Colombianos pueden estudiar becados en Turquía: así puede aplicar

El programa, que estará abierto hasta el 20 de febrero, cubre gastos de alojamiento, tiquetes aéreos, entre otros. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la mezquita de Santa Sofía, ubicada en Estambul, Turquía. Pixabay
Imagen de archivo de la mezquita de Santa Sofía, ubicada en Estambul, Turquía. Pixabay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que, en conjunto con el Gobierno de Turquía, abrieron una convocatoria de becas para que ciudadanos colombianos puedan cursar estudios de pregrado y posgrado en el país euroasiático.

“En el marco del programa Türkiye Burslari, el Gobierno de Türkiye ofrece becas para colombianos interesados en cursar programas de pregrado, maestría y doctorado en diferentes áreas en las universidades de ese país”, informó la Cancillería a través de un comunicado.

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 20 de febrero, cubre gastos de alojamiento, matrícula, seguro médico, un estipendio mensual, tiquetes aéreos, y un curso de idioma turco en caso de ser requerido.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Turquía se encarga de todo el proceso de selección de los candidatos. Para ello, las personas interesadas deben inscribirse a la convocatoria a través del siguiente link web https://turkiyeburslari.gov.tr/, donde no solo encontrarán los términos de referencia de la misma, sino también, las condiciones para la postulación.

Requesitos para aplicar

Aunque dependiendo del tipo de beca al que aplique (de tiempo completo, a corto plazo, o conjuntas) encontrará condiciones diferentes para su postulación, el Gobierno de Turquía indicó algunas recomendaciones generales que debe tener en cuenta antes de postularse:

Rendimiento académico mínimo:

- Para candidatos de pregrado: 70%.

- Para candidatos graduados: 75%.

- Para candidatos de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología y Farmacia): 90%.

Criterios de edad:

- Para programas de pregrado: ser menor de 21 años.

- Para programas de maestría: ser menor de 30 años.

- Para programas de doctorado: ser menor de 35 años.

- Para beca de investigación: ser menor de 45 años.

Documentos requeridos

Imagen de archivo de un barco con bandera de Sierra Leona Razoni, que viaja cargado de grano ucraniano, durante su paso frente a Estambul, Turquía. REUTERS/Dilara Senkaya
Imagen de archivo de un barco con bandera de Sierra Leona Razoni, que viaja cargado de grano ucraniano, durante su paso frente a Estambul, Turquía. REUTERS/Dilara Senkaya

El programa de becas que se califica como “competitivo y basado en el mérito, junto a la excelencia académica de los candidatos” además solicita ciertos documentos a sus aplicantes. Por ello, aquí le dejamos el listado de algunos de los más importantes para que los reúna con antelación antes de su postulación.

- Documento de identidad válido.

- Pasaporte.

- Foto reciente del postulante.

- Resultados de exámenes nacionales, diplomas y certificados existentes.

- Constancia de estudios académicos.

- Resultado de exámenes de idioma, de requerirse.

- Para los que aspiran a un doctorado, una propuesta de investigación.

Recuerde que el trámite para solicitar las becas se realiza de manera completamente gratuita y virtual. El plazo para aplicar será hasta el próximo 20 de febrero.

OEA anuncia becas de posgrado para profesionales colombianos

Imagen de archivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Archivo - Agencia Anadolu
Imagen de archivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Archivo - Agencia Anadolu

El Gobierno de Turquía no es el único que ha anunciado becas para los colombianos en las últimas semanas. La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció la apertura de una convocatoria para que los profesionales connacionales puedan cursar estudios de posgrado en alguna de las instituciones educativas acreditadas por dicha organización.

“El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos, graduados en las diferentes áreas del conocimiento que tengan un plan de estudio definido enmarcado dentro de los objetivos y prioridades establecidos en el Plan Estratégico Integral de la Organización interesados en realizar estudios de posgrado: maestría, estudios doctorales y/o investigación de posgrado conducentes a un título universitario de alguna universidad o institución de educación superior acreditados en alguno de los Estados Miembros de la OEA”, informó el Icetex, entidad a través de la cual se anunció la convocatoria.

Los colombianos interesados en aplicar podrán hacerlo hasta el próximo 23 de marzo a través de la página web del Icetex: https://web.icetex.gov.co/es/-/2023-becas-maestria-doctorado-y-o-investigacion.

Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes están: ser mayor de 20 años y menor de 65 años; contar con un título universitario, ya sea de pregrado o maestría; contar con un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0, y dominar el idioma del país a cuya institución se postulará.