John Poulos: audiencia de medida de aseguramiento continuará el 2 de febrero

La Fiscalía, el representante de las víctimas y la procuradora delegada ya intervinieron en la diligencia. A las 2:00 de la tarde del miércoles se reanudará el proceso con el concepto de la defensa del presunto feminicida de Valentina Trespalacios

Compartir
Compartir articulo
John Poulos: audiencia de medida de aseguramiento continuará el 2 de febrero. (Twitter/@FiscaliaCol)
John Poulos: audiencia de medida de aseguramiento continuará el 2 de febrero. (Twitter/@FiscaliaCol)

El Juzgado 59 Penal Municipal de Bogotá con funciones de control de garantías continuó el miércoles 1 de febrero la audiencia de medida de aseguramiento en contra de John Poulos, señalado del feminicidio de Valentina Trespalacios. Después de casi 11 horas de la diligencia, el juez decidió seguir con el proceso judicial el jueves 2 de febrero.

“Vamos a reanudar a partir de las 2:00 de la tarde, con el compromiso de que el día de mañana terminamos a la hora que nos dé”, manifestó el jurista. La audiencia no empezará en horas de la mañana debido a una petición de las partes defensoras, tanto de las víctimas como del presunto feminicida.

El representante de los familiares, Miguel Ángel del Río, indicó que tiene un compromiso con otra audiencia de un preso en horas de la mañana, la cual durará máximo durará tres horas. Por otro lado, el defensor de Poulos comentó que debe descansar de la jornada extensa y preparar la argumentación frente a lo expuesto por las demás partes.

El juez de garantías estuvo de acuerdo con esa petición y precisó que existe una necesidad de descansar, especialmente por el traductor, después de interpretar de manera simultánea en los dos idiomas durante 11 horas. No obstante, reiteró la necesidad de definir la situación de libertad del procesado el próximo jueves 2 de febrero.

“No importa si nos dan las 10:00 de la noche, las 12:00 de la noche, las 3:00 de la mañana —detalló el líder del juzgado—. Hacemos una jornada maratónica”. Seguido a ello, recordó que la parte defensora del Poulos iniciará la intervención a las 2:00 de la tarde, teniendo en cuenta las tres posturas que ya se presentaron.

Las intervenciones fueron por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la del representante de las víctimas, que “al unísono consideran que se dan esos fines constitucionales” para imponer una medida de aseguramiento en recinto carcelario. Entre sus argumentos no solo aludieron a la gravedad del feminicidio de la DJ, sino también a la posibilidad de una fuga.

Esa preocupación nació del intento de fuga de John Poulos, pues el día del asesinato de Valentina Trespalacios, el estadounidense llegó hasta el Aeropuerto de Tucumen, en Panamá, el domingo 22 de enero. La pareja de la víctima fue arrestada por las autoridades del país vecino gracias a una circular de la Interpol que permitió su deportación hacia Colombia.

Las tres pruebas clave

La primera prueba corresponde a la maleta en la que encontraron a Valentina Trespalacios. El equipo forense determinó que le faltaba una rueda y de acuerdo con dos declaraciones, ese equipaje le pertenecería al acusado.

En la línea de tiempo que presentó el fiscal delegado Daniel Gómez Acuña se señaló que el estadounidense llegó a Colombia el 19 de enero de 2023, desde un vuelo de Atlanta sobre las 7:45 de la noche. Del Río afirmó que al llegar al Aeropuerto El Dorado lo recogió Michael Bonilla, un conductor de una plataforma de movilidad, que vio que a la maleta le faltaba una rueda.

“Tenemos la declaración del señor Michael Bonilla, quien establece que el 19 de enero él advirtió la presencia de una maleta azul que finalmente le faltaba una rueda”, comentó el abogado de los familiares de Trespalacios. En ese sentido, el equipaje donde encontraron a la DJ le pertenecería a John Poulos.

Hubo otra declaración que reforzó esa postura. La mejor amiga de Valentina, María Silvana Núñez, aseguró que en una fotografía enviada por WhatsApp aparecía la maleta con esas mismas características sobre una cama. “Hay una poderosa inferencia razonable”, aseguró Miguel Ángel del Río.

Por otro lado, cuando las autoridades encontraron la maleta con el cuerpo de Valentina Trespalacios, estaba sellada con una cinta adhesiva negra. El defensor de las víctimas resaltó que ese elemento también incriminaría al ciudadano del país norteamericano: “Esa cinta más adelante la vamos a encontrar dentro de los elementos materiales probatorios que se le encontraron al imputado”.

La tercera prueba clave tiene que ver con una manta de color gris. Según la Fiscalía, habría elementos que indicarían que Poulos la utilizó para tapar la cabeza de la víctima, que quedó afuera de la maleta azul cuando la encontraron.