Obispo de Armenia entregó lista de 13 sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores

El listado estaría encabezado por el exsacerdote y exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. El pediodista Juan Pablo Barrientos confirmó que recibió una lista con nombres de 13 sacerdotes denunciados por abuso sexual en Armenia. UNAM
Imagen de archivo referencial. El pediodista Juan Pablo Barrientos confirmó que recibió una lista con nombres de 13 sacerdotes denunciados por abuso sexual en Armenia. UNAM

El obispo de Armenia (Quindío), Carlos Arturo Quintero Gómez, confirmó que ya entregó la primera lista con los 13 sacerdotes de su Diócesis que han sido denunciados por abuso sexual a menores. El documento fue entregado al escritor Juan Pablo Barrientos, como respuesta a un derecho de petición interpuesto por el también periodista.

La noticia, conocida por el diario El Quindiano, salpica al exsacerdote y exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien según las primeras informaciones encabezaría la lista de sacerdotes denunciados.

“En la lista no se detallan las víctimas, los nombres de los niños abusados, ni de los padres o tutores denunciantes”, explicó Barrientos al diario quindiano.

No obstante, el periodista indicó al mismo medio que el listado únicamente incluye los nombres de los sacerdotes denunciados durante los dos últimos años, pese a que el fallo exige que se entreguen las denuncias de “toda la historia posible de la Diócesis”.

Ante la falta de información, Barrientos anunció a El Quindiano que interpondrá un incidente de desacato contra el obispo de Armenia, monseñor Quintero Gómez, por no cumplir a cabalidad la orden del juez de entregar el listado con todas las denuncias por abuso sexual realizadas a lo largo de los años.

Imagen de archivo de Juan Pablo Barrientos, periodista que ha denunciado abusos de sacerdotes a menores de edad
Imagen de archivo de Juan Pablo Barrientos, periodista que ha denunciado abusos de sacerdotes a menores de edad
“Le pregunté por los 178 sacerdotes que tiene esta Diócesis, y era muy fácil responder por cada uno, pero no lo hizo, por eso presentará el desacato que puede terminar con el obispo en la cárcel”, subrayó el periodista al medio local agregando que, los 13 primeros nombres que recibió, los irá revelando a lo largo de las próximas semanas.

Luego de que el nombre del exsacerdote y exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, apareciera en el listado compilado por el obispo de Armenia, Osorio habló con El Quindiano, diario al que le aseguró que la Fiscalía General de la Nación se abstuvo de abrir una investigación en su contra.

Según lo dicho por el exgobernador al medio local, el ente acusador se abstuvo de abrir una investigación en su contra por el presunto abuso sexual a menores de edad ante la falta de pruebas.

“Sobre el proceso eclesiástico, donde también se le sigue un juicio por las mismas denuncias, Osorio manifestó que ya había surtido todo el proceso legal, dentro del derecho Canónico, y que está pendiente de fallo”, escribió el diario quindiano.

Lo anterior, de acuerdo con El Quindiano, significa que el fallo final tendrá que emitirlo la Santa Sede en el Vaticano.

Publican lista de 25 sacerdotes de Medellín denunciados por abuso sexual a menores

Imagen de archivo. En 2022, la Arquidiócesis de Medellín ya había publicado un listado de 25 sacerdotes denunciados en casos de abuso sexual. FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM
Imagen de archivo. En 2022, la Arquidiócesis de Medellín ya había publicado un listado de 25 sacerdotes denunciados en casos de abuso sexual. FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM

Cabe mencionar que esa no es la primera lista de sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores que el periodista Juan Pablo Barrientos logra que le entreguen. En agosto de 2022, la Arquidiócesis de Medellín publicó un documento con información de presuntos casos de pederastia en la ciudad.

El documento contenía una lista con 25 nombres de los sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores de edad en la capital antioqueña durante los últimos 30 años. El listado era la respuesta a un derecho de petición solicitado a mediados del 2021 por el periodista Juan Pablo Barrientos, quien lleva años investigando los casos de pederastia al interior de la Iglesia colombiana.

“Los abusos cometidos por algunos sacerdotes, que lamentamos una vez más y condenamos decididamente, no pueden ser manipulados para decir que toda la Iglesia es una empresa de crimen organizado ni una red internacional de pederastas”, comentó en ese entonces monseñor Ricardo Tobón Restrepo, a través de un video publicado en las redes sociales de la Arquidiócesis de Medellín.

En el documento se detallaba que, de los 25 casos, ocho fueron suspendidos por medida cautelar; seis dimitidos del estado clerical, y dos estaban siendo investigados. Así mismo, se señalaba que cuatro de los sacerdotes mencionados aún permanecían en sus cargos, dos eran ayudantes de sacerdotes, dos tenían ministerio limitado, y uno ya había fallecido.

A continuación, encuentra el documento completo: