Petro desmiente que haya convocado un consejo de ministros por diferencias entre Alejandro Gaviria y Carolina Corcho

El ministro de Educación, anteriormente ministro de Salud, expresó sus diferencias frente a la reforma que impulsa la hoy jefe de la cartera de Salud, Carolina Corcho, a través de un documento de cuatro hojas

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria, Gustavo Petro y Carolina Corcho | Colprensa
Alejandro Gaviria, Gustavo Petro y Carolina Corcho | Colprensa

Tras el enfrentamiento del ministro de Educación -y también exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos– Alejandro Gaviria con la actual ministra de Salud, Carolina Corcho, por la reforma que modificaría el esquema de atención médica en Colombia (con una posible eliminación de la Empresas Prestadoras de Salud, EPS), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habría llamado a un consejo extraordinario de ministros.

De acuerdo con fuentes del Noticias RCN, el consejo de ministros se daría a las dos de la tarde del dos de febrero de 2023 con el fin de ponerle fin al enfrentamiento entre Gaviria y Corcho por cuenta de la Reforma a la Salud, pues el ministro de Educación en reiteradas ocasiones a mostrado su descontento con el rumbo que toma el proyecto, sobre todo con la posible eliminación de las EPS, que podrían ser sustituidas por “administradoras”.

El presidente Gustavo Petro le pediría a sus ministros que se unifique el concepto y posición frente a la Reforma a la Salud y en otros proyectos de reformas que se impulsan desde el Ejecutivo como lo es la Reforma Laboral o la Reforma Pensional. De acuerdo con especialistas en gobierno consultados por Noticias Caracol, esta situación podría desembocar la primera crisis ministerial en el gobierno del jefe de Estado colombiano.

Pese a lo anterior, el presidente Gustavo Petro señaló que si habría consejo de ministros, pero no sería extraordinario, además el eje central sería el Plan de Desarrollo.

“Esto no es cierto. Todas las semanas se hace consejo de ministros. Este no es extraordinario, sino normal y vamos a hablar del plan de desarrollo”, señaló Petro, pero cabe destacar que por regularidad el consejo de ministros se realiza todos los lunes, pero se había aplazado.

Trino de Gustavo Petro sobre consejo de ministros
Trino de Gustavo Petro sobre consejo de ministros

Los reparos de Alejandro Gaviria sobre la Reforma a la Salud

En la carta de 4 páginas en las que Alejandro Gaviria muestra sus reparos en contra de la Reforma a la Salud, el mismo ministro de Educación señaló que no se encuentra en contra del Gobierno al que pertenece ni de Carolina Corcho, pero dice que es esencial que se conozca a fondo cómo sería la transición de un modelo a otro, pues se podría en peligro la atención de los ciudadanos.

Las cuatro hojas de Alejandro Gaviria que se filtró a la opinión pública se dividen en cinco capítulos llamados: “Diagnóstico”, “Pacientes”, “Recursos”, “Transición” y “Reforma”; el escrito dejaría ver las profundas diferencias con la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Fuentes cercanas al ministro le indicaron a la Revista Cambio que el documento era un reflejo de la postura de Alejandro Gaviria en el consejo de ministros que tuvo lugar el fin de semana en Villa de Leyva. El ministro de Educación señaló en esa intervención, de acuerdo con información del periodista Daniel Coronell, que destruir el actual sistema de salud sería un “suicidio”.

La misma fuente le señaló al periodista que un alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro calificó de “desleal” hacer esas aseveraciones de forma pública, pues el documento del proyecto de la reforma a la Salud no ha sido presentado al Congreso y permanece en fase de elaboración de la ministra Carolina Corcho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; y el director de Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Por el momento, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria no ha hablado públicamente sobre el documento, ni sobre la Reforma a la Salud tras una conversación de alrededor de 15 minutos que tuvo con el presidente Petro luego que este se enterará de los reparos de Gaviria, sector que el dirigió por seis años durante un periodo y medio del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Desde el Ministerio de Salud, también le señalaron al periodista que las inquietudes del ministro Alejandro Gaviria quedarán resueltas una vez se haga público el proyecto de la Reforma a la Salud, aunque hay una gran posibilidad de que no le guste las respuestas.

La presentación final del documento del proyecto de la Reforma Tributaría se debatirá en sesiones extraordinarias del Congreso de la República y, está claro, que se espera que levante gran controversia por el contenido de la misma.