Cuáles son las irregularidades en el humedal Tibabuyes en Bogotá por las cuales el Distrito sancionó a su propia empresa de acueducto

La empresa anunció que interpondría los recursos legales pertinentes para ejercer su derecho a la defensa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la fachada del Acueducto de Bogotá. Alcaldía de Bogotá
Imagen de archivo de la fachada del Acueducto de Bogotá. Alcaldía de Bogotá

Luego de que la Secretaría de Ambiente de Bogotá sancionara con dos multas que suman $7.248.676.172 a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por no contar con los permisos ambientales respectivos para realizar obras en el humedal Tibabuyes, la compañía se pronunció asegurando que ejercerá su derecho a la defensa.

Es de recordar que, en la tarde del jueves 16 de febrero, la Secretaría de Ambiente sancionó al Acueducto de Bogotá “por incumplir los permisos de ocupación de cauce, autorizados en 2017 y 2019″.

“La Secretaría de Ambiente impuso dos multas por un total de 7.248 millones de pesos a la Empresa de Acueducto de Bogotá por puntos específicos de las obras realizadas en el humedal Tibabuyes o Juan Amarillo. Los tres cargos por los cuales se halló responsable a la Empresa de Acueducto son, en el marco del proceso sancionatorio 1626 de 2020, dos cargos; y en el proceso 1629 de 2020, un cargo con tres puntos específicos de obra. Estos tres cargos prosperaron a lo largo del proceso sancionatorio, incluyendo las pruebas aportadas por la defensa”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Frente a lo anterior, el Acueducto de Bogotá respondió a la entidad asegurando que dichas resoluciones no se encuentran en firme y que interpondrán los recursos legales respectivos para “ejercer su derecho a la defensa y la contradicción”, así lo conoció el diario El Espectador.

“Las obras que actualmente se realizan en el Humedal Juan Amarillo iniciaron en 2018, buscando proteger al humedal frente a las diferentes problemáticas ambientales (botadero de basuras, destrucción y desplazamiento de especies de fauna y flora), así como las problemáticas sociales que allí se presentan (invasiones, asentamientos ilegales y microtráfico de drogas), con el fin de que sean espacios de apropiación y cuidado de la comunidad”, señaló la empresa, según el documento conocido por el mismo medio.
Imagen de archivo del humedal Tibabuyes de Bogotá, también conocido como humedal Juan Amarillo. Secretaría de Ambiente
Imagen de archivo del humedal Tibabuyes de Bogotá, también conocido como humedal Juan Amarillo. Secretaría de Ambiente

A renglón seguido, el Acueducto aseguró que en el proyecto invirtieron “más de $68 mil millones para la protección del cuerpo de agua y el beneficio de un millón 900 mil habitantes del occidente de la ciudad”.

Bajo esos motivos, el diario El Espectador conoció que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá interpondrá un recurso de reposición, de acuerdo con lo establecido en la Ley 133.

Por inconsistencias en la declaración de renta, impusieron millonaria multa al Acueducto de Bogotá

Imagen de archivo. Impusieron millonaria multa al Acueducto de Bogotá por inconsistencias en su  declaración de renta. REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo. Impusieron millonaria multa al Acueducto de Bogotá por inconsistencias en su declaración de renta. REUTERS/Luisa González

Es de recordar que esa no es la primera multa que una entidad interpone al Acueducto de Bogotá. El pasado 7 de febrero, la empresa confirmó que tuvo que pagar más de $90 mil millones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por “inexactitudes e intereses de mora en la declaración de renta del año 2018″.

“La EAAB realizó un pago correspondiente a la Declaración de Renta del año gravable 2018, debido a unas objeciones por parte de la Dian a dicha declaración, relacionadas con descuentos tributarios. (...) La Dian emitió un requerimiento especial y el 13 de enero de 2023 notificó a la EAAB ESP la Liquidación Oficial de Revisión, que modifica la declaración de renta del año gravable 2018″, explicó el Acueducto en un documento conocido por la revista Semana.

En la misma nota, la empresa detalló que le pagó a la Dian $49.663.375.000 mil millones por concepto de impuestos, $37.894.518.000 por intereses de mora de más de cuatro años y $2.483.169.000 por sanciones.

Frente a la millanaria multa que el Acueducto tuvo que pagar, la gerente de la empresa, Cristina Arango, aseguró que desconocieron esas inconsistencias hasta el año 2022. “La empresa se acogió a los beneficios establecidos en la Reforma Tributaria (2022), reduciendo el pago por la sanción en 80% y los intereses de mora en 50%. De lo contrario habría tenido que pagar más de $170 mil millones”, señaló la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Por esos hechos, la gerente del Acueducto informó que solicitó la apertura de una investigación al interior de la entidad.