Prueba casera para detectar el VIH ya está a la venta en farmacias de grandes cadenas de Colombia

Este test tiene una alta tasa de confiabilidad, es privado y de fácil uso

Compartir
Compartir articulo
El valor del auto test tendrá un valor que oscila entre los 70 mil a 80 mil pesos.
El valor del auto test tendrá un valor que oscila entre los 70 mil a 80 mil pesos.

El auto test para la detección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ya está para la venta libre en Colombia en farmacias de grandes cadenas sin una orden o prescripción médica, por un valor que oscila entre los 70 mil a 80 mil pesos.

Esto es un gran avance para la detección temprana de la enfermedad, pues según estudios, 1 de cada 4 personas con VIH no lo sabe.

Esta prueba tiene una alta tasa de confiabilidad y es de fácil uso, Así pues, cualquier persona puede realizarla en la privacidad de su casa.

Según declaraciones a Noticias Caracol de Mónica Mantilla, médica epidemiológica y asesora nacional del programa VIH, la prueba consiste en realizar una punción en el dedo, una vez hecha, la gota de sangre se deposita en el compartimento indicado y, tras 15 a 20 minutos de espera, el resultado saldrá a la vista: si aparecen dos líneas significa que es positiva, si por el contrario se presenta una sola el resultado es negativo.

La recomendación, en caso de ser positiva, es acercarse o pedir una cita a la IPS de atención primaria para que le realicen una segunda prueba. Si esta también resultara positiva, la persona ya tendría un diagnóstico confirmado de infección con VIH y empezaría la atención integral.

Hay que recordar que el VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, esto significa que el virus pone a las personas en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz, una vez que se contrae el VIH se lo tiene de por vida. Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

El VIH se puede propagar de diferentes formas: a través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH (esta es la forma más común de transmisión), al compartir agujas para el consumo de drogas, a través del contacto con la sangre de una persona con VIH o de madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Proyecto piloto

En el país varios organismos y entidades de salud comenzaron, en agosto de 2022 un programa piloto para distribuir un test de detección del VIH para realizar en casa y de resultados con más de un 90% de efectividad, lo que permitió aumentar los niveles de detección de la infección.

Fueron 14.000 pruebas que estuvieron disponibles de manera gratuita en siete ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena de Indias, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. a través de la app de tecuidamos para su entrega a domicilio.

Se trató de una iniciativa de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio), con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Ministerio de Salud y las secretarías de salud regionales, y tuvo una buena acogida. Tanto que ahora está a la venta.

En su momento el especialista Carlos González, coordinador técnico del proyecto de respuesta de VIH en Colombia, aseguró la confiabilidad del auto test de VIH, pues los resultados eran equiparables a las pruebas realizadas por terceros. Sin embargo, según él, existe un periodo llamado ventana inmunológica en el cual es posible que aún no se pueda detectar la presencia del virus y la prueba resulte negativa. Por eso, recomienda que, si la persona cree que estuvo en riesgo de infectarse en el último mes, considere posponer la realización del auto test hasta pasados 30 días.