Mario Hernández se refirió a la visita de Francia Márquez a Cuba: “Mande fotos de los supermercados”

Según la vicepresidenta el sistema de salud en Cuba cuenta con los profesionales más preparados en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Mario Hernández se refirió en su cuenta de Twitter a los halagos de Francia Márquez a los médicos cubanos.  @JorgeLlanos_E. Twitter
Mario Hernández se refirió en su cuenta de Twitter a los halagos de Francia Márquez a los médicos cubanos. @JorgeLlanos_E. Twitter

El reconocido empresario de moda replicó mención de la vicepresidenta Francia Márquez en la que la funcionaria destacó los avances del sector de la salud en Cuba en medio de la inauguración de la Feria del libro. Todo esto en relación a la radicación de la reforma a la Salud que se presentó ante el Congreso de la República, proyecto que ha generado división incluso dentro de los integrantes del actual Gobierno.

Es importante recordar que según el documento, el objetivo primordial del proyecto es el de estructurar el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por ello, durante la visita de la vicepresidenta al país vecino se admiró por la preparación de los médicos y del sistema de salud preventiva que han implementado los cubanos.

De acuerdo con el aparte, el sistema de salud se fundamenta en que el Estado brinde aseguramiento para la atención integral en salud de toda la población. Frente a los aportes, todos los trabajadores, empleadores, pensionados y rentistas de capital, con sus respectivas excepciones.

Algunas de las menciones que destacaron por parte de la vicepresidenta fueron: “Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado. Esto no va a ser fácil”, agregó también que “se está proponiendo quitarle el negocio a la elite, al sector privado, que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental”.

La vicepresidenta se refirió a su vez a la posibilidad que desde el panorama nacional se replique parte del trabajo que se adelanta en la Isla. “Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia”.

La segunda funcionaria más importante en la nación también habló del modelo de salud preventivo al que el país pretenderá apostarle. Todas estas declaraciones se generaron en un momento en que el Gobierno buscaba abrir espacios de diálogo con las Entidades Promotoras de Salud, y había asegurado que no buscaba eliminar las compañías privadas del modelo de salud, sino integrarlas a una nueva propuesta.

A esta alusión respondió Mario Hernández a través de su cuenta de Twitter y dijo: “¡A vivir sabroso! Que mande fotos de supermercados y entrevistas con el pueblo”.

Ante el Congreso de la República fue radicado el proyecto de reforma a la salud por parte de la ministra Carolina Corcho y la vicepresidenta Francia Márquez.
Presidencia.
Ante el Congreso de la República fue radicado el proyecto de reforma a la salud por parte de la ministra Carolina Corcho y la vicepresidenta Francia Márquez. Presidencia.

Debate relacionado a la reforma a la Salud en Colombia

Desde que se estructuraba el nuevo articulado de la salud en el país, se han registrado disconformidades sobre los posibles cambios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. De acuerdo con el aparte, el sistema se fundamenta en que el Estado brinde aseguramiento para la atención integral en salud de toda la población.

Respecto a los aportes, los trabajadores, empleadores, pensionados y rentistas de capital, con sus respectivas excepciones. Frente a las contribuciones y pagos, el Estado se encargará de cobrar, pero esto nunca constituirá una barrera para acceder a los servicios de salud en el territorio nacional.

Uno de los detalles a tener en cuenta es que las EPS siguen existiendo dentro de la propuesta de Carolina Corcho, ya que según la ministra estas son, “las entidades públicas, privadas o mixtas que ejercen actividades de acuerdo a lo que disponga la presente ley y su reglamento”.

Si se decide aprobar la iniciativa el Estado incidirá sobre los determinantes de salud, que son aquellas enfermedades y condiciones que surgen según el contexto social, económico y territorial. Tal como lo prometió el Gobierno, con esto se busca reducir la prevalencia de enfermedades con el fin de mejorar la calidad de vida. Estas acciones preventivas se financiarían transversalmente gracias a los presupuestos de las entidades.

En relación a estas determinaciones se creará la Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes de Salud, presidida por el mandatario de los colombianos, la cual se integrará por todos los ministros del gabinete. De esta forma, se establecerá un plan de acción con recursos, dotado con información del Instituto Nacional de Salud.

Esto de la mano de comisiones distritales, departamentales y municipales de determinantes de salud, que se conformará tanto por alcaldes como gobernadores, los cuales decidirán sobre los determinantes, analizarán información y revisarán avances.

La dirección del sistema de salud la ejercerá el Ministerio de Salud. Formulará políticas, dirigirá la actividad administrativa, llevará iniciativas legislativas, ejecutará disposiciones de tipo legal, desarrollará políticas públicas en salud y ejercerá la coordinación sectorial.