Este es el equipo con las divisiones inferiores más valiosas de Colombia, según el Observatorio del Fútbol

Ricardo Caraballo y Cristian Santander, jugadores de la selección Colombia sub-20 que clasificó a la Copa del Mundo de Indonesia 2023, son algunos de los futbolistas con mejor valoración del plantel

Compartir
Compartir articulo
Barranquilla FC en el debut en el Torneo BetPlay Dimayor I-2023
Barranquilla FC en el debut en el Torneo BetPlay Dimayor I-2023

La edición número 409 de la publicación semanal del Observatorio del Fútbol CIES realizó un ranking de los equipos de todo el mundo según el valor de transferencia total estimado de los jugadores promovidos desde las divisiones menores. Para ello, los futbolistas, entre los 15 y los 21 años edad, debieron estar al menos tres años activos con el equipo. Este se conformó teniendo en cuenta más de 50 ligas profesionales. Por Colombia, el único representante es Barranquilla FC, club de la segunda división

El equipo, que viste de Rojo y juega sus partidos de local en el mítico estadio Romelio Martínez, iguala con el Vasco da Gama de Brasil en 119 millones de euros. De la cantera han salido importantes jugadores como Luis Díaz, quien pasó a Junior FC y de allí a Europa, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez todos con historia importante en la selección Colombia y en la Liga Colombiana.

Actualmente, 17 jugadores son propiedad del club y están avaluados en un millón de euros. Los centro delanteros Manuel Malanga y Ricardo Caraballo, junto con el defensor central Jhan Torres, son los mejor cotizados del club en 150.000 euros, seguidos de cerca por Camilo Herrera, Julio Cerpa, Ricardo Pacheco y Cristian Santander, este último integrante de la selección Colombia sub-20 que jugará la Copa del Mundo en Indonesia entre mayo y junio del 2023.

Del listado se destaca que Barranquilla FC está por encima de grandes clubes internacionales como el West Ham y el Sheffield United de Inglaterra; la Juventus FC y el Inter de Milán de Italia y equipos de participación en torneos de Europa como el Club Brujas, RB Leipzig y el Sparta Praga.

El SL Benfica de Portugal encabeza la tabla con un valor total de graduados de la academia de 670 millones de euros repartidos entre 104 jugadores. De esta cifra, 151 millones de euros se distribuye en 20 futbolistas cuyos derechos de transferencia aún pertenecen al equipo portugués.

Chelsea y Barcelona completan el podio. El valor total estimado de transferencia de los 78 canteranos del Chelsea es de 630 millones de euros, mientras que el de los 102 futbolistas entrenados por el Barcelona es de 581 millones de euros. Por Sudamérica se destaca Brasil, en donde Tres equipos están en el top 10: São Paulo, Santos y Flamengo.

Teniendo en cuenta solo a los jugadores cuyos derechos de transferencia siguen siendo propiedad de su club de formación, los tres primeros son Chelsea (325 millones de euros), Barcelona (280 millones de euros) y Manchester City (250 millones de euros).

“Los valores de transferencia se evaluaron a través de un modelo estadístico desarrollado exclusivamente por el equipo de investigación del Observatorio del Fútbol CIES. Un conjunto de herramientas desarrollado en asociación con Wyscout disponible mediante suscripción incluye, en particular, las estimaciones de más de 30 000 jugadores de 75 ligas de todo el mundo. Más información y un acceso de prueba gratuito están disponibles bajo demanda”.

Lo que necesita saber del Mundial Sub-20 de Indonesia 2023

La Copa Mundial de la FIFA Sub-20 de Indonesia se llevará a cabo del 20 de mayo al 11 de junio en las ciudades de Yakarta, Surabaya, Palembang, Bandung, Gianyar y Surakarta, que servirán de lugares sede para los encuentros.

Serán un total de 24 las selecciones clasificadas las que disputen el título y se dividirán en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Las dos primeras naciones de cada grupo clasificarán a la siguiente ronda al igual que las cuatro mejores terceras. De allí avanzarán a octavos, cuartos, semifinales y final.

Por el momento la FIFA no ha anunciado la fecha oficial en la que realizarán el sorteo oficial de la fase de grupos, pero ya se estableció que será en Yakarta, aun así, este está agendado a tener lugar en la última semana de marzo.