La Procuraduría General de la Nación, oficialmente, absolvió de cargos a María Mercedes Perry Ferreira, quien era la gerente liquidadora de la Dirección Nacional del Estupefacientes (DNE), acusada por presuntos hechos irregulares en la entrega de bienes a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Según la exfuncionaria, su dilación y omisión corresponden a que el software con el que laboraba no funcionaba, lo que hizo generar incertidumbre sobre la existencia de algunos de los predios incautados.
Según el Ministerio Público, los hechos se presentaron en el 2014, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Para esa entonces, María Mercedes Perry se comprometió con la gerente liquidadora estatal Fiduprevisora S.A a entregar los bienes del extinto DNE a la SAE. Estas funciones se adelantaron a través del software Faro, el cual fue reemplazado por Matrix. Es aquí donde empezaron los inconvenientes, pues la funcionaria empezó a dilatarse en el proceso, porque el programa no funcionaba.
Aunque inicialmente el ente público aseguró que la presunta irregularidad podía ser considerada como una falta disciplinaria objeto de investigación, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 absolvió a Perry de toda responsabilidad disciplinaria al no encontrar probado el cargo por el que fue acusada en el proceso que se adelantaba.
María Mercedes Perry, una de las liquidadoras más renombradas del país
La exfuncionaria ha liderado los procesos de liquidación de varias compañías públicas y privadas de mucho renombre, por ejemplo: la Cooperativa Financiera Solidarios, Seguros Atlas, Caja Agraria, Banco Cafetero, Proyectar Valores, DMG Holding y la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Esta última entidad es la que más problemas le ha traído, pues en el proceso han resultado implicados muchos otros funcionarios, tales como los exdirectores Omar Figueroa y Carlos Albornoz; el exfiscal antimafia y exagente liquidador Camilo Bula; los exfuncionarios Jairo Coral, Manuel Ospino y Javier Mantilla, entre otros. En el proceso judicial, se estima que la liquidación ha dejado un detrimento por encima de los 20 mil millones de pesos.

El software dañado
El sistema de información Faro era un programa en el que se efectuaba todo el proceso de la recuperación de los bienes liquidados. María Mercedes Perry aseguró que cuando comenzó con el proceso tuvo que dedicarse a reconstruir los inventarios, pues al momento de asumir la labor no había información disponible.
En un informe que le presentó a las autoridades, Perry aseguró que aunque se sabía que existía un proceso en la incautación de bienes, no se tenía el detalle de las condiciones jurídicas de los mismos:
Más Noticias
Fuad Char confesó cuál es, para él, el mejor equipo de Colombia de los últimos años y no se trata de Junior
Su objetivo es seguir el ejemplo de una institución líder en el país y replicar ese modelo de gestión y éxito deportivo con el Tiburón

Petro perdió otra batalla judicial contra exgerente de Coosalud: juzgado mantuvo en firme obligación de retractarse tras llamarlo “bandido”
La decisión del Juzgado 24 Administrativo de Bogotá ratificó la obligación del presidente de retractarse públicamente y ofrecer disculpas a Jaime Miguel González Montaño por 17 afirmaciones consideradas falsas

Santos habría condicionado la salida de Alfredo Morelos al Atlético Nacional: esto exigió el conjunto brasileño
Después de varias semanas de negociaciones y líos jurídicos, finalmente el delantero será jugador en propiedad del verde, pero no fue sencillo para desvincularse del Peixe

‘Desafío Siglo XXI’: las emociones intensas de la prueba dejaron llorando a Deisy, Leo e Isa
Los participantes tuvieron una nueva discusión tras la fuerte derrota de la jornada

ELN entregó a hermanos que habían sido secuestrados en Arauca: así fue la liberación
Luis Enrique y Hugo González Godoy estaban en poder del grupo guerrillero desde el 9 de enero
