Roy Barreras advirtió que la plenaria del Congreso se reuniría en marzo: Gobierno nacional no ha radicado reformas

El presidente del Congreso afirmó que el paquete de reformas sociales del Ejecutivo no fue incluido en el decreto que llamó sesiones extraordinarias, por lo que aún no podrá ser discutido

Compartir
Compartir articulo
El senador le pidió al  Gobierno nacional que radiquen la reforma laboral, la pensional y la de la salud. Twitter.
El senador le pidió al Gobierno nacional que radiquen la reforma laboral, la pensional y la de la salud. Twitter.

El presidente del Congreso y senador del Pacto Histórico Roy Barreras anunció, durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Legislativo, que la próxima plenaria se realizaría en marzo, ya que el Gobierno nacional no incluyó, en el decreto que llamó a extraordinarias, las reformas sociales.

“Vamos a levantar la sesión, por secretaría les avisaremos y si los necesitamos antes de marzo, maravilloso, pero como no están las reformas radicadas, digo las reformas sociales , dependerá de que el Gobierno las radique. Por ahora, creo que nuestra próxima sesión plenaria será, quizá, en un mes, las comisiones respectivas por supuesto arrancan a trabajar desde hoy”, dijo senador del Pacto Histórico.

Sobre la sesiones plenarias advirtió que no cree que puedan adelantarse en un mes, aunque “si de manera célere llegan proyectos, pues inmediatamente los convocaremos, pero quería trasmitirles esta información. Probablemente, tendremos la próxima plenaria en un mes, una vez que lleguen las reformas”.

“El Gobierno ha convocado a sesiones plenarias. La presidencia había solicitado estas plenarias para adelantar mes y medio las grandes reformas sociales propuestas en el programa del Pacto Histórico. Ninguna de las reformas sociales está incluida en las extras en el Plan de Desarrollo. Eso significa dos cosas: que estas plenarias solo funcionan cuando lleguen proyectos de comisiones, por lo tanto, solo nos reuniremos cuando estén aprobados los proyectos en comisiones, que eso, hemos calculado, dure un mes”

Barreras elevó un llamado al Gobierno nacional para radique rápido las grandes reformas: la laboral, la de la salud y la pensional, así como el proyecto de sometimiento a la justicia para las bandas criminales y demás grupos ilegales.

“En el decreto no están esas leyes y por supuesto el sentido de las extras para mi juicio era ganarse mes y medio para esas reformas sociales, entiendo que las ministras no han terminado de escribirlas o de terminar su tarea , yo quiero recordar que el tiempo corre y esperaría que en los próximos días las radiquen, para eso el gobierno tendrá que expedir un nuevo decreto de extras para poder incluir esas normas, la ley de sometimiento es absolutamente prioritaria, porque sin ella no hay paz total”, agregó Barreras.

El senador recordó que en sesiones extraordinarias solo se pueden discutir los proyectos que se incluyeron en la convocatoria a estas sesiones, advirtiendo que “en la convocatoria que se hizo el día de ayer no está incluida ni la reforma a la salud ni la reforma laboral ni la pensional, ni la ley de sometimiento, por lo tanto, solo hasta que se radiquen esas normas y luego se aprueben en las comisiones respectivas, que empiezan a trabajar desde hoy, la plenaria podrá acometer su segundo debate”.

Así mismo, el senador Barreras insistió en que procedimentalmente la plenaria solo puede “discutir lo que venga de las comisiones respectivas y las comisiones solo puede discutir cuando hayan hecho audiencias públicas y tales audiencias solo se hacen cuando se nombran ponentes y solo se nombran ponentes cuando se radiquen los proyectos, así que por favor radiquen los proyectos”.

Barreras, al finalizar su intervención en la instalación de las sesiones extraordinarias, anotó que el espíritu de cambio del Gobierno nacional está en las reformas sociales:

“El cambio son las reformas, no son los likes, no es el ruido, ni siquiera son las manifestaciones en las calles, el cambio son las reformas. Debemos escuchar el clamor en la calle, pero debemos hacerlo viable en las reformas”.

Manifestantes que llegaron desde Cauca montaron carpas frente al Congreso e hicieron reclamos a Francia Márquez

Video suministrado

Sobre las 3:30 p. m. del 7 de febrero, decenas de personas que llegaron desde Cauca iniciaron una protesta en la entrada del Congreso de la República, pasaron el primer filtro de seguridad, y pese a la presencia de agentes del Esmad y la Policía, no se han presentado disturbios.

Los manifestantes, docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), le exigieron al Gobierno nacional que los recursos de la salud no sean manejados por intermediarios, sino por ellos mismos. De hecho, cinco integrantes de esta organización lograron entrar al recinto y hablaron con varios funcionarios sobre sus preocupaciones.

Dentro de sus peticiones también están el desarrollo de diversos programas sociales y económicos que beneficien esta región, siempre y cuando, ellos sean los que manejen dichas iniciativas y presupuestos. Al respecto, algunos de los manifestaron que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) les ha impedido realizar estos procesos de forma efectiva.

En diálogo con Caracol Radio, uno de los manifestantes expresó que “llevamos cerca de ocho años tratando de pelear para que los recursos de la salud no sean manejados por intermediarios ni por EPS”. En ese sentido, también explicó que la idea del magisterio caucano es tener autonomía sobre el manejo de esos dineros.

Los manifestantes, que viajaron por cerca de 20 horas desde Cauca, comenzaron a instalar carpas frente a la sede del Legislativo pasadas las 6:00 p. m. Horas antes, no solo le habían hecho reclamos al Gobierno nacional, sino que también se refirieron a la vicepresidenta Francia Márquez. Algunos vociferaron que no estaban “viviendo sabroso” y que también “los están matando” en ese departamento por cuenta del escalamiento de la violencia.