El 10 de febrero finaliza el prerregistro para pruebas saber Pro y TyT: conozca los pasos de inscripción

Esta evaluación deberá ser realizada por aquellos estudiantes de educación superior que hayan cumplido con el 75% de sus créditos educativos

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes podrán realizar su proceso de prerregistro hasta el viernes 10 de febrero de 2023.
Cortesía: ICFES.
Los estudiantes podrán realizar su proceso de prerregistro hasta el viernes 10 de febrero de 2023. Cortesía: ICFES.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) informó a toda la comunidad educativa de formación técnica, tecnológica y profesional que el tiempo de prerregistros para las pruebas saber Pro y TyT primer semestre finalizará el viernes 10 de febrero de 2023.

Cabe recordar que esta convocatoria de prerregistro está enfocada para aquellos estudiantes próximos a culminar su etapa de educación superior, a lo que se refiere que deberán demostrar el cumplimiento del 75% de los créditos aprobados de su programa académico.

La modalidad de evaluación se realizará de manera electrónica, en la sede dispuesta por el ICFES. El examen se cumplirá entre el sábado 27 de mayo y el domingo 11 de junio de 2023, tiempo dispuesto para aplicar ambos exámenes.

Para Andrés Molano, director del ICFES, destacó el objeto de ser esta evaluación de saberes, de los próximos profesionales del país, destacando el nivel de competencia y requerimientos a cumplir para efectuar de manera óptima los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación, en la institución de educación superior.

“Esta evaluación, que se realiza dos veces al año y es pionera en América Latina, entrega información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. Buscamos identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer”, agregó el director.

Pasos para realizar el prerregistro

El ICFES señaló que este proceso es para la comunidad educativa de las instituciones de educación superior y programas académicos. El proceso que inició el 10 de enero estará abierto hasta el 10 de febrero de 2023. A continuación, el paso a paso para realizar el prerregistro:

  • Ingresar al portal web del ICFES y seleccionar en el menú de de evaluaciones hacer clic en Saber Pro o Saber TyT, según su modalidad de prueba a presentar.
  • En la oferta de módulo de específicos puede descargar la oferta de combinatorias para el examen 2023-1.
  • Identificar en el documento PDF, según su programa, los módulos correspondientes según a las indicaciones del documento.
  • En la parte inferior de la página podrá encontrar el botón de acceso a Prima. Allí deberá ingresar con usuario y contraseña.
  • En la gestión de inscripción podrán realizar la confirmación de la tarifa pago. El sistema solicitará confirmar el valor a pagar de acuerdo con la naturaleza de la institución y el valor de la matrícula del programa.
  • Después de confirmar la tarifa, se podrán incluir uno a uno por la opción de agregar (la cual aparece en la lista de aspirantes). A su vez, debe indicar quién realizará el pago de la inscripción al examen: si es el estudiante o la institución.
  • En la planilla se debe ingresar, por cada estudiante, tipo de y número de documento. Es importante que el formato de la plantilla no sea modificado, de lo contrario el sistema lo rechazará.
  • Para cargar el archivo debe hacer clic en el ícono ‘Iniciar Proceso’, una vez cargado el archivo (con un número de identificación de proceso), se iniciará una validación con el fin de garantizar la consistencia de los datos y especificaciones del formato.
  • Cabe recordar que, para que el proceso de carga de datos se genere de manera exitosa; el archivo no debe tener errores de formato, presentar duplicidad en el registro o contar con columnas vacías.
  • Si validación es exitosa y se cargaron todos los datos del archivo de proceso, el estado deberá quedar en ‘Válido’. En caso de que no, deberá verificar nuevamente los datos ingresados.
  • Se deberá esperar a dar comienzo al proceso de recaudo y registro ordinario para continuar con el proceso de inscripción.

Finalmente, para más información y orientación de los procesos de prerregistro, pago de facturas, registros y convocatoria, tanto los estudiantes como las instituciones de educación superior podrán comunicarse a través de la línea telefónica habilitada por el ICFES: 6015144370, en Bogotá.