Video: bus se volcó en Necoclí (Antioquia) con más de 30 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos

Los extranjeros son de nacionalidad china, haitiana, afgana y de Guinea Ecuatorial (África)

Compartir
Compartir articulo
Unos 30 migrantes resultaron afectados luego de que se volcara un bus en el Urabá antioqueño. (Policía Nacional)
Unos 30 migrantes resultaron afectados luego de que se volcara un bus en el Urabá antioqueño. (Policía Nacional)

Hacia las 8 de la noche del martes 7 de febrero se reportó un grave accidente vial en las carreteras del Urabá antioqueño en el que resultaron afectados más de 38 migrantes extranjeros que viajan a Estados Unidos.

“En la vía entre Dabeiba y Mutatá, kilómetro 93+500, en el canal de la Llorona hay un volcamiento lateral de un bus de servicio especial que transportaba 38 extranjeros, 24 de nacionalidad china, 10 de nacionalidad haitiana, 3 afganos y un guineano”, informó el coronel Óscar Hernán Cortés, comandante de Policía en Urabá.

El oficial agregó que 24 de los afectados fueron trasladados a los centros asistenciales de esa región del occidente del país.

“19 de ellos fueron atendidos en el hospital de Dabeiba, cinco más fueron atendidos de manera urgente y transportados al hospital del municipio de Apartadó. La posible causa de este siniestro vial es la falta de precaución ante la presencia de un animal en la vía”, agregó el oficial.

Finalmente, el comandante de la Policía de Urabá señaló que los extranjeros recibieron atención en la capital antioqueña respecto a su situación migratoria.

“Estas personas también fueron registrados en la ciudad de Medellín por las autoridades migratorias. La seccional de tránsito y transporte, y la Policía Nacional está atendiendo esta calamidad de manera diligente”, concluyó.

Y es que el paso de migrantes irregulares por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, creció un 85,6 % en 2022, en comparación con el año anterior, para llegar a la cifra histórica de 248.284, según datos del Gobierno panameño.

La mayoría de los migrantes que cruzaron la selva en su camino hacia Norteamérica proceden de países de América del Sur, siendo Venezuela la nacionalidad predominante con 150.327 viajeros, seguida de Ecuador con 29.356; Haití con 22.435; Cuba con 5.961 y Colombia con 5.064, de acuerdo con las estadísticas publicadas este martes por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Durante la noche del martes 7 de febrero se reportó el accidente de un bus que transportaba migrantes en el Urabá antioqueño.

Estas estadísticas muestran que por esta vía irregular pasan migrantes de más de 35 países de todo el mundo, entre ellos muchos asiáticos y africanos.

El mes con mayor registro de migrantes fue octubre con la entrada de 59.773 personas, tras cuatro meses seguidos de aumento escalonado de llegadas.

Después de que Estados Unidos aplicara a mediados de octubre pasado una nueva política migratoria para los venezolanos, que suponía un estatus legal a quienes llegaran por aire y con un patrocinador en ese país y excluía a quienes entraban por tierra, las cifras se desplomaron, al cruzar 16.632 personas en noviembre (solo 668 venezolanos).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: