Nina Caicedo ya está en casa tras estar retenida en aeropuerto de Cancún: “El trato es inhumano”

La actriz chocoana fue deportada desde México a Colombia y denunció que fue detenida arbitrariamente por las autoridades de ese país

Compartir
Compartir articulo
Nina Caicedo denunció que si detención en México fue "arbitraria"
Nina Caicedo denunció que si detención en México fue "arbitraria"

La actriz colombiana Nina Caicedo ha sido tema de conversación desde la tarde del viernes 3 de febrero, cuando el país conoció que había sido retenida en un aeropuerto de Cancún, México, y luego deportada con destino a Colombia. Finalmente, la famosa llegó al país, se reunió con su familia y reveló algunos primeros detalles de lo que vivió en ese país.

Según se conoció, después del calvario que vivió la actriz, se subió a un avión con destino a Colombia a eso de las 10:00 de la noche del viernes. Su hermano, el cantante Anddy Caicedo confirmó en la mañana del sábado que Nina ya estaba bien y en su casa.

“En la adversidad sabremos con quién realmente contamos. Mil gracias por estar pendientes. Nina ya está en casa”, escribió el hermano de la actriz en su cuenta de Twitter.
Anddy Caicedo confirmó que su hermana regresó a casa
Anddy Caicedo confirmó que su hermana regresó a casa

Las primeras declaraciones de Nina Caicedo sobre lo que vivió en México

Un equipo de Noticias RCN estuvo esperando a la actriz en el aeropuerto y logró hablar con ella cuando Nina Caicedo se reunió con su familia. “Yo estaba tranquila hasta que me encierran en un espacio horrible, creen que los que estamos allí somos delincuentes”, fueron unas de las primeras palabras de la actriz señalando que pasó por momentos desagradables en el aeropuerto de Cancún.

Según detalló la actriz chocoana, sus planes era pasar su cumpleaños en esa ciudad del país azteca, pero su llegada a la terminal aérea de Cancún se convirtió en martirio apenas se bajó del avión. Nina Caicedo reveló al noticiero que las autoridades no la dejaron salir del aeropuerto porque señalaban que ella tenía una alerta y acto seguido la dejaron incomunicada de su familia.

Esta situación corresponde a las duras medidas que las autoridades migratorias mexicanas están tomando contra los viajeros, especialmente colombianos, para controlar a las personas que pretenden ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. La actriz colombiana reveló que tras informarle que tenían una alerta sobre ella, sin darle muchos detalles, la llevaron a un cuarto donde retienen a los presuntos migrantes ilegales.

La denuncia en Colombia se hizo rápidamente; ya que, por suerte, Nina Caicedo se estaba comunicando por llamada con su padre -el compositor Nino Caicedo- cuando la detuvieron, luego perdió comunicación y sus familiares encendieron las alertas.

Nina Caicedo fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Cancún por las autoridades de Migración y deportada a Colombia, argumentando restricciones vigentes en su pasaporte (@ninacaicedo/Instagram)
Nina Caicedo fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Cancún por las autoridades de Migración y deportada a Colombia, argumentando restricciones vigentes en su pasaporte (@ninacaicedo/Instagram)

En medio del miedo por lo que le decían las autoridades mexicanas, la actriz pensó que era un alivio volver a Colombia, pero señaló al noticiero que en el momento en que las autoridades tomaron la decisión de deportarla las cosas empeoraron.

Me llevan al lugar donde lo detienen a uno. Es un espacio horrible, lleno de huecos, tiene ratas, gente tirada en el piso, yo les preguntaba y decían que llevaban 2 o 3 días, ahí me preocupé”, reveló la actriz a Noticias RCN.

Gracias a que la situación se hizo viral en Colombia en cuestión de horas, desde México la enviaron deportada hasta Colombia sin tener que pasar varios días en ese lugar. A pesar de esto, Nina Caicedo denunció que el trato que recibió por parte de las autoridades mexicanas fue “inhumano”. Agregó que no le dieron comida y que “fui tratada como una delincuente”.

Por ahora, señaló que estará junto a su familia para tranquilizarse tras la experiencia traumática que vivió y empezarán a investigar qué medidas legales puede tomar al respecto.

Según Migración Colombia, a lo largo de 2022 unos 21.819 colombianos fueron deportados desde el aeropuerto Benito Juárez del DF de México hasta el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Esta cifra cuadruplica la de 2021, que llegaba a los 5.238.

El 25 de octubre de 2022, la Cancillería expidió un “Comunicado conjunto Colombia-México”, en el que se explicaron los puntos clave para los viajeros, y en los que se deja constancia por escrito de las estrategias y compromisos adquiridos por ambos países.