
El 9 de febrero de 2023 falleció uno de los actores más importantes y legendarios de la televisión colombiana, Luis Fernando Múnera. El actor paisa, que tenía 73 años, nació en Bello, Antioquia, y fue reconocido por sus papeles en producciones como El Bogotazo, Los pecados de Inés de Hinojosa, Te voy a enseñar a querer, Calamar, La otra raya del tigre, Pandillas, guerra y paz, Aquí no hay quien viva, Operación Jaque, La Pola y Escobar, el patrón del mal.
También es recordado por su carismático personaje de Gustavo Calle Isaza en la película de Sergio Cabrera, ‘La estrategia del caracol’. Encarnando a este mismo personaje, Múnera apareció en otras tres películas de Cabrera: Águilas no cazan moscas, Golpe de estadio y Perder es cuestión de método. Fue precisamente ese papel, el de Calle Isaza, un paisa culebrero, el que le abrió las puertas del cine y la televisión.
Así lo contó en Canal Capital en una entrevista en 2021, en la que también dijo que cuando le ofrecieron el papel de Calle Isaza le dijeron: “tengo un papel para darte en una película que se va a llamar La estrategia del caracol y es un paisa, ¿lo querés hacer?, y yo, hombre, sí a mí me interesa”.
En seguida contó una anécdota del rodaje, cuando le tocó ponerse una serpiente como bufanda en una escena de la película: “yo no me acuerdo, ni me quiero acordar. Yo le tenía el pavor, el pavor, a la culebra. Y cuando me dijeron: ahí viene el domador de la culebra, me dijo, bueno, señor, vamos a grabar la escena, ya la ensayamos. Vamos a ver, trépela, entonces vino el muchacho y me la puso aquí (se señala el cuello). Yo no me atrevía ni a moverme. ¿Me la van a dejar ahí?”.
El actor llegó a Bogotá en los años cincuenta de la mano de Jaime Tobón de La Roche, reconocido locutor deportivo de la vieja escuela de los medios colombianos.
En los años noventa participó en más de 30 telenovelas, con las que se ganó el cariño del público y el reconocimiento de sus colegas, que al conocer su muerte la lamentaron y rindieron homenajes a través de redes sociales.
Una de estas fue la actriz Cristina Umaña, que en Twitter escribió que al enterarse de la noticia fue a ver las escenas que compartieron en Cartas a Harrison, telenovela de 1996.

Desde la Actores Sociedad Colombiana de Gestión emitieron un comunicado a través de Instagram, lamentando la muerte de Múnera y ponderando sus aportes a la industria audiovisual colombiana, gracias a su intuición y amor por la profesión, que “lo llevó a ser unos de los actores colombianos con mayor reconocimiento nacional”.
Este finaliza enviando condolencias a sus familiares y amigos diciendo: “No existen palabras para decir lo importante que fuiste para todos, tu paso por esta tierra es un regalo que atesoraremos por siempre”.

En esta publicación, colegas y amigos de Múnera dejaron sentidos comentarios deseándole un descanso en paz y celebrando su legado en la televisión colombiana.
“Buen viaje, querido compañero!!!”, escribió la actriz Zharick León. El actor y humorista Jose Manuel Ospina también comentó la publicación diciendo que Múnera fue el primero que creyó en él: “La primera persona que creyó en mí. Mi primer maestro, la mejor voz, me ensoñó a amar los tangos, me mostró a Piazzolla, me enseñó de Troilo, de la Varela, de esa voz de garganta con arena. Aro estoy Piantao. Me duele el alma, mi día se ha vuelto un tango”.
Otro que comentó la publicación fue Fernando el Flaco, Solorzano: “Que triste la noticia. Compañero un buen viaje. Muchos recuerdos”, escribió.
Los últimos años de Múnera

Alejado de la televisión y de las tablas pasó sus últimos años Luis Fernando Múnera, viendo películas, leyendo, pensando en la vida y recordando lo afortunado que fue, eso sí, gracias a su férrea voluntad de trabajo. En una entrevista advirtió que, en algún momento de su carrera llegó, incluso, a rodar tres novelas al mismo tiempo.

También se dedicó, para garantizarse una entrada de dinero, a vender productos naturistas. En 2020, durante los confinamientos por la pandemia del covid-19, el actor dio una entrevista al programa La Red y dijo que había presentado quebrantos de salud, y que estaba dedicado a la lectura y a ver películas.
A causa de esta reclusión en la clínica Palermo, el actor confesó que se había visto afectada su memoria:
Sobre sus ocupaciones, Múnera advirtió, en 2020: que “últimamente no he hecho nada, he aprovechado para reposar, estar en casa, recuperarme, ver televisión, viendo películas, noticieros, leyendo. Ahora sí tengo tiempo, leo mucho, pienso bastante en la vida, en lo afortunado que he sido en muchas cosas”, complementó en su entrevista con La Red.
En vida Múnera fue el destinatario de muchos homenajes, como el que le rindió su natal Bello, en donde en 2014 fue condecorado por su trayectoria. Paz en su tumba.

Más Noticias
Mánager de Yeison Jiménez reveló detalles de los planes que tenía el cantante para el 2026: “Volver a hacer el sold out”
La trayectoria del artista estuvo marcada por hitos que él mismo soñó y ejecutó con determinación. Uno de los momentos de mayor plenitud ocurrió cuando logró llenar el estadio El Campín

Encontraron hipopótamo sin vida en lago que pertenecía a Hacienda Nápoles: al parecer estaba en faena de apareamiento
El cuerpo del animal estaba en estado de composición, y fue hallado con las extremidades extendidas hacia arriba

Asesinaron a líder comunal Carlos Alberto Sánchez en Cucutilla, Norte de Santander: sus victimarios lo atacaron a machete
El ciudadano, que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Cumbres, fue abordado brutalmente en la vereda El Topón mientras ejercía su labor comunitaria

Tribunal Superior de Bogotá negó tutela de Colombia Humana que buscaba anular sanción del CNE a campaña Petro Presidente
Según Colombia Humana, el Consejo Nacional Electoral vulneró los derechos fundamentales del partido relacionados con el debido proceso, el principio de legalidad y la igualdad en la participación

Niño de 8 años murió en piscina durante paseo en El Bagre, Antioquia: autoridades analizan las causas del deceso
El caso permanece bajo estudio para esclarecer si existió supervisión de adultos y confirmar las circunstancias relacionadas con el deceso en ese municipio


