Agresión contra una mujer y sus hijos en Puerto Wilches, Santander, causa rechazo

Su esposo la atacó con un machete y luego utilizó a sus hijos como escudos humanos cuando la comunidad intervino

Compartir
Compartir articulo
Mujer en Puerto Wilches, Santander, sufrió ataque de su esposo.
Mujer en Puerto Wilches, Santander, sufrió ataque de su esposo.

Organizaciones feministas y la Gobernación de Santander rechazaron los hechos en los que una mujer fue agredida por su esposo con un machete y luego utilizó a sus hijos, menores de cinco años, como escudos humanos cuando la comunidad de la vereda Bocas del Rosario, en Puerto Wilches, Santander, intervino.

“Denos a los niños y tranquilícese, denos a los niños que mire que les puede hacer daño”, le decían algunas personas al hombre, quien respondía, “ustedes me van a matar, ustedes me van a matar”, según indicó la emisora Blu Radio.

El sujeto finalmente se entregó y la comunidad lo amarró a un árbol para posteriormente entregarlo a las autoridades municipales, todo sin agredirlo. Su esposa, entre tanto, fue llevada a un centro médico en el municipio de Aguachica, en donde se está recuperando de las heridas sufridas y permanece con pronóstico reservado.

“Todo acto que atente a la integridad de las mujeres, como el acaecido en las últimas horas en el corregimiento de Bocas del Rosario, donde la oportuna acción de la comunidad logró detener y controlar a un individuo que ejerció violencia contra su pareja sentimental. A estos ciudadanos nuestro reconocimiento por la forma como actuaron y dejar en manos de las autoridades el proceso para aplicar los correctivos que contempla la ley”, dijo el alcalde del municipio de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, escribió en su cuenta de Twitter: “Que todo el peso de la justicia le caiga a quienes agreden a nuestras mujeres. Rechazamos los actos violentos contra María Isabel Pérez en jurisdicción de Puerto Wilches. La Secretaría de la Mujer Departamental está atenta al caso junto a la alcaldía. ¡Que no quede impune!”.

La Organización Femenina Popular (OFP) de Barrancabermeja también rechazó los hechos y exigió justicia por lo ocurrido. “Deseamos que ella se recupere y pueda continuar con sus hijos, pero que sobre todo haya una justicia real sobre la persona que ocasionó tanto daño a esta mujer y a esta familia. En todos los municipios se ha venido trabajando con la activación de una ruta, pero la Organización Femenina Popular a través de la carpa púrpura y la estrategia Juntas nos cuidamos Espacios seguros ha venido entregando un violentómetro precisamente para que las mujeres puedan identificar qué clase de violencia están experimentando”, expresó Gloria Amparo Suárez, coordinadora de la organización feminista OFP.

En 2022 se presentaron más de 600 feminicidios en Colombia

De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 fueron registrados 612 feminicidios en el país, 10 menos en comparación con el 2021 que registró 622.

La información revelada por la Red Feminista Antimilitarista evidenció que abril fue el mes donde más registraron femicidios con 62 casos. Por su lado, en enero se presentaron 55, en febrero, 57; en marzo fueron 42 feminicidios. Posteriormente, en mayo 50, en junio se presentaron 34 casos. Después, para el segundo semestre del año, en julio se cometieron 42 feminicidios; en agosto, 43, en septiembre se registraron 49 casos, para octubre fueron 55 feminicidios, para el mes de noviembre, 57; finalmente, en diciembre se presentaron 55.

Entre los datos del informe se conoció que el departamento donde ocurrieron más muertes violentas de mujeres fue en el Valle de Cauca con 95 casos, seguido de Antioquia con 88 feminicidios y la ciudad de Bogotá ocupó el tercer lugar con 82. A estos le sigue Atlántico (47), Cauca (39), Santander, Magdalena, y Bolívar, con 24 casos cada uno. Después Norte de Santander registró 23 feminicidios, Cesar (17), Córdoba y Tolima con 16 casos; Sucre (13), Arauca y Cundinamarca (12), Huila (10), Nariño y Quindío dejaron el saldo de 9; Casanare, Guajira, Risaralda y Putumayo 7; Meta con 6 feminicidios, Caquetá 5, Chocó 3, Boyacá 2 y Guaviare presentó un caso.