Hasta la China viajará Gustavo Petro para tratar de cambiar el trazado del metro: “Queremos lo mejor posible para Bogotá”

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno quiere lo mejor para la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Hasta la China viajará el presidente Gustavo Petro para tratar de cambiar el trazado del metro de Bogotá. (AP Foto/Gustavo Garello)
Hasta la China viajará el presidente Gustavo Petro para tratar de cambiar el trazado del metro de Bogotá. (AP Foto/Gustavo Garello)

Ante la polémica que ha generado las amenazas del presidente Gustavo Petro a Claudia López acerca de los proyectos de movilidad en Bogotá. El jefe de Estado aseguró en la mañana del viernes 3 de febrero en sus redes sociales que, viajará a China para buscar mejores opciones en cuánto al metro de la capital.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”.

Hasta la China viajará el presidente Gustavo Petro. Twitter @petrogustavo
Hasta la China viajará el presidente Gustavo Petro. Twitter @petrogustavo

Este comentario llegó en respuesta a un tuit de un periodista de Caracol Radio, con el siguiente mensaje: “Es descorazonador que un gobierno quiera, en año electoral, influir en las elecciones y paralizar los avances de la capital, todo por un viejo capricho del mandatario”, indicó en su cuenta de Twitter.

Hay que tener en cuenta que, en la tarde del jueves 2 de febrero, en voz del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el Gobierno mandó un ultimátum a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con respecto al proyecto del metro. “Si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas (a la primera línea del metro), en la medida en que el Gobierno financia el 70 % de los otros proyectos, esos otros proyectos se van a tener que parar”.

A lo que la mandataria capitalina reaccionó a la dura advertencia del ministro Reyes por medio de su cuenta de Twitter, la alcaldesa le agradeció a quienes la secundaron en su iniciativa y cuestionaron al ministro del presidente Gustavo Petro. Además, rechazó lo que llamó “saboteo y amenazas” que habría enviado el Gobierno sobre uno de los proyectos más polémicos no solo en la capital, sino en toda Colombia.

“Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”, aseveró la mandataria.

Así mismo, salió en defensa del proyecto insignia de su administración para la capital del país y le dejó una dura exhortación al presidente de la República, Gustavo Petro: “Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta! #MetroYa”, señaló.

En otros apartes de su dura contestación, Claudia López recordó que en campaña apoyó el metro subterráneo y aseguró que si su antecesor dejaba contratado el elevado, ella lo respetaría. Con esto, compartió una entrevista de hace cuatro años donde se refería al respecto.

“Lo he dicho con absoluta claridad: sin duda, el metro subterráneo era el mejor para Bogotá. Fue una absoluta irresponsabilidad por parte de Enrique Peñalosa haber votado a la caneca nuestros impuestos. Los estudios de la ciudad, que estaban listos para poder tener el mejor metro para Bogotá, que hubiera sido el metro subterráneo”, decía la entonces candidata a la alcaldía de Bogotá en 2019.

El proyecto en marcha que ha presionado Gustavo Petro

Desde antes de su llegada al Gobierno Nacional, Petro ha defendido que el sistema de transporte se realice de manera soterrada, un proyecto que, de acuerdo con su juicio, sería adecuado teniendo en cuenta la infraestructura de la capital del país.

En este sentido, aun cuando el proyecto ya se puso en marcha, no ha dejado de insistir en que la primera línea del Metro de Bogotá debe ir por el subsuelo y para ello, presentó una fórmula jurídica que buscaba la modificación del objeto del contrato.

Luego de que se diera a conocer el documento el 30 de enero de 2023, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la administración no realizará ninguna modificación.

El concepto jurídico estuvo a cargo de la firma de abogados del exministro de Justicia Enrique Gil Botero y en sus 70 páginas asegura la viabilidad de modificar el contrato en la modalidad de construcción en una de las rutas que tiene el proyecto.

Sin embargo, el tema que ha agudizado la tensión entre el Gobierno Nacional y el Gobierno local, se fortalece luego de que Claudia López señalara que la construcción del metro de Bogotá, proyecto que tanto tiempo llevan esperando los ciudadanos, se ha visto afectado a lo largo del tiempo por discusiones “inútiles” que han retrasado el proceso y que no se realizarán modificaciones que lo perjudiquen.