Colombia venció a Cuba en la Serie del Caribe y sueña con la semifinal

Los Vaqueros de Montería, el equipo que representa a los cafeteros en el torneo que se disputa en Venezuela, jugará en la tarde del martes 7 de febrero contra los Tigres del Licey de República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
Tras su victoria por 5-4 ante Agricultores de Cuba, los Vaqueros de Montería se enfrentarán a Tigres del Licey de República Dominicana con la esperanza de asegurarse un lugar en las semifinales del torneo (Foto: Comité Olímpico Colombiano)
Tras su victoria por 5-4 ante Agricultores de Cuba, los Vaqueros de Montería se enfrentarán a Tigres del Licey de República Dominicana con la esperanza de asegurarse un lugar en las semifinales del torneo (Foto: Comité Olímpico Colombiano)

Entre Caracas y La Guaira, en Venezuela, se disputa entre el 2 y el 10 de febrero la Serie del Caribe, el torneo que reúne a las mejores novenas del béisbol caribeño y que en 2022 fue ganada por Caimanes de Barranquilla. En esta ocasión Colombia es representada por los Vaqueros de Montería, en la que es su segunda participación en el certamen y luego de ganar la Liga de Béisbol colombiana ante Tigres de Cartagena por 4-1.

En su primera participación en el torneo de 2020 disputado en San Juan, Puerto Rico, la novena del departamento de Córdoba terminó en la sexta posición acusando la inexperiencia en una competencia de ese nivel. Sin embargo, para 2023 las cosas dieron un giro y al parecer el título de Caimanes de Barranquilla hizo que los otros equipos de la Liga de Béisbol colombiana subieran el nivel. Prueba de ello es que la participación de Vaqueros de Montería ha resultado bastante notable hasta el momento. Tres victorias y dos derrotas en cinco encuentros disputados los tienen soñando con un lugar en las semifinales.

El último partido de Vaqueros fue el lunes 6 de febrero contra Agricultores de Cuba en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas y se saldó con victoria por 5-4 en un duelo muy disputado. La novena nacional se puso en ventaja durante la tercera entrada gracias al bateador Jordan Díaz, que con un doblete puso en el plato a Gustavo Campero y Francisco Acuña, asegurando las dos primeras carreras del encuentro.

En la cuarta entrada respondió Agricultores de Cuba gracias a Yosvani Alarcón. Primero con un hit permitió a Raico Santos completar la primera carrera, mientras que la segunda la consiguió el propio Yosvani, aprovechando la remolcada de Yordany Alarcón.

Colombia volvió a ponerse en ventaja durante la quinta entrada concretando tres carreras luego de un jonrón de Gustavo Campero que le permitió remolcar a Dayan Frías. Más tarde Francisco Acuña alcanzó la primera base, robó la segunda y aprovechó un error en el tiro del receptor cubano Yosvani Alarcón para alcanzar la tercera base. Desde allí aprovechó el golpe conectado por Jesús Marriaga para colocar el 5-2 en el marcador.

Agricultores de Cuba se acercó a Vaqueros de Córdoba aprovechando que el relevo de la novena de Montería, Óscar Marcelino, le permitió conseguir base por bola a Denis Laza y Yordany Alarcón. En el tercer turno al bate, Rafael Vinales conectó un sencillo que remolcó a Laza y le permitió anotar la tercera carrera.

En ese momento ingresó al plato Samuel Burgos para reemplazar a Marcelino. En un primer momento parecía que el juego se les iba de control cuando Andrés De la Cruz conectó un golpe que remolcó Alarcón y representó la cuarta carrera para los cubanos. Sin embargo, Burgos logró darle tranquilidad a Vaqueros al ponchar a Osvaldo Abreu y Yuniesky Larduet. A partir de allí el juego se desarrolló sin más novedades y terminó dando la victoria a Vaqueros de Montería.

Este martes 7 de febrero, a partir de las 5:00 p. m. (hora colombiana), Vaqueros de Montería tendrá la oportunidad de asegurarse su lugar en las semifinales ante los Tigres del Licey de República Dominicana. Con récord de 3-2, se ubican en la cuarta posición empatados con los propios dominicanos y con los representantes de Venezuela, los Leones del Caracas, equipo frente al que cerrarán su participación en esta ronda preliminar.

Las posiciones en la Serie del Caribe 2023 a falta de dos partidos para terminar la ronda preliminar (@beisboldecaribe/Twitter)
Las posiciones en la Serie del Caribe 2023 a falta de dos partidos para terminar la ronda preliminar (@beisboldecaribe/Twitter)