cuenta que algunas se están adelantando desde la administración anterior (de Enrique Peñalosa), y las de Claudia López están lejos de terminar. Llama la atención que la actual que a la actual alcaldesa le quedan casi 10 meses de mandato y está lejos de cumplir la meta, que ella misma se trazó.

Personería de Bogotá asegura que ya no hay dinero para acabar las obras de mejoramiento vial en la ciudad. IDU
Personería de Bogotá asegura que ya no hay dinero para acabar las obras de mejoramiento vial en la ciudad. IDU

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, reveló que la Alcaldía tenía programado intervenir en 938 kilómetros de malla vial, pero hasta la fecha, el avance es de solo 36,15%, quiere decir 339,09 kilómetros. Lo más preocupante, según el funcionario, es que se ha gastado el 66,24% de los recursos destinados para dichas labores, más de 593 mil millones de pesos, por lo tanto, ya no habría presupuesto para terminar los arreglos en la capital del país:

“Esto significa que en lo que resta de la actual administración el IDU debe realizar actividades de conservación sobre 598,91 km-carril de malla vial, correspondiente al 63,85% de la meta (...) para conservar los 339,09 km-carril reportados se ejecutaron 596 mil 123 millones de pesos; es decir, el 66,24% del total de los recursos. En este sentido, para cumplir con los 598,91 km-carril pendientes se dispone de solo 303 mil 787 millones, una cifra insuficiente y que evidencia la falta de planeación por parte de la entidad”.
Alcaldías locales no habrían adelantado ni el 1% de las obras para el mejoramiento de malla vial, asegura la Personería de Bogotá. IDU
Alcaldías locales no habrían adelantado ni el 1% de las obras para el mejoramiento de malla vial, asegura la Personería de Bogotá. IDU

Los incumplimientos no son solo de la administración distrital. Alcaldías locales no han avanzado ni el 1% en sus labores de recuperación de la malla vial

Solo siete de las 20 localidades de Bogotá han reportado obras o trabajos para la conservación de la malla vial. Lo más preocupante es que del total prometido por parte de las administraciones locales, tan solo se ha desarrollado el 0,92% de las reparaciones, más o menos 58 kilómetros. Esto se supone, va de la mano con el plan de ejecución del distrito, y que a menos de un año de terminar los periodos de mandato el avance es prácticamente nulo.

“A modo de ejemplo, debido a la baja intervención de la alcaldía local de Sumapaz, en este sector hubo muy pocos avances en las de obras, cuya ejecución se encuentra a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV). Al ser un territorio alejado del casco urbano y que hace parte de la malla vial rural, con un total de 381 km-carril, sigue relegado de las políticas de conservación, ya que solo se priorizaron 34 km-carril para toda la malla vial rural que opera en la ciudad”, reveló la Personería.
IDU y Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento vial (UAERMV) serían las responsables de las demoras en las obras de Bogotá. Alcaldía de Bogotá
IDU y Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento vial (UAERMV) serían las responsables de las demoras en las obras de Bogotá. Alcaldía de Bogotá

El IDU no sería el único culpable de los retrasos, la UAERMV también ha incumplido en su labor

Según la Personería, el Instituto de Desarrollo Urbano no habría sido el único que incumplió con las metas pactadas. Si bien esta entidad es la que gestiona las obras más grandes e importantes de Bogotá, es la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV) la que debe adelantar la mayor parte de los arreglos en las calles de la ciudad.

Para el órgano vigilante, las cifras que anuncian las entidades distritales no concuerdan con lo evidenciado, además que el porcentaje de avance es muy bajo, frente a lo que deberían tener desarrollado hasta la fecha:

“El IDU no fue el único ente que no cumplió con las metas pactadas, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV) logró 1.010,24 km-carril conservados en la infraestructura vial, lo que se tradujo en un avance del 68,49% respecto de la magnitud a cargo y un 43,77% con relación a la meta sectorial. Sin embargo, si se tiene en cuenta el avance real, según cifras de conservación por segmento vial, este fue de 324,37 km-carril, equivalente al 21.99% del cumplimiento de la meta a cargo de la UAERMV y 14,05% con relación a la meta sectorial del Plan de Desarrollo. Valores porcentuales muy por debajo de los reportes consolidados por el sujeto de control, generándose incertidumbre en el cumplimiento del indicador definido para el cuatrienio, el cual fue de 2.308 km-carril”.