Terremoto en Turquía y Siria: Colombia enviará un equipo de rescate a la zona del desastre

El grupo humanitario viajará el domingo 12 de febrero y está conformado por especialistas y guías caninos

Compartir
Compartir articulo
Colombia enviará equipos de rescate a Turquía tras el terremoto. (AP Foto/Hussein Malla)
Colombia enviará equipos de rescate a Turquía tras el terremoto. (AP Foto/Hussein Malla)

El terremoto que azotó a Turquía y Siria, el 6 de febrero, sigue dejando dolorosas cifras respecto a las víctimas, pues tras más de 130 horas de haberse generado este fenómeno natural, sigue aumentando el número de muertos. La asistencia para los heridos es masiva y muchos países aportan en este contexto, tal como lo hará Colombia, pues se confirmó el envío de un equipo humanitario para apoyar en las labores de rescate.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) se reunió con diferentes autoridades del país y, de igual forma, mantuvo permanente comunicación con la Embajada de Turquía en Bogotá; luego de diferentes análisis y movimientos logísticos, se logró determinar que el
domingo 12 de febrero, partirá un equipo de búsqueda y rescate hacia el país europeo.

El equipo está conformado por 45 personas, divididas entre médicos, veterinarios, especialistas en búsqueda y rescate, además de ocho guías caninos, los cuales son fundamentales para el rastreo de personas entre los escombros. La idea principal es que estas unidades hagan parte del proceso de asistencia a las víctimas y posteriormente, ejecuten labores de rehabilitación.

La Ungrd expuso que “se confirma apoyo oficial del Gobierno de Colombia con un equipo de búsqueda y rescate con ocho caninos y sus guías, médicos veterinarios, equipo de búsqueda tecnológica, ingeniero estructural y logístico. Viajarán este domingo hacia Turquía”.

Una colombiana entre las víctimas del terremoto

Se trata de Johanna Millán, ciudadana colombiana que se encontraba en este país y fue presuntamente vista en uno de los lugares más afectados por el fenómeno natural de manera inicial. Según la Embajada de Colombia en dicho territorio se realizó un largo rastreo para determinar las condiciones de la mujer, pero por desgracia fue registrada posteriormente entre las víctimas.

Johanna Carolina Millán Velandia, trabajaba como guía turística, además haberse casado Erhan Kap, ciudadano de dicho país, que laboraba en lo mismo. El Embajador Julio Riaño estableció contacto con Kap, esto, con el fin de brindarle todo el apoyo disponible para afrontar este difícil momento, además, el dignatario de Colombia en Turquía tuvo que desplazarse hasta Estambul para conocer a detalle la situación.

Respecto a este caso, la Cancillería explicó:

“Desde el momento en que se conocieron los lamentables sucesos en Turquía, el ministro Álvaro Leyva ha estado directamente al frente de la situación y en contacto permanente con el Embajador de Colombia, Julio Anibal Riaño, a quien le dio indicaciones precisas de colaborar en todo lo que se necesite para el bienestar de nuestros connacionales”.

Medidas a tener en cuenta

De igual forma, tanto para colombianos como extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una serie de recomendaciones para las personas que se encuentran en zona de riesgo.

- Estar preparado para las réplicas.

- Mantenerse lo mejor informados posibles a través de los medios de noticias locales.

- Seguir las instrucciones de las autoridades locales competentes.

- A los connacionales viajando y/o viviendo en la zona se les recomienda ponerse en contacto con los familiares o amigos lo más pronto posible y dejar saber que se encuentran bien.

- Mantener la calma.

- Estar al tanto de los cambios en rutas de medios de transporte.

- Evitar el tránsito por zonas en las cuales la infraestructura quedó afectada.

- Ubicar zonas seguras cercanas a su lugar de residencia y tener contacto con las autoridades de la policía, bomberos y hospitales.

- Llevar consigo en todo momento sus documentos de identificación.

- Insistir en que otros que estén con usted lo acompañen, sin permitir que lo atrasen.

- Utilizar las redes sociales disponibles para establecer contacto y tranquilizar a sus familiares y amigos.