Gustavo Petro ordenó revisar si las acciones de la empresa Triple A se vendieron por debajo de su valor

El anuncio del presidente de Colombia se da justo después de la decisión de la Procuraduría General de suspender por tres meses a Daniel Rojas Medellín por la venta de la empresa Triple A

Guardar

Nuevo

El jefe de Estado se solidarizó con Daniel Rojas ante la suspensión por parte del Ministerio Público: (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)
El jefe de Estado se solidarizó con Daniel Rojas ante la suspensión por parte del Ministerio Público: (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

Después de que la Contraloría General de la República le pusiera el ojo a la venta de acciones que hizo la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la Alcaldía de Barranquilla de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), el presidente Gustavo Petro pidió que se revise dicho negocio y verificar si las acciones se vendieron a un precio menor a su valor real.

El anuncio del jefe de Estado lo hizo por medio de su cuenta de Twitter. Esto escribió el viernes 10 de febrero en su cuenta personal.

“He ordenado bajo mis funciones constitucionales a la Superintendencia de Servicios Públicos realizar un estudio de valoración de la empresa triple AAA de Barranquilla para determinar si las acciones de dicha empresa se vendieron por debajo de su valor”.
infobae

La decisión del presidente Gustavo Petro se da justo después del anuncio de la Procuraduría General de suspender por tres meses al presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín y abrir investigación a otros dos altos funcionarios de la entidad, esto dentro de las investigaciones que se adelanta contra la empresa Triple A.

En otro trino, el jefe de Estado se solidarizó con Rojas ante la suspensión por parte del Ministerio Público:

“Mi solidaridad con Daniel. El que encontró la corrupción en la SAE y en la triple A, ahora es suspendido por los órganos de control que hace mucho debieron haber descubierto la corrupción en al SAE con los bienes del narcotráfico y en la triple A”, escribió Gustavo Petro.

Sobre la venta de la empresa Triple A el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, afirmó que la Sociedad de Activos Especiales está incumpliendo, de manera arbitraria, el contrato de compraventa con la empresa de economía mixta K-yena, en la cual el Distrito de Barranquilla tiene participación mayoritaria.

“A pesar de haber sido advertida en diversas instancias por la Contraloría y la Procuraduría, de que no podía desconocer un contrato vigente, ha tomado la decisión de cambiar todos los miembros de junta directiva, desconociendo de tajo su obligación contractual y, además, generando una inestabilidad en la empresa y en la prestación de los servicios públicos del departamento del Atlántico”, aseguró Pumarejo en un comunicado con fecha de 7 de septiembre.

La empresa Triple A atiende los servicios de aseo, acueducto y alumbrado público en Barranquilla así como 14 municipios del departamento del Atlántico.

Hay que anotar que el Distrito de Barranquilla, a través de K-yena (empresa de economía mixta, de carácter público, con el 65% de las acciones pertenecientes al Distrito), firmaron hace más de un año un contrato para la compra de las acciones de la empresa Triple A Barranquilla a la Sociedad de Activos Especiales.

Por toda la polémica que se ha generado por la compra de la empresa Triple A, el martes 7 de febrero de 2023, el Comité Intergremial del Atlántico se pronunció al respecto y dijo que “las acciones que están en proceso de extinción de dominio deben ser cedidas a la Alcaldía de Barranquilla, porque esta ciudad es la afectada por los casos de corrupción que investigan las autoridades”.

En el comunicado firmado por Efraín Cepeda Tarud, presidente del Intergremial del Atlántico, se manifestó:

“Barranquilla debe recuperar y mantener el control de Triple A porque esta empresa es un activo vital para la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de esta ciudad, y de los 14 municipios en los que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”.
Guardar

Nuevo