Bogotá lanzó convocatoria distrital para impulsar la economía de emprendimientos

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte busca beneficiar a 210 emprendedores en habilidades comerciales, capacidades internacionales y aceleración especializada

Compartir
Compartir articulo
Los interesados en ser parte de “Aldea Bogotá Cultural y Creativa 2022-2023″ podrán postularse hasta el 28 de febrero.  Cortesía: Secretaría de Cultura.
Los interesados en ser parte de “Aldea Bogotá Cultural y Creativa 2022-2023″ podrán postularse hasta el 28 de febrero. Cortesía: Secretaría de Cultura.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) invitó a todos los emprendedores de la ciudad a inscribirse a la nueva convocatoria de “Aldea Bogotá Cultura y Creativa 2022-2023″, que estará abierta hasta el 28 de febrero.

Con esta iniciativa la entidad distrital busca seleccionar a 210 emprendedores para beneficiarlos con acompañamientos y asesorías especializadas en proyección del talento, potenciamiento de habilidades comerciales, capacidades internacionales y aceleración especializada.

Según lo informó la SCRD, el programa Aldea ha ayudado a diversos emprendedores en sus modelos de negocios y estrategias de ventas, impulsando no solo la utilidad, sino la capacidad para generar empleo en la ciudad.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, detalló la experiencia que generó Aldea resaltándola como una gestión gratificante “para 2022 le apostamos a hacer un programa aún más grande impulsados también por los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa, pues pudimos notar que el valor agregado de la cultura y la economía creativa superó los $13 billones en 2021, el valor agregado de las actividades culturales y creativas creció 13,7%” añadió.

Cómo participar en Aldea 2023

La SCRD precisó que los interesados en ser parte de “Aldea Bogotá Cultural y Creativa 2022-2023″ podrán postularse hasta el 28 de febrero a través del portal web de iNNpulsa Colombia.

El perfil de los participantes al que va dirigido es:

  • Equipo emprendedor: contar con un equipo de al menos dos personas con disposición para atender los requerimientos y lineamientos del programa.
  • Personas: naturales (sin o con registro ante Cámara de Comercio), jurídicas o spin off, con operación mercantil en Bogotá.
  • Ventas: tener ingresos operacionales a la fecha de presentación de la propuesta según la declaración realizada por el emprendedor en el formulario de inscripción.
  • Operación comercial: contar con operación igual o inferior a diez años, según la declaración realizada por el emprendedor en el formulario de inscripción.
  • Industria: ser parte de las actividades que hacen parte del sector cultural y creativo.

Para el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, el sector cultural y creativo evidencia un gran potencial para aportar a la formación social y económica de Bogotá, con un rol importante en el cierre de las brechas sociales y la construcción de la “justicia económica”.

“Que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, consideramos fundamental para alcanzar la paz total en nuestro país”, resaltó Ceballos.

Cabe resaltar que las empresas y emprendimientos que hagan parte de esta convocatoria contarán con una oportunidad de consolidar un plan de crecimientos enfocado en modelos de negocios dinámicos.

A su vez, este plan estará direccionado en áreas comerciales, financieras, de mercadeo, tecnológicas y de desarrollo en habilidades y capacidades gerenciales.

Por su parte, Diego Parra, director de Cuadrilla, valoró lo que significa el programa para los emprendedores bogotanos y lo que esto generó para su emprendimiento, agregando que gracias a los acompañamientos y asesorías de la entidad distrital se pueden abrir “nuevos caminos”.

“Nosotros como emprendimiento, como una comunidad de creadores, aplicamos a ALDEA 2020-2021 a partir de nuestro interés por trabajar en red junto a personas que estén atravesando por nuestro mismo momento, o incluso estén en un periodo más temprano, y así sucedió, estamos agradecidos con la Secretaría y con iNNpulsa por la oportunidad”, comentó Parra.

Finalmente, en la primera versión de esta iniciativa realizada en el periodo de 2020 y 2021, se logró aumentar las ventas de los emprendedores y empresas participantes, evidenciado un incremento del promedio de $77 millones a $174 millones anuales.

Además, se incentivó el aumento del personal integrante de los equipos en al menos un colaborador más, así como mejoras en los salarios de los trabajadores.