Niño de tres años fue disfrazado de guerrillero de las disidencias de las Farc: video genera gigantesca polémica

En la grabación se ve al pequeño en una cancha de microfutbol corriendo con un fusil de juguete

Guardar
Niño disfrazado de disidente de
Niño disfrazado de disidente de las Farc

Polémica ha generado un corto video –de 14 segundos– en la red social china, TikTok, en la que se ve a un pequeño niño colombiano, de aproximadamente 3 años, con indumentaria de las disidencias de las FARC.

En la grabación se ve a un pequeño niño caminando por una de las canchas de una escuela rural en medio de un evento, no solo tiene uniforme de esta organización ilegal, sino la bandera de Colombia, como es característico de las disidencias de las FARC, también porta un sobrero, botas de cuero y un rifle de juguete.

El video es acompañado por una música que es alusiva al grupo ilegal armado, por lo que se habla que se estaría instrumentalizando a los menores de edad con el fin de ganarse el favor de las comunidades humildes alejadas de los cascos rurales y urbanos, donde hay menor presencia de las instituciones del Estado y Fuerzas Públicas.

Al indagar sobre la procedencia del video, este fue subido el 22 de enero de 2023 en la cuenta de TikTok de una persona identificada allí como “Caliche Perenguez”, se habla que la grabación se hizo en un corregimiento de Putumayo.

El video no pasó desapercibido, ya que ha recibido el repudio de la población en general quienes en el video en redes sociales comentan: “Qué tristeza. Sus padres deben estar muy adoctrinados para dañar a su propio hijo”, “Eso debería dar un castigo igual o mayor que el de una violación”, “Terrible el futuro que se vislumbra para nuestros niños y jóvenes. Qué tristeza tan grande”, “Qué feo que normalicen estos actos, como si fueran héroes, ¿a donde vamos a llegar?”, y “Esto no tiene presentación y es inaceptable. Con los niños no se metan”, entre otros mensajes se leen.

No es la primera vez que las disidencias de las FARC visitan escuelas rurales

El jueves 2 de febrero el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que facciones de las disidencias de las Farc se tomaron una escuela en el municipio de Yarumal.

“Denuncia pública de extrema gravedad: La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados del Norte y Nordeste de Antioquia, y lo más preocupante, en instituciones educativas. Flagrante violación al DIH”, escribió en Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

En uno de los videos se puede ver a los guerrilleros jugar y pintar con los niños de la escuela reunidos en el parque de la comunidad. También se ve, al parecer, a los padres de los menores de edad acompañarlos. Como parte de la actividad, los disidentes entregaron a los niños regalos como maletas a las que pegaron las imágenes de las disidencias de las Farc.

Sobre estos hechos protagonizados por el frente 36 de las disidencias de las Farc, desde la Gobernación de Antioquia también se pronunció Mónica Quiroz, secretaria de Educación, que aseguró que los insurgentes no solo dan obsequios, sino que toman los datos de los niños para llevar una especie de control en estas escuelas.

“Piden datos relacionados con niños, de docentes, entonces es una situación que pone en riesgo el proceso de formación”, aseveró la funcionaria a los medios de comunicación regionales.

Aníbal Gaviria mostró su preocupación por el actuar de los grupos armados en centros poblados y escuelas rurales del norte y nordeste de Antioquia. “Los grupos que tenemos identificados son disidencias el frente 36, miembros del Clan del Golfo y en lo que tiene que ver con la utilización de minas antipersona y otras acciones de la guerrilla del ELN”, aseguró el gobernador.

Puntualmente, explicó que estos grupos armados ilegales han cometido masacres, instalado minas antipersona, patrullajes en centros poblados y reclutamientos de menores que considera como un “incumplimiento al cese al fuego comprometido en la paz total”.