Comercios que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá pagarán menos impuestos

Las rebajas podrán aplicarse a tributos como el Impuesto de Industria y Comercio. Todos los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un biciparqueadero de Bogotá. Secretaría de Hacienda
Imagen de archivo de un biciparqueadero de Bogotá. Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que, aquellos comercios que adecuen y habiliten cicloparqueaderos en la ciudad, podrán acceder a descuentos tributarios por un periodo de tiempo de hasta cinco años.

Según la entidad, este beneficio será de hasta un 120% y únicamente aplicará para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), para aquellos sectores cuya actividad económica no sea de estacionamientos o garajes para automóviles o bicicletas.

“Los establecimientos podrán acceder a un descuento tributario hasta por cinco años, contados a partir del siguiente año gravable al que realicen las inversiones, siempre y cuando cumplan las condiciones de diseño y calidad establecidos por la administración distrital”, precisó la Secretaría de Hacienda.

Requisitos para acceder al descuento

La entidad detalló que, para beneficiarse de los descuentos tributarios, los bogotanos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Si tiene entre 12 y 120 cupos de estacionamientos para vehículos, deberá asignar al menos un 25% más de cupos para bicicletas.

- Si tiene más de 120 cupos de estacionamientos para vehículos, deberá asignar al menos un 30% más de cupos para bicicletas.

- Si tiene entre uno y 11 cupos de estacionamientos para vehículos, deberá asignar al menos ocho cupos más de estacionamiento para bicicletas.

- Si no tiene parqueadero para vehículos, deberá asignar al menos seis espacios para el estacionamiento de bicicletas.

La Secretaría subrayó que las personas interesadas en adquirir los descuentos deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en el Comité Interinstitucional de Cicloparqueaderos contenidos en el Decreto 091 del 24 de marzo de 2021, en el cual “se indica el procedimiento para dar el aval a los proyectos, su seguimiento y control y los motivos de su cancelación”.

Facturas de Impuesto Predial y Vehicular volverán a llegar a los hogares bogotanos

Imagen de archivo de un SuperCADE, sede presencial para el pago de impuestos en Bogotá
Imagen de archivo de un SuperCADE, sede presencial para el pago de impuestos en Bogotá

En la mañana de este viernes 10 de febrero, la Secretaría de Hacienda recordó a los ciudadanos que, a finales de este mes, más de 2,6 millones de facturas del Impuesto Predial llegarán directamente a los hogares de los bogotanos.

De acuerdo con la entidad, el mismo proceso se adelantará a finales de marzo para el Impuesto Vehicular. En total, serán alrededor de 2 millones de facturas de dicho tributo las que serán enviadas a domicilio.

“Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de recibir a tiempo sus facturas, pues volverán a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento con descuento, que será el 12 de mayo en Predial y el 2 de junio en Vehículos”, informó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Según las cifras de la entidad, son 2.707.231 predios de Bogotá los que tendrán que pagar el Impuesto Predial. La fecha límite para hacer el respectivo pago con descuento será el 12 de mayo, y el 14 de julio, sin descuento.

En el caso del Impuesto Vehicular, de acuerdo con la Secretaría, son 282.513 automotores los que tendrán que pagar dicha obligación, entre motos de menos de 125 cc y vehículos oficiales. La fecha límite para el pago de este tributo, con descuento, es el 2 de junio y, sin descuento, hasta el 28 de julio.

Foto de archivo. Son 282.513 automotores los que tendrán que pagar el Impuesto Vehicular en Bogotá. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Son 282.513 automotores los que tendrán que pagar el Impuesto Vehicular en Bogotá. REUTERS/Luisa González
“Cabe anotar que adicionalmente al número total de obligados, hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc, y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto, pero que deben pagar semaforización, sobre los cuales se generó el correspondiente recibo de pago”, agregó la Secretaría de Hacienda.

Recuerde que para pagar los impuestos Predial y Vehicular, el contribuyente puede realizarlo a través de la página web de la Secretaría de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co), o por medio de los portales bancarios autorizados, con el número de referencia de la factura.